Montevideo PortalColumnistas
Consultas psicológicas

Consultas psicológicas

Psic. Viviana Vaisenberg. Terapeuta Cognitiva Comportamental

Sobre el autor

Psicóloga. Terapeuta Cognitivo Comportamental Me especializo en DEPRESIÓN, TRANSTORNOS DE ANSIEDAD. Aprender a manejar estas crisis, mejora la Calidad de Vida de la persona. CRISIS DE PAREJA, estar solo o en pareja y ORIENTACIÓN A PADRES. Tengo dos formas de trabajar. Terapia PRESENCIAL osea cara a cara, que es la forma tradcional y TERAPIA ONLINE.

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Los matrimonios de antes duraban mucho más que los de ahora

05.Ene.2013

¿Eso significa que los matrimonios de antes han sido mejores? Definitivamente ¡NO!

Los ¨buenos matrimonios¨, en los cuales ambas personas están contentas de estar juntas, donde reina un aire de armonía y respeto y que tienen proyectos tanto individuales como de pareja y/o familia, son el tipo de matrimonios que perdurarán. 

 Muchas veces he escuchado decir: "La gente joven ya no tiene paciencia".
Si bien esto es algo muy subjetivo, considero que por el hecho de vivir en el siglo XXI, época de profundos cambios a nivel social, existe la posibilidad de elegir. Elegir qué quiero hacer, elegir con quién quiero estar, elegir cómo quiero vivir mi vida y mucho más. El hecho de que una persona pueda elegir tiene un valor agregado: la posibilidad de valorarse, cuidarse y quererse.

Si bien cuando ustedes decidieron casarse lo hicieron enamorados y para toda la vida, podría ocurrirles que su matrimonio (incluyo en "matrimonio" uniones libres, o sea relaciones “bajo el mismo techo”) se convierta en algo totalmente distinto a lo que esperaban.

Por ejemplo: sienten que ya no los cuidan, sino que los descuidan . Hoy por hoy ustedes pueden elegir  TERMINAR CON UN VÍNCULO QUE NO LES RESULTA GRATIFICANTE.

 Algunas personas piensan que “separase” es “fracasar”.

Sin embargo creo que una postura que hace que la persona se sienta más cómoda es ver la separación como una segunda oportunidad para encontrar la felicidad. Ya sea para volver a tener otra pareja, para disfrutar de la libertad o para rehacer  su vida, y esto sin tener que dar explicaciones.

ME QUIERO SEPARAR
¿Cómo se logra esto? ¿Cómo se puede tener una segunda oportunidad?
Siendo INDEPENDIENTE ECONÓMICAMENTE y VALORÁNDOSE.

Desde que la mujer salió al mercado laboral todo cambió.

Muchos de estos matrimonios largos de los que hablábamos más arriba, duraban por "el qué dirán". Hoy por hoy estar separado se ha vuelto muy común. Hombres y mujeres pueden separase por su propia voluntad aunque su pareja esté en desacuerdo.

Ocurría y sigue ocurriendo, que algunas mujeres no podían separarse porque sabían que no podían mantenerse, ya que si esto se daba prácticamente quedaban en la calle.

Lamentablemente esto sigue sucediendo hoy en día.


La salida al ámbito laboral le permite a la mujer un ingreso propio y la posibilidad de conocer más personas y establecer vínculos nuevos. Sin decirlo explícitamente pero sí con actos, la mujer moderna transmite el siguiente mensaje: ¨Me cuidas o me pierdes¨.

Incluso la sexualidad cambió. Sobre todo cuando aparecieron los anticonceptivos. Se puede tener sexo sin riesgo a quedar embarazada.

Si bien aún vivimos en una sociedad machista, es cada vez más frecuente la unión libre en la cual es llamativo ser virgen a cierta edad y también lo contrario, esto es, ser tildada de “cualquiera” frente a determinados comportamientos sexuales demasiado liberales según algunos.

Antes las mujeres se casaban con su primer y único hombre. Ahora la  mujer sale más y el número de parejas sexuales ha aumentado. Esto ocasiona que las mujeres puedan comparar, exigir y elegir.

Por eso actualmente también el hombre se preocupa por tener un buen desempeño, ya que sabe que hay otros competidores.

El hecho de que un matrimonio dure muchos años o pocos, no es bueno ni malo. Es una realidad y  dependerá de la calidad del vínculo que pueda sostenerse a lo largo del tiempo o se desgaste.

He escuchado decir a muchas parejas que se separan porque "se terminó el amor". Frente a lo cual les pregunto: ¿Qué es el amor?

La mayoría de las veces cuando hago esta pregunta en el consultorio recibo respuestas muy vagas y poco claras.

Desde mi punto de vista el AMOR ES EL INTERCAMBIO DE CONDUCTAS AGRADABLES ENTRE LA PAREJA.


Así como les digo esto, también les digo que hay parejas  para las cuales solo queda la separación como salida porque se ha llegado a un punto en el cual lo único que puede salvar a los miembros de la misma es la distancia  en los mejores términos posibles.


Si ha habido golpes, frases irrepetibles, traición, violencia física y/ o psicológica entonces recuerden que pueden salir adelante y que será mejor darse cuenta que la persona que tienen al lado no tiene ningún interés en cambiar y que tampoco los pueden forzar a ustedes a cambiar  si no lo desean.

De todas maneras siempre pueden cambiar y tomar las riendas de su vida y SER PERSONAS FELICES CON O SIN PAREJA.

Psic. Vivivana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Pag weg: www.terapiaonline.com.uy
Consultorio: 099.380.379