Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas

El verano y los adolescentes

19.Ene.2013

Llegó el verano. Comenzaron las vacaciones.


Las vacaciones, son aquellos días donde las personas se toman un descanso, ya sea del trabajo, estudio. Un momento para gratificarse.


Muchas personas sin embargo no logran dicho descanso. Por ejemplo aquellos que no pueden desprenderse de su trabajo debido a la tecnología, y están todo el día “trabajando a distancia” o tal vez solo “preocupándose a distancia”.


¿Qué pasa con los más jóvenes?


Salidas, sexo, drogas, vueltas a la madrugada, ropa provocativa.
 Y por ende consecuencias, ya que el comportamiento, lo que uno hace, tiene consecuencias a corto y a largo plazo.


Parecería como si las vacaciones fueran para tomarse un descanso de ellos mismos, para experimentar cosas nuevas,a veces poniendo en riesgo su persona.


El verano parecería que fuera  para “enganchar”, “ligar”,“pruebas”  que empiezan como un juego. Que según mi opinión, pueden llegar a ser peligrosas, ya que muchas veces se puede dañar la autoestima de la persona por prestarse a juegos que luego los harán sentir avergonzados, con culpa.


Ejemplos de juegos dañinos: “¿Quién toma más?”, “¿Quién besa a más personas en una noche?”, “¿Quién se anima a bañarse  en algún lugar prohibido?”, cuando eres el/la “tonta” si eres el único que no prueba la droga de moda. Los grupos de presión son muy fuertes y el deseo de ser aceptado, puede provocar desenlaces no deseados.


DIÁLOGO. La crítica agresiva solo logrará que estos chicos se alejen aún más de sus padres.


Sin embargo un diálogo abierto y sincero, donde uno como mamá o papá, cuente sobre sí mismo, cómo vivió su juventud, será una buena herramienta para acercar a dos generaciones diferentes, en vez de alejarlas. Por más que en público o sea con sus amigos, actúen como si casi ni los conocieran.


Sexo, música,  discotecas, salidas, películas  y más son actividades para disfrutar. Tanto  para los adolescentes como los adultos.


Entonces: ¿por qué toman alcohol?, para evadir  la situación. ¿Tiene algún sentido hacer algo para luego no acordarse, sentir vergüenza, ver luego la filmación (bochornosa), subida a youtube?” NO.


El alcohol, no libera, sino que inhibe los inhibidores. Inhibirse de hacer ciertas cosas, es SANO, ya que es la forma que tenemos de protegernos. Entonces este no libera, tapa, esconde y hace que se  pierde la consciencia.


Muchos chicos toman para poder tener relaciones, adultos también. Si bien el alcohol en exceso puede provocar una disfunción sexual  en dicho momento, esta se resuelve, dejando de tomar tanta cantidad y trabajando la autoestima, aprendiendo que no se necesita de cosas externas para pasar bien, y respetando su cuerpo, persona y a los demás.


Muchas veces no recuerdan si han utilizado preservativo o no, lo que puede provocar embarazo, como transmisión de enfermedades sexuales. Algo que también  pasa mucho: despertarse con alguien al lado y ni recordar a la persona.
¿Qué le digo a mis hijos?


Se les puede explicar que si quieren ser  tomados en serio. Son ellos mismos quienes deben tomarse en serio, o sea quererse, darse su lugar.


Explicarles a las hijas que no están en contra de que  tengan relaciones.Estás son parte de la vida. Y darles su opinión sabiendo que ellas mismas decidirán el momento. Lo que a usted le gustaría  es que se cuiden porque las aman y sobre todo porque ellas mismas se aman y respetan a sí mismas.

Y la forma de cuidarse es que cuando la hija haga algo, luego ella misma  se sienta feliz y orgullosa de sí misma.

Que si bien puede tener una aventura de una noche, piense: ¿cómo se va a sentir al día siguiente?

También que es probable que  si lo hace con el chico que tanto le gusta solo por complacerlo, este chico no la tome en serio y busque a otra chica que él considere menos  promiscua. Una chica que él este seguro que si sale con las amigas, no se va a tomar unos tragos y acostarse con el primero que se le cruce.

A los chicos también hay que hablarles por ejemplo explicar de que el hecho de que sean hombres, no implica que tengan que acostarse con todas, o que todas las chicas deban gustarle y estar pronto y hacerlo.


Que el preservativo, es para cuidarse a sí mismo. Que si va a hacer algo que mañana se sienta orgulloso.  Y que sepan que pase lo que pase pueden contar con sus padres. Que si bien no les va a gustar alguna situación, buscaran juntos la manera de salir adelante.


Que no es más “vivo”, él que toma más. Que está bien decir “NO”.


Permitir las previas en casa, es una forma de ver con quien salen y de alguna manera controlar el consumo. Si alguien ha tomado demasiado, esa noche no saldrá. Si es probable que se enojen, sobre todo si han tomado de más.
No es momento para dar explicaciones, ni para razonar en ese estado, si para quitar las llaves del auto, y hablar firme quienes  no salen hoy.


Al otro día, se puede hablar pero desde lo bueno. O sea si tiene un gran dolor de cabeza, vómitos, o sea resaca. Muéstrele que es una de las tantas consecuencias de tomar en exceso, y los accidentes de tránsito, y algo que para los adolescentes es muy importante no quedar en ridículo. Si bien ellos puedan pensar que quedaron en ridículo porque no los dejaron salir.


Reconozca que tal vez se perdieron “la gran fiesta”, pero de la forma que iban a ir también se la hubieran perdido, ya que tal vez no podrían recordarla hoy, hubieron hecho papelones, o buscando algún lugar donde tirarse o vomitar.


Enséñeles una forma de pasar toda la noche con el “vaso en la mano” o sea a tomar.


Comer algo antes de tomar. Empezar por una bebida no alcohólica, luego pasar a una alcohólica, volver a la gaseosa y contar. Contar cuanto se bebe. Saber que más de x cantidad ya no es divertido. ¿Parece estructurado? Lo es y funciona.


Si bien los chicos y chicas parecen grandes, aún buscan la contención de los padres, y si bien es probable que los critiquen por no haberlos dejado salir, sepan que por dentro están contentos, ya que ellos si pueden sentirse contenidos por esos límites que son la mayor muestra de amor y contención, sin estos límites podrían encontrarse perdidos, desbordados.


Hable sí, pero no de discursos largos y aburridos, hable y pregunte, hágale saber a su hijo que lo que el dice es importante, escúchelo, comparta. Abrace, bese y suéltelo, ya que ellos deben vivir su propia su vida.

Psic.VivianaVaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag web:www.terapiaonline.com.uy