Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Prefiero mil veces un chinchorro que convivir con chorros en Ancap, ASSE, intendencias blancas, el Banco Pan de Azúcar o Cambio Nelson.
imagen del contenido Escribe Daniel Mordecki
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
La conmemoración de un nuevo 8 de marzo puso en debate un conjunto de significados que han generado múltiples polémicas.
imagen del contenido Escribe Nacho Vallejo

ENTREVISTA A CAVANI LUEGO DE VISITAR ISRAEL

06.Mar.2013

 

“NO FUI A JERUSALEM PARA PEDIR HACER GOLES, SINO POR MI FE EN JESÚS”.

 

Días atrás comenzó a circular por la red la noticia de que el famoso futbolista del seleccionado Celeste Edinson Cavani, una de las estrellas de Napoli, se encontraba de visita relámpago en Israel.  Conocido como cristiano muy creyente, para Cavani la visita tenía un significado especial: recorrer los lugares en los que estuvo Jesús.

En diferentes medios de prensa de ambos países se publicó una foto que se había tomado con el dueño israelí de un restaurante en Jerusalem donde estaba cenando con su madre cuando fue reconocido por algunas personas. Para nosotros, comenzó una carrera para intentar ubicarlo, pero ello no fue posible directamente en Jerusalem, y nos tuvimos que contentar con una alternativa: llamarlo a Nápoles y al menos por teléfono, recabar sus impresiones de su viaje.

Edinson nos atendió con amabilidad y compartió también con nosotros algunas imágenes de su viaje, una de las cuales publicamos hoy aquí. Le agradecemos la emoción que nos dio poder hablar con él, y el tiempo que dedicó a esta entrevista.

 

P: Edinson, en Uruguay y en Israel se ha estado publicando en los últimos días sobre tu corto viaje a Israel…¿Qué tal lo pasaste?

R: Te diré ante todo que aproveché que estaba mi mamá  que también es una persona creyente y me vine contento de haber estado en los lugares donde estuvo Jesús, que para nosotros es muy importante. Ver y recorrer ese tipo de lugares, nos deja la sensación que creo que solamente estando allí uno puede percibir. Es impresionante.

P: Además de los lugares sagrados del Cristianismo en Jerusalem, en la Ciudad Vieja..¿qué alcanzaste a visitar?

R: Estuvimos en el Muro de los Lamentos. Recorrimos la Iglesia de la Natividad en Belén y varios lugares más en Jerusalem. Lo  más interesante era recorrer los lugares más significativos, donde estuvo Jesús, los que para una persona creyente como nosotros, son los que te llenan más.

P: Una vez un peregrino me dijo que sentía un antes y un después de visitar Tierra Santa…

R: Sí, realmente…era muy emocionante poder estar en el lugar en el que estuvo Jesús, que para nosotros era lo máximo, que sufrió por nosotros y llegó a morir por nuestras vidas, por nuestros pecados. Es impresionante. Pero también es impresionante cuando uno sale de allí, llega al hotel y empieza a revivir todos esos momentos, a comprender que estuvo en los lugares sobre los que había aprendido tanto leyendo la Biblia ..Es una gran experiencia.

P: Empieza a decantar todo..

R: Claro…uno está más tranquilo y empieza a pensar en todo…Las personas que nos acompañaron nos explicaron mucho ,por ejemplo sobre cada una de las paradas en las que estuvo Jesús ..

P: En la Vía Crucis…

R: Claro… aprendimos cosas que era importante saber y eso nos enriqueció más todavía.Fue una experiencia única, cada uno de los lugares que visitamos, por los que estuvo Jesús. Todos esos lugares fueron impresionantes. Fuera de eso, uno se siente al principio un poco raro porque uno siempre ve por los informativos sobre los problemas y las guerras en el país y es difícil…

P: Justamente te iba a preguntar qué impresión te dio esa parte, precisamente porque en la tele uno ve en general los problemas…pero me pasa mucho que cuando uno pregunta a quien vino por primera vez qué impresión  se lleva, la respuesta es que estando en el lugar todo parece mucho más normal y tranquilo que lo que se ve por televisión..

