Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas

Crisis de Pánico

18.May.2013

¿Qué es el miedo? Es una emoción de temor, frente a un peligro o amenaza.
Podríamos hablar del miedo como una alarma que poseen los seres humanos para protegerse.

Por lo cual el miedo es una herramienta necesaria para la supervivencia.

Me gusta hablar en terapia de: ¨perderle el miedo al miedo¨.

Piensen en los niños como al no tener consciencia de lo que es peligroso, carecen de miedo, lo cual los lleva a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias.
Al crecer nos damos cuenta de que el  miedo sirve de protección. Eso vendría a ser el miedo positivo.

Al hablar de miedo positivo, podemos también hablar de un miedo negativo. El miedo que paraliza, el que no permite avanzar, esto se debe a que muchas veces la alarma está funcionando mal. Es decir, se activa, funciona, pero lo hace en un momento en el cual no debería activarse por ejemplo, se enciende frente a un peligro que no existe. El cual puede ser imaginario o se sobre activa la sensación de miedo, es decir que la emoción es desmedida frente al estímulo que la provoca. Podríamos estar hablando entonces de Crisis de Pánico.

Las estrategias para trabajar dichas crisis, pueden ser varias. Creo que la forma de trabajarlas, es a nivel farmacológico, como también a través de la Terapia Cognitiva Comportamental. Y en muchos casos una combinación de ambos tratamientos.

Lo que propone la Terapia Cognitiva Comportamental es una reestructuración Cognitiva. Hablar de Cogniciones es hablar de pensamientos.

Lo que vemos en una persona que sufre de Crisis de Pánico es que la misma enfoca sus pensamientos, en lo que le pasa a nivel físico y lo mal interpreta.

Les paso a explicar.

¿Cómo saber si una persona tiene una crisis de pánico? Si tiene alguno de estos  síntomas, como ser: mareo, dolor en el pecho, sensación de ahogo, dificultad para respirar, temblores, escalofríos, sensación de pérdida del control, miedo  a desmayarse o morir, etc. Es probable que sufra de Crisis de Pánico.


Estas sensaciones además de ser desagradables, generalmente llevan a la persona a evitar situaciones donde piense que puede llegar a tener una crisis.
Por eso se trabaja en dos nivele: cognitivo (pensamientos) y comportamental (acción).

Es un tratamiento que requiere esfuerzo por parte del paciente.

Para mejorar será necesario afrontar la/s situaciones que le producen ansiedad para poder comprobar, que si bien no paso bien, puede tolerar el tener una crisis y con el tiempo están pueden ir decreciendo.

A nivel de los pensamientos, la persona si bien tiene esos síntomas que mencione más arriba, no significa que ¨no lo vaya a poder soportar¨, ¨que este por tener un paro cardíaco¨, y así varios ejemplos. Es decir si estas ansioso, es lógico que tu corazón se acelere, es una respuesta acorde a cómo te sientes, no significa que sea un infarto.
Siempre aclaro que es importante descartar la parte médica y luego si empezar a trabajar.

Hay tres cosas que debes tomar en cuenta.

A ¿Qué piensas durante la crisis?
B ¿Qué sientes?.
C ¿Qué haces para evitar eso?

Te daré un ejemplo: te encuentras en una fiestas, y empiezas a sentirte mal, mareado, tus pulsaciones aumentan (sensación física), piensas que puedes estar sufriendo un ataque cardíaco o que te puedes desmayar ahí mismo, (cogniciones-pensamientos), por lo tanto escapas de ese lugar lo antes posible (comportamiento) de esta manera tu ansiedad disminuye.
Esto tipo de conductas son una solución a corto plazo, pero a largo plazo tendrás una vida muy acotada, ya que es probable que empieces a evitar este tipo de reuniones, por miedo a pasar lo mismo nuevamente, tal vez porque piensas que no lo podrías tolerar si te volviera a pasar.
Fíjate cómo  has puesto toda tu atención en tus sensaciones físicas, las cuales pueden ser reales ya que estas ansioso, pero la interpretación de las mismas es a veces errónea. Lo que te quiero decir es que es normal, lógico y esperable que si estás ansioso tu pulso se acelere.

Prueba cambiar lo que te dices a ti  mismo en ese momento. Ten un pensamiento que sea adaptativo, que refleje lo que sientes sin ser catastrófico.


Te daré un ejemplo, puedes decirte algocomo :¨si bien no me gusta esta sensación sé que va a pasar en cualquier momento, que no por eso voy a tener una ataque cardiaco y si me quedo en este lugar , esta será mi estrategia para vencer mi miedo, ya sea por acostumbramiento de a poco podré quedarme y no huir¨ . Tú elegirás que te dirás a ti mismo.

El ejemplo que escribí es para que veas como  como controlando tu pensamiento, puedes modificar tu conducta. Y así empezar a  manejar tus crisis de pánico.

Esto es una forma muy resumida de cómo manejar los ataques de pánico, sin embargo lo que me parece importante es que sepas que puedes hacerlo.

Toma nota de lo que sientes, piensas, y tu respuesta.

Cambia tus pensamientos en ese mismo papel por otros más realistas. En vez de:“ es terrible”, puedes escribir y luego pensar “ no es agradable pero puedo toléralo¨.
Evita el decirte “debo tolerarlo¨ ya que eso es una exigencia que no te ayuda, y estas haciendo las cosas para mejorar, no digo eliminar la  ansiedad a cero sino a un punto razonable, ya que esta es necesaria muchas veces por ende no queremos eliminarla del todo.

El cambio y el sentirse mejor está en ti. Puedes hacerlo, es un trabajo de todos los días, que te tomara tiempo. Si lo prácticas te empezaras a sentir mejor.

Psic.VivianaVaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy