Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

Amor insano

04.May.2013

Creo fervientemente que la única manera de amar es sanamente. Cuando una relación es sana trae consiguió felicidad, admiración, apoyo mutuo, estima por el otro entre otras cosas.

Cuando el amor duele no es amor. La literatura entre  otras cosas nos ha hecho creer que se ama mientras se sufre.

Si alguien te hace sufrir ya sea deliberadamente como los neuróticos o naturalmente como los psicópatas no te ama.

Hoy les voy a hablar de los psicópatas, para entender un poco más cómo se mueven, como piensan, mostrarles que es un estilo de vida del cual les aconsejo alejarse lo más que puedan.

Existen hombres y mujeres psicopáticas, si bien la proporción es tres a uno. Son más los hombres que las mujeres.

Es cierto que la mayoría de los delincuentes son psicopáticos, pero no todos los psicopáticos son delincuentes. Ya que muchos se adaptan a vivir en sociedad. Aunque conservan sus características de personalidad.

Les voy a contar algunas de dichas características. Las más marcadas son, el hecho de que estas personas no sienten culpa alguna,como tampoco angustia o remordimiento. Es decir es que no tienen la capacidad deempatizar con el otro, hablando claramente no pueden ponerse en los zapatos del otro, sentir la felicidad o la tristeza de otra persona.

Esto se debe a que el otro no es sentido, visto como una persona sino que es un objeto para lograr sus metas, o sea cosifica a la persona.

Los objetos se pueden manipular por ende se pueden usar. Por ejemplo:está en pareja hasta que se aburre o ya le ha quitado toda su estima a quien está a su lado yluego se deshace de ella sin ningún remordimiento.

Por eso no tiene sentido explicarle como uno se puede llegar a sentir por el destrato, ya que no hay empatía. No lo entienden, además que jamás reconocen sus errores, no aprenden de estos y si los reconocen o lloran NO es porque lo sientan sino que es una simple y cruel estrategia para alcanzar sus metas que es lo único que les importa.

-¿Cómo teniendo todas estas características tan negativas las mujeres u hombres pueden enamorase?

Los psicópatas sonpersonas muy habilidosas. Son muy buenas en el arte de la seducción y grandes mentirosos. Son fantásticos actores.

-¿Cómo manipulan?

Lo primero que hacen es captar en su víctima, las debilidades y sus gustos.
Allí empieza la conquista, dando mucho en poco tiempo, haciéndolas sentir únicas y especiales.

Recuerden que representar un papel puede ser tedioso o aburrido, por eso cuando la conquistan, es allí donde comienza una gran transformación. Quien lo vive en este caso vamos a hablar de la mujer no puede creer lo que está viviendo, ya que puertas adentro una vez que la conquisto, ya no finge ese personaje sino que muestra tal cual  es en realidad.

-¿Qué significa:¿quién es en realidad??

Ahora puede,según él claro está:destratarte,dejar de ser esa persona tierna, que te estimulaba a crecer que te adoraba, que te decía lo linda que eras y cuanto te amaba.
Empieza destruir todo lo que construyo y comienza por tu persona, destruye tu estima, lastima sin ningún remordimiento, y puertas afuera, es un conquistador.

Muchas veces es una persona muy admirada.- ¿Por qué?

Ya que no tienen miedo. Cuando el miedo es algo completamente positivo, ya que hace que tomemos los recaudos necesarios para cuidarnos, excepto el miedo excesivo como ser el de las fobias que paraliza, el miedo hace que las personas se cuiden. Por eso muchas veces se ve como audaz, aunque en verdad lo que hace es no pre-ver las consecuencias a futuro de sus actos.

Al no tener miedo son completamente impulsivos. Lo sano es aprender a controlar los impulsos, ver cuando es el  mejor momento para actuar. En cambio el psicópata no evalúa.

El problema que veo en estas relaciones, es que muchas veces la persona no se da cuenta hasta que ya está en ella.

Una forma rápida de darse cuenta, es cuando la relación está basada en la tensión, cuando sienten  que caminan en puntillas de pie porque no saben: ¿cómo va a reaccionar?.

Comienza a agredirlas en forma verbal y puede llegar a lo físico también.
Aquí les voy a dar un  ejemplo de una agresión verbal típica:¨¿quién va a salir contigo si yo te dejo?¨.

Cuando Uds lo superan o sea crecen en algún aspecto más que su pareja, por ejemplo en el ámbito laboral, esto en vez de darle orgullo provoca bronca, lo que hace el psicópata trate de minimizar el logro, incluso que no obtengas ese puesto. Hace comentarios como: ¨Seguro te va a durar poco¨, etc.

Otra forma que se den cuenta de quien está a su lado es un psicópata: es cuando empiezan a sentir que  han cortado prácticamente todos los vínculos con la familia, amigos, mundo exterior.

Consejos:

- Lo primero es contacto cero con la persona. No dar explicaciones, ya que no las van a entender. Cero es cero, nada. No contestar mensajes, no atender teléfono, no ir a tomar un café etc.

-Entender que el amor no duele, que si duele no es amor.

-No culparse. Ya que si es cierto que es gran seductor. Y a todas les gusta que las conquisten, no eres tonta por eso.

Tampoco te pongas en el lugar de víctima, ya sabes cómo es él y que no va a cambiar, ahora si es responsabilidad tuya sanar y alejarte de quien te hace daño.

-Buscar ayuda profesional, si te han maltratado, desgastado tu estima por ti misma.

- Mejorar tu autoestima, tu aceptación incondicional de ti misma como persona es fundamental para sanar.



Psic: Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web: www.terapiaonline.com.uy