¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

28.05.2013 12:08 / Actualidad

Contame que te cuento: los entrañables amigos de la Vida.

El aborto en Uruguay no está penalizado si se cumple dentro de las primeras 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla el procedimiento establecido en la ley.”

Luego de idas, venidas y vetos presidenciales, finalmente, a fines del pasado año, se aprobó le ley de despenalización del aborto.

Se podría decir que tal suceso significa un inminente avance de la sociedad en pro hacia el desarrollo, abandonando posturas conservadoras e ignorantes y preservando la salud de las mujeres, que al haber estado penalizada la ley hasta ese momento; o bien debían de pagar fortunas en clínicas clandestinas, cuyas arcas están más llenas de oro que los huevos de las gallinas, y bien podrían morir desangradas, o infectadas por un aborto por mala praxis.

Los “amigos de la vida” decretan que “se mueren porque abortan”, y también intentan confundir al ciudadano igualando el concepto “aborto” al concepto “despenalización del aborto”.

A los “amigos de la vida” parece preocuparles más la vida de un no.nato que las vidas de muchos nacidos que hoy deambulan por los caminos del hambre y la miseria, algunos los quieren encerrar bajando la edad de inimputabilidad para los menores, en pro de una sociedad “segura”.

Uno podría haber pensado que al fin en nuestro ignoto país se habría propiciado un avance, mas tal suceso es una quimera.

Los “amigos de la vida” han logrado reunir firmas para consultar a los ciudadanos acerca de si desean que la ley sea sometida a un plebiscito.

Bajo el blasfemo argumento de “provida” estos “promuerte“ pretenden dar “marcha atrás” dando manija como a la Ford T acerca de ridículos postulados como por ejemplo el del libertinaje: “Ahora que está permitido, ¡todas se van a embarazar para abortar!”.

Parece ser que estos exiguos notables, aún no han descubierto que al menos en los casos de decidir no traer un ser al mundo resulta obvio que no ha sido planificado ampliar una familia.

Ignoran que como ellos mismos no toleran se hable libremente de sexo porque estos caballeros entienden que el sexo como fin es pecado, y todo lo que se hable en relación con el mismo, también es pecaminoso ignoran que todos tienen terror al hablar de sexo, no sea cosa que estos exiguos notables los castiguen por el pecado de la lujuria.

Los más radicales están en contra de cualquier método de anticoncepción puesto que uno debe de traer tantos hijos como “Dios quiere” que traiga al mundo.

En tiempos en los cuales la debacle social está haciendo estragos, en tiempos donde cada vez más pelean estos acérrimos caballeros para que no se hable de sexo en las escuelas, resulta obvio que cada vez más las adolescentes se embarazan al ser llevadas por el natural deseo y su despertar sexual, por ignorar las consecuencias de este acto.

Uno podría suponer que tan eximios  caballeros se postularan gustosos a educar e informar mas no es el caso. Ellos instan a que el aborto nuevamente vuelva a estar penalizado.

¿Cuál será el motor de estos “amigos de la vida”? Quizá varios de ellos sean accionistas en clínicas de abortos, quizás otro montón sean de la curia, lo que es seguro es que pocos quieren saber de las alarmantes condiciones en las cuales viven hoy muchos uruguayos, con hambre, frío durmiendo en casas de lata, siendo la violencia doméstica el mayor flagelo, quedando embarazadas chicas de hasta doce años por parte de sus padrastros u otros mayores.

¿Una chica de doce años no tiene derecho a abortar? ¿Eso es lo correcto? Parece que para estos amigos, no lo es. Es correcto sí que una niña de doce años tenga a su hijo.

CONTAME QUE TE CUENTO

Te cuento que yo me llamo Anna Donner, tengo 46 años y no voy a votar.

Te cuento que no voy a votar porque quiero que en mi país existan las libertades en el caso de que si vos por cualquier circunstancia de la vida quedás embarazada y quizá o sos una adolescente con un futuro por vivir, o quizás no podés darle una vida digna a ese ser que llevás en tu vientre, ya sea por dinero, ya sea porque vivís en un entorno hostil, sea por los motivos que sea, te cuento que yo no voy a votar porque yo creo que nadie tiene el derecho de meterte presa a vos.