R: Si..la verdad es que uno se cruza con varias razas, gente de distintas religiones…Se ve que es un país rico en historia y tantas otras cosas, que proyecta a ser uno de los lugares más lindos del mundo. Se ve en Tel Aviv construcciones muy modernas..Es normal que lo que uno ve en un informativo hace que uno tenga la idea de la guerra, siempre de cosas feas, pero en el momento que uno está ahí, al principio es raro porque uno venía con esa idea, pero uno ve un país que tiene muchas ganas de mejorar .

Cuando llegamos, fuimos a Tel Aviv, recorrimos, caminamos un poco por la zona de la playa, que es muy moderna y me pareció muy linda. Se veía a la gente caminando por las calles, haciendo ejercicio…nos pareció todo muy moderno.Esa fue una impresión linda. Fue una experiencia única.

 

P: Edinson, confieso que envidio al dueño del restaurante en el que comiste en Jerusalem..Salió por todos lados la foto que te sacaste con él….

R: Te cuento que en el primer restaurante en el que estuvimos  el sábado de noche no nos sacamos fotos con el dueño   pero sí el domingo, que fue cuando caminamos por la Ciudad Vieja. El chico del restaurante fue muy bien. Nos sacamos una foto…hubo un poquito de “noticia” como quien dice.El empezó a comunicar que yo estaba en el restaurante.

P: O sea que te reconocieron..

R: Sí…y la verdad es que es raro porque yo pensé que Israel era un lugar donde no me pasaría eso así..Pero se ve que se mira mucho el fútbol italiano. Y Napoli es un equipo que transmite mucho al mundo..porque  que uno llegue a un país como Israel y te reconozcan, fue una emoción linda. Es que es un país, creo, donde no están tanto pendientes del fútbol como en Europa..Así que fue una impresión ver que me conocían, y cómo hablaban en el idioma de ellos…Fue lindo, la verdad que fue lindo..

P: Te cuento que yo te vi varias veces en la pantalla de la televisión israelí en programas de deportes en los que te mostraban y se oía de fondo cómo la hinchada de Napoli te cantaba canciones como héroe del equipo, en italiano por cierto..Es lindo que a uno no lo reconozcan entonces por lo que hace..

R:Sí, la verdad que es lindo. Es muy lindo cuando te reconocen los hinchas de Napoli, caminando por la calle en la ciudad. Pero también      es lindo cuando a uno le toca ir afuera, a un lugar con otra cultura , con otra gente , donde creo que el fútbol no está en primer plano como en Europa.Es algo lindo..una sensación rara que uno siente…

 

P: ¿Y no te molestaba? Vos fuiste a Israel por un día y medio de paseo con tu mamá y la gente se te acerca a pedirte autógrafos..

R:   No, porque no fue que no me dejaban caminar.Fue algo normal…la gente que me conocía..en algún restaurante como te conté antes…El chico del restaurante se me acercó y me preguntó “Tú sos Cavani ¿no?”..dije que sí y seguimos comiendo. Y me dijo que estuvieron unas tres personas que estaban diciendo que andaba por acá Cavani, un futbolista famoso, caminando por Jerusalem..Después apareció con otro amigo de otro restaurante y me pidió si me podía sacar una foto  en el otro restaurante también.Como era poquita gente, no hubo problema..

P: Me alegra que haya habido entonces un término medio..te dejaron comer  y también te reconocieron…

R: Claro…no fue como Napoli…allí habría sido una complicación.

P: Edinson, yo no puedo tener este gusto enorme de hablar contigo y no recordar el Mundial.De fútbol no sé nada..más o menos que son 11 en cada equipo y en cada tiempo se patea para otro lado…pero los uruguayos, dondequiera que estábamos en el último Mundial , seguimos con mucha avidez el desempeño de la Celeste en aquel momento. Ustedes irradiaban algo muy especial.El tema no pasó sólo por el cuarto lugar que se obtuvo ni por los partidos ganados..Había algo más allá de eso. Entrevisté al Mastro Tabárez en dos oportunidades y él me contó de madres jóvenes que se le acercaban y le agradecían diciéndole cosas como “gracias por lo que ha hecho por mis hijos”, y se referían al ejemplo educativo, positivo, sano , que él y todos ustedes daban al país, especialmente a los jóvenes…¿Cómo viviste vos todo eso desde adentro, siendo parte del seleccionado?

