acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

28.01.2013 20:24 / MIS ARTICULOS

HACIA UNA CIUDAD SIN (NINGUNA) MEMORIA

El pasado 15 de octubre incluí en el blog el texto que ahora transcribo:

En el largo tramo de la acera sur de la avenida Brasil comprendido entre Libertad y Baltasar Vargas, la edificación en altura solo está interrumpida por dos padrones contiguos, enfrentados a la calle Coronel Alegre. Claro que por poco tiempo, visto vallas y carteles que anuncian inminentes demoliciones. En uno de esos padrones, puede todavía apreciarse la cuidadosa “caligrafía” arquitectónica de Elzeario Boix y E. Boix Larriera, y en el otro, una obra conjunta de Giovanni Veltroni y Juan Santos Genovese, de tiempos en que ambos ganaban el concurso convocado por el Banco de la República para proyectar su edificio sede en la esquina de Cerrito y Zabala (proyecto que luego Veltroni desarrollaría en una escala mayor, junto con Lerena Acevedo).

 

Salvando las distancias que cada uno pueda entender aplicables, no estamos lejos de la situación planteada con las casas de Fresnedo en la avenida Ponce, en tanto no existe un plan de ordenamiento a escala de tramo, que permita precisar los criterios de protección que pudieran corresponder. En el caso que nos ocupa, dando por bueno -tema discutible- que el valor que asignamos a las obras no justifica el dejar de aplicar la altura de edificación que la normativa vigente habilita en ambos padrones, parece evidente que una y otra justifican “un último croquis”. Y mas aun: un relevamiento exhaustivo para que la piqueta no destruya hasta la memoria de lo que fue (aunque eso valga apenas como consuelo de archivo). Para esta mínima y elemental condición, si la Intendencia y la Facultad se lo proponen, estamos a tiempo...

 

La demolición prevista acaba de concretarse. Los edificios ya no existen, y quisiera equivocarme, pero es poco probable que la Intendencia y la Facultad hayan promovido un registro de lo que ya no veremos más. En particular, cuando en el futuro alguien quiera revisar la obra de Veltroni, tal vez tenga la suerte de encontrar el permiso de construcción en el archivo que hoy -felizmente- se mantiene en el Instituto de Historia de la propia Facultad con relación a los expedientes municipales comprendidos entre los años 1907 y 1931. Si ello no ocurriera, la fachada propia de un tiempo de transición (el remate de referencias clásicas conviviendo con la marquesina modernista) tendría en la imagen de portada su último registro (o quizás el único)

 

De todos los problemas que hoy enfrenta la ciudad con relación a su pasado, este es seguramente el más fácil de atender. Bastaría que la Intendencia impusiera como condición de la aprobación de un trámite de demolición de cualquier construcción con una antigüedad mayor de 50 años (un límite a la vez arbitrario y razonable) la presentación de un relevamiento integral del bien, siempre que a criterio de sus técnicos exista motivo que lo justifique. Las empresas encargadas de esos menesteres tendrían un  limitado sobrecosto…y la memoria urbana una mejor documentación de apoyo. No parece tarea difícil de instrumentar.

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?