Si decidís que es preferible que ese embrión no se vuelva persona, si decidís que es preferible ESPERAR porque sos una adolescente y no estés preparada para ser madre puesto que te vas a saltear muchas etapas de tu despertar, acordate que la adolescencia es el lugar al cual siempre vas a volver, yo te cuento que siempre vuelvo a ese tiempo en que tenía toda la vida por delante y disfrutaba de salir con mis amigas, ir al liceo y mirar las estrellas en el cielo y no tenía responsabilidades grandes más que estudiar para ser alguien en la vida, y no es justo que vos te pierdas de vivir ese momento, no es justo que te obliguen a parir a ese bebé a costa de la amputación de tu ser.adolescente, por eso, porque no es justo sino egoísta el que todos opinen sobre tu situación, porque ellos no tienen la más pálida idea por qué vos decidiste no tener ese bebé, vos conocés tu realidad y ellos no, por eso ellos cometen el abominable acto egoísta de decidir tu vida.

Si decidís que no querés que una criatura inocente viva en tu entorno hostil y corra riesgos de ser abusada o corra riesgos de vida porque no te alcanza para comprarle la leche, no es justo que otros que nada saben de tu entorno decidan que vayas presa, no es justo que otros te obliguen a parir a ese bebé,  no es justo que otros te obliguen a condenar a un ser indefenso a sufrir hambre, necesidades y abusos.

POR TODO ESTO ES QUE YO NO VOTO. PORQUE NADIE TIENE DERECHO A DECIDIR POR NADIE MÁS QUE NO SEA UNO. PORQUE UNO Y SOLO UNO SABE EN QUE CIRCUNSTANCIAS ESTÁ INMERSO. YO NO TENGO DERECHO ALGUNO A DECIDIR POR TODAS LAS MUJERES, YO NO TENGO NINGÚN DERECHO A PENALIZARLAS SI ABORTAN, YO NO TENGO NINGÚN DERECHO A OBLIGARLAS A QUE TRAIGAN  BEBÉS AL MUNDO PORQUE NO SOY YO QUIEN VA A CUIDAR DE ESOS BEBÉS, NO SOY YO QUIEN LOS VA A EDUCAR.  POR ESO NO VOTO. TE CUENTO. TE CUENTO QUE YO NO VOTO.

Un poco de historia.

Ley de "Salud Sexual y Reproductiva" y veto presidencial.

En octubre de 2007 la cámara de senadores trató un nuevo proyecto de despenalización del aborto. Ese mes tuvieron lugar dos sesiones en las que a la ley de "Salud Sexual y Reproductiva" le fue dada media sanción.

El 11 de noviembre de 2008, el senado uruguayo votó 17 a 13 para aprobar un proyecto de ley que eliminaba las penas para quienes realizaran un aborto, con lo que efectivamente se estaba legalizando la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, esta ley fue vetada por el Presidente Tabaré Vázquez con el aval de la Ministra de salud pública María Julia Muñoz, el 14 de noviembre del mismo año.

Nuevo proyecto de ley de 2011.

Años más tarde, el 27 de diciembre de 2011 la cámara de senadores aprobó un proyecto de ley para la despenalización del aborto. El texto del proyecto indica:

   “Toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional.

Aunque se preveía que el debate en la cámara de diputados continuara en marzo o abril del año 2012, problemas para obtener la totalidad de los votos de la bancada del Frente Amplio (necesarios para la aprobación del proyecto) provocaron que el proyecto no fuera tratado. Ante la negativa del diputado del Espacio 609, Andrés Lima de aportar su voto al proyecto, el Frente Amplio comenzó negociaciones con el Partido Independiente el cual había presentado otro proyecto tendiente a la despenalización del aborto para lograr la mayoría necesaria en diputados.

Ley de 2012.

En la madrugada del martes 17 de julio del 2012, se votó en la cámara de diputados la conformación de una Comisión Especial para analizar el proyecto de Ley sobre la despenalización del aborto presentado por el diputado Iván Posada del Partido Independiente. El mismo contiene una redacción con la cual el partido de gobierno tiene discrepancias, principalmente el artículo 2 que especifica que los dentro del grupo de profesionales que asesorarán obligatoriamente a la mujer que desee interrumpir su embarazo existiera uno con objeciones de conciencia respecto al aborto. No obstante, Posada afirmó que esta sección puede ser eliminada en caso de que represente un problema para aprobar su proyecto.

En una sesión en diputados que comenzó el martes 25 de setiembre y terminó en la madrugada del día siguiente, se aprobó en la cámara de diputados el proyecto de Iván Posada con las modificaciones introducidas por el Frente Amplio.

El proyecto se convirtió en ley finalmente el 17 de octubre de 2012 al ser votado afirmativamente en la cámara de senadores con 17 votos en 31.

