Noticias de Melo
Noticiero melense de actualización semanal

http://blogs.montevideo.com.uy/melonoticias |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.06.2013 07:34 / Mis artículos

Encuentro Campo-Ciudad en los dos años de la Colonia Misiones Sociopedagógicas Maestro Miguel Soler

En la Colonia Misiones-Sociopedagógicas Maestro Miguel Soler (Ex Estancia La Cimarrona) se llevó a cabo el 31 de mayo conmemorando los dos años de dicha colonia una jornada de cooperativismo y de integración campo-ciudad que se extendió desde la hora 10 a la hora 15.

Participaron en la misma Escuela 11 de la ciudad de Melo, escuela rural 32 de Mangrullo, escuela rural 28 de Puntas de la Mina, escuela rural 44 de San Diego, Escuela rural 53 de Cañada Sarandí, Escuela rurar 44 de San Diego, Escuela rural 60 de la Mina y Escuela rural 38 de Paso Pereira.

 

Se desarrolló el siguente programa:

Palabras de Lilián Olivera colono-residente dando la bienvenida.

Lectura de una carta enviada por el Maestro Soler a cargo de la Maestra Laura Cáceres.

Palabras de la Inspectora Departamental Maestra Elda Albarenque.

Palabras del presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche.

Homenaje al periodista Agropecuario Walter Serrano Abella con motivo de cumplir el próximo mes de junio 45 años de su programa Hora del campo.

Presentación de la cooperativa escolar CODEOM de Escuela 11 de Melo.

Presentación de la cooperativa PROQUINCEL a cargo de los vecinos de las escuelas 44 y 60.

Presentación de la cooperativa COFOAR de Arévalo a cargo del Sr. Arsenio Da Silva.

Finalizando el acto habló el director del Departamento de Educación Rural Maestro Limber Santos sobre las cooperativas en la nueva ruralidad.

En nuestro país tenemos unas 1.000 escuelas rurales que cubren todo el territorio, un territorio que está bastante despoblado por la emigración del campo a la ciudad pero que esas escuelas de algún modo representan, hasta en los mas apartados lugares del país, a la institucionalidad publica, al estado, es la única presencia del estado en la mayor parte de las comunidades rurales, es la escuela que está presente para lo educativo pero también para lo social, cultural, entre otros ámbitos, y ese rol la escuela lo sigue cumpliendo en un campo donde viven el 5% de los uruguayos, según el ultimo censo”, señaló el director nacional de Educación Rural. De todos modos, esas 1.100 escuelas rurales constituyen casi la mitad de las escuelas públicas del país.

En el Uruguay se construyó en el ámbito público una pedagogía que se denomina “pedagogía rural” que tiene que ver con aprovechar los elementos y los recursos que el medio ofrece. “La escuela rural es diferente a la escuela urbana porque está en un ámbito diferente porque ofrece recursos, humanos, materiales, paisajísticos que la escuela aprovecha para enseñar y eso no es menor, aprovechar el contacto con la naturaleza, el trabajo con plantas, animales, medio de producción de la zona, entre otros, implica trabajar los contenidos de cualquier escuela pero desde otro lugar para que los niños puedan aprender desde lo que ellos conocen, de tener otros tiempos y espacios ofrece potencialidades que hay que aprovechar”

Hora 12 y 30 almuerzo compartido.

13 y 30 a 15 juegos cooperativos a cargo de los Profesores Ignacio Saravia y Pilar Coronel.



Inicio

Buscar
Buscar en Noticias de Melo

Sobre mí
Docente jubilado.Trabajé en escuelas rurales 97,98, 32 y 105 como Director efectivo por concurso desde los años 1973 a 1982, en Escuela 11 de Melo (donde me traslado como maestro desde 1983), Escuela 87 de Melo (Profesor de Informática desde 1993)IFD de Melo(Profesor de Informática desde 1996). Actualmente jubilado desde febrero de 2009 soy Voluntario de la Red de Apoyo al Plan CEIBAL.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?