R: Creo que lo que nosotros transmitimos fue el concepto de trabajo, de unión, de humildad.Creo que en la vida es una de las cosas que más cuenta, tener esa fuerza de trabajar, de andar siempre  pronto, ante la adversidad , pronto para lo que pueda pasar, creyendo en el trabajo.Es lo que creo que cada persona en el mundo, cuando uno menciona a Uruguay, se acuerda de eso , de ese Mundial , donde Uruguay demostró que más allá de tener grandes jugadores, tiene grandes personas que luchaban por la causa, que era tratar de representar  con humildad a nuestro país.

 

P: Y siempre sin levantar la nariz…irradiando sencillez…eso es muy  lindo…

R: Es verdad.

P: Edinson, volvamos por un minuto al viaje a Israel….¿Fue un plan de mucho tiempo? ¿Cómo surgió?

R: Era algo que a mí me hubiera gustado hacer antes pero por el tema del fútbol no pude.Aproveché que tuvimos  estos dos días libres porque habíamos quedado fuera de una competición y nos daban esos días libres del club. Como estaba justo mi mamá, la invité que venga conmigo y quiso ir porque para ella también era muy significativo.Tambien es muy creyente.

P: Ahora me hiciste acordar que el año pasado, también aprovechando un corto tiempo libre creo que en camino a un partido en Rusia con su equipo  Fenerbahche de Turquía   , vino en visita relámpago  Fernando Muslera, el arquero…Un muchacho uruguayo que estaba acá de paseo lo reconoció frente al Muro de los Lamentos y se sacó una foto con él…Edinson, ahora que mencionás esto de la competición de la que Napoli quedó afuera, te quería preguntar si quizás haber estado en Jerusalem te puede dar renovadas energías en esta época un poco más difícil en tu equipo  en la que en algunos partidos seguidos no has hecho goles..

R: Mi fe siempre estuvo, más allá de haber ido a Jerusalem o no.Después, que la prensa pueda tener su manera de ver, opinar y escribir la noticia, es otra cosa.Yo fui para estar en el lugar donde estuvo quien fue lo más significativo para nosotros, que murió por nuestra libertad. No fue para recargarme más ni recargarme menos…Dependía  todo de la impresión  que me iba a dar ese lugar.

P : No tuvo entonces nada que ver con el fútbol…

R: No.Como decías, es cierto que no es un gran momento en Napoli. No se están dando tan lindas las cosas pero yo lo veo más que nada como un momento. Como un momento de la carrera, de cada equipo..y todo pasa.Solamente el tiempo pone las cosas en su lugar.La intención de ir a Jerusalem no fue para recargarme más ni para pedir empezar a hacer goles ni por lindos momentos…La intención de este viaje fue otra.Fue por mi fe en Jesús.

P: En “El Observador” se había interpretado tu viaje en relación a la parte futbolística…

R: Sí, me lo informaron. Y leí lo que habían escrito.Y bueno…es normal que cada diario, cada noticiero lo va a poner como lo van a pensar, a su manera. Es parte de ese trabajo.

P: Pero la realidad es que viajaste a Jerusalem motivado por tu fe y entiendo que estás contento de haberlo hecho.

R: Claro, ahora puedo revivir momentos de la enseñanza que he tenido  en lo espiritual..Tengo conmigo la sensación que me dejó el haber podido estar en los lugares en los que estuvo Jesús, que tanto hizo por nosotros.

 

P: Edinson, gracias mil por tu tiempo. ¿Hay algún mensaje especial que quisieras transmitir antes de terminar esta entrevista?

R: El mensaje que yo siempre transmito es que soy una persona a la que le gusta dar el máximo , sea en el trabajo, en la vida en general, donde me toque estar. Hoy me toca estar en Napoli y estoy feliz de estar en Napoli y trato de vivir esta experiencia  y este momento de mi vida al 100% y tratar de rendir y dar el máximo, a esta ciudad y a este equipo. Uno nunca sabe la vida qué te puede deparar…adónde te puede llevar. Pienso ahora sinceramente  estar aquí y seguir dando el máximo de mi, poder pagar toda esta alegría y amor que me da esta gente, que es mucho, y poder pagarles con goles y con victorias y cosas lindas.

P : Qué lindo Edinson…Te agradezco muchísimo por este tiempo y te deseo que sigas cosechando éxitos. Lo mejor de lo mejor para vos.

R: Muchas gracias a vos.