En noviembre de 2012 fue anunciado por dirigentes del opositor Partido Nacional, que iniciarían una campaña de recolección de firmas con la finalidad de convocar a un plebiscito que derogue la ley que despenaliza el aborto. (*) Es probable que se alcance la instancia de referéndum, y este tema cruza las fronteras de todos los partidos, dado que hay notorias figuras que apoyan y que se oponen en todas las tiendas partidarias.

SITUACIÓN ACTUAL

(*) Lamentablemente, hemos retrocedido hasta este punto. Se han recolectado las firmas y lo que se va a votar, NO ES OBLIGATORIO VOTAR, NO ES OBLIGATORIO VOTAR, NO ES OBLIGATORIO VOTAR, es el aval para ser plebiscitada esta ley.

Si no vas a votar, no será plebiscitada la ley, lo cual garantiza que no esté penalizado en Uruguay el acto de abortar, lo cual evitará muertes por mala praxis en la clandestinidad.

NO ES OBLIGATORIO IR A VOTAR, POR MÁS QUE LA CORTE ELECTORAL ARME MESAS, ESTO ES MUY CLARO QUE LO SEPAS, NO ES OBLIGATORIO. Y SI VAS A VOTAR, ES SOLO POR UNA OPCIÓN. SI VAS A VOTAR ES PARA DECIR QUE DAS EL AVAL PARA QUE SE PLEBICITE LA LEY.

Toda la información que necesites está acá:

http://www.hacelosvaler.org/

Algunas opiniones.

En lo que me concierne y dejando de lado consideraciones prudenciales sobre las condiciones médicas en que se aborta en el Uruguay, he optado por la despenalización, entendiendo que en un Estado liberal los gobiernos carecen de competencia para dirimir este tipo de controversias metafísicas referidas al bien o a la felicidad de hombres y mujeres. La neutralidad liberal impide al Estado pronunciarse sobre un campo librado a cada uno, tanto en lo referido a sus planes de vida como a los caminos para su autorrealización. HEBERT GATTO

(Fuente:http://historico.elpais.com.uy/121022/predit-671194/editorial/despenalizacion-del-aborto/)

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo adelantó este martes que desde que se legalizó el aborto en Uruguay, por mes se realizan entre 300 y 400 abortos aproximadamente. El jerarca aclaró que la cifra no es oficial, ya que no se tienen los datos actualizados.

En conversación con el programa Fuentes Confiables de radio Universal, Briozzo manifestó que con estas cifras se estarían realizando en el país unos 4.000 abortos por año, número bastante inferior a la que se estimaba previo a la aprobación de la ley: unos 33 mil. Agregó que a su entender “estas leyes lo que hacen es disminuir la cantidad de abortos”.

El subsecretario de Salud adelantó además que la cantidad de objeciones de conciencia entre los ginecólogos ha sido bastante menor que en otros países que también han legalizado el aborto. Mientras en Italia y España la cantidad de especialistas que esgrimieron objeción de conciencia llegó al 80% o más, en Uruguay fue tan solo de 30%. “Acá lo primó fue el compromiso de conciencia de los profesionales”, aseguró el jerarca. Explicó que esto era esperable teniendo en cuenta los “casi 11 años de trabajo mantenido con todo el modelo de iniciativas sanitarias contra el aborto provocado en condiciones de riesgo” y considerando que Uruguay es “el país con la menor mortalidad materna de América del Sur, en el cual el cuerpo médico y profesional en general han colaborado muchísimo en estas estrategias”.

En tanto, Briozzo expresó que la cantidad de mujeres que desistieron de realizarse un aborto, luego de pasar por la etapa de reflexión, llegan al 20%. “Hay muchas mujeres que en la reflexión deciden continuar con el embarazo”, señaló al respecto.

Consultado por el referéndum que impulsa el diputado nacionalista Pablo Abdala para someter la legalización del aborto a decisión de la población, Briozzo manifestó que “hay políticas públicas que está demostrado fehacientemente que mejoran la salud de la población”.

La práctica de la despenalización del aborto disminuye el número de abortos y abate la mortalidad materna, es decir, hace que el aborto sea seguro”, manifestó el  jerarca, al tiempo que subrayó que el referéndum “no es la mejor manera de arreglar” el tema.

En este sentido, exigió que no se entremezclen en el debate “elementos mentirosos”.

(Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/246829/segun-briozzo-se-realizan-en-uruguay-entre-300-y-400-abortos-legales-por-mes-/)

Anna Donner Rybak © 2013



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?