Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

La diferencia de edad en la pareja

06.Abr.2013

Lo primero que viene a mi mente es: ¨ El Amor no tiene edad ¨.Una linda frase.
El amor no tiene edad, pero las personas Sí.

La edad implica: crecer, madurar y envejecer. Este crecimiento es a nivel emocional, afectivo e indefectiblemente cronológico o sea se produce con el correr del tiempo y trae aparejado cambios físicos.

La idea no es hacer juicios de valor sobre si esta bien o si esta mal.
Si tratar de mostrar una visión ya que las parejas de por si atraviesan varias dificultades y si a su vez se le suma la diferencia de edad, estas dificultades aumentan.

Hay dos cosas que me gustaría dejar claras.

Cuando hablo de la diferencia de edad creo que lo que debemos tomar en cuenta es: el  momento de la vida en que se encuentran los actores, para mi gusto hay dos momentos importantes y uno de ellos es cuando lo pareja, independiente de la edad que se lleven ambos tienen más de 30 años. Y lo otro a tener en cuenta es la cantidad de años que se llevan, ya que en general la sociedad a fomentado que el hombre le lleve a la mujer 10, 15 años.

Lo que vemos ahora es que la diferencia ahora es mucho mayor  y que muchas veces la persona de mayor edad es la mujer.

Si ella o él a pesar de ser mayores de edad, salen con alguien 10, 15 o 30 años mayor pero la persona más joven en la pareja es menor de 30 años, generalmente son proclives a la manipulación por parte de la persona de más edad en la pareja ya que los más jóvenes no conocen el mundo. Aún no han vivido las decepciones necesarias como para saber que uno se recupera por ejemplo.

Muchas veces no han madurado emocionalmente  y años después hacen lo que ¨tendrían¨ que haber hecho a otra edad.

Cuando la persona ya tiene más de 30 (por dar un número) tiene más experiencia y de alguna manera elige, con más sabiduría empírica.

¿Que hace que una pareja sea una pareja? Sexo, Amor, Admiración, Proyectos en Común, Gustos afines y mucho más.

La sexualidad varía con los años, y hasta el último día de nuestras vidas, somos personas sexuales, solo que la forma y los tiempos varían.

El apogeo sexual en los hombres es alrededor de los 18-20 años y en la mujer entre los 30 y 40 años. Por lo cual la sexualidad se va transformando, donde la única actividad no es solo el coito. A medida que avanzan los años, el varón necesita mayor estimulación para lograr una erección, por lo cual si la pareja  tiene diferencia de edad, necesitara tener en cuenta los tiempos del otro y estar preparado/a para cambios.

No confundan el sexo con el amor, el que se lleven bien a en el plano horizontal no significa que lo hagan a un nivel vertical.

Amor un sentimiento que genera endorfinas o sea antidepresivos naturales, cosquillas en la panza,  el otro es perfecto, este es el amor de los primeros meses, el amor emoción, dura unos seis meses un año, máximo dos. Luego se pasa al amor situación, donde se valoran otras cosas. La persona ya no es perfecta, pero es un compañero de viaje.
¿Que pasa si en el viaje  se sabe, que si bien la ciencia a adelantado muchísimo, el viaje de uno terminara antes que el del otro?

¿Dónde queda lo de envejecer juntos? Y si han tenido hijos: ¿quien los cuidara?. ¿El miembro de menor edad en la pareja?

Admiración, un cierto grado de admiración es fundamental para estar en pareja, y estar orgulloso de la misma, entonces: ¿ porque muchas personas se avergüenzan de sacar a la luz la relación?

Tal vez la persona de menor edad lo tenga en un pedestal por su fama, prestigio, poder, y dinero. Poder y dinero en general van de la mano.

¿Es esto amor? ¿Amor por lo que el dinero pueda comprar? Eso ya no sería una pareja sino una relación mercantil.

La persona con poder hablemos en este caso de los hombres creen muchas veces que poseen algo, ya que ellos ¨pagan¨ por ese Amor. Si bien  por un lado se sienten revitalizados más viriles, la inseguridad toca a su puerta sin avisar, esperando con miedo que un depredador más joven y con billetera abultada, pueda quitarles su conquista. Por lo cual muchas veces para retener a la chica pueden compensarla con autos, joyas o sea con cosas materiales como a su vez también la denigran, descalifican ya que como ellos pagan tienen ¨derecho¨ sobre ese sujeto o deberíamos llamarlo: ¿objeto?

No creo que nada material valga más que la autoestima que uno debe tenerse.

Hoy por hoy, hay también muchas mujeres que salen que con chicos menores. Creo que esto se correlaciona con la salida al mercado laboral de la mujer. Donde se ha vuelto independiente, lo cual es muy seductor para algunos hombres. Ahora ellos también pueden salirse del rol de abastecedores y sentirse cómodos con que la proveedora sea la mujer.
Que si bien es mayor, puede lucir muy bien.

El problema es cuando los proyectos en común no existen. Si una persona es mayor y esta en una etapa en la cual quiere disfrutar a sus nietos, y además quiere transmitirle este amor. ¿Cómo hará para transmitirle el amor por los nietos, a una persona que de repente ni siquiera ha tenido niños?

Como dije antes son muchas cosas ha tener en cuenta.

 Si teniendo en cuenta todas estas cosas y más deciden salir con alguien mayor que Uds. Que sea el Amor lo que los una.

Busquen proyectos comunes y sigan con los proyectos individuales, esto enriquecerá a la pareja. La independencia es un afrodisíaco natural para cualquier relación.

Si eres menor de 30 recuerda que a veces hay un solo gran amor en la vida, pero que si tu pareja no dura en el tiempo que te hubiera gustado, la vida te dará una segunda, tercera o las oportunidades que sean necesarias.

Si tienes poder, dinero, no creas que puedes comprar el amor.

Si crees que la Felicidad te lo da lo material, recuerda que no estas a la venta, que estar en el mejor restaurante con la persona no indicada, puede darte indigestión doble, por la comida y por el pago posterior.

Si el amor es verdadero, SI creo que no hay diferencia de edad que importe. Compartirán mucho más que cama, intereses, vida y podrán ser felices, sin importar lo que digan los demás recuerden que son Uds quienes viven su vida. Apuesten al Amor.

Psic: Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web: www.terapiaonline.com.uy