Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas

PEÑAROL, NACIONAL..Y LA SHOÁ

05.Nov.2012

 

EL “PROYECTO SHOA”, UN EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO DE PRIMER NIVEL

 

ENTREVISTAMOS A SU COORDINADORA GENERAL, EVELYN EINHORN

 

 

 

 

P: Evelyn, lo que motiva esta entrevista es la original iniciativa que tuvieron recientemente en el Proyecto Shoá, de realizar una actividad conjunta con los juveniles de Peñarol y  Nacional. En un primer momento, uno puede preguntarse “¿qué tiene que ver una cosa con la otra?”..pero cuando se habla de respeto a la diversidad, de saber convivir también con el diferente, con el que piensa de otra forma, es más que lógico..Me atrevo a suponer que también ustedes se habrán topado con estas reacciones ¿verdad?

R: Sí y no, creo que a mucha gente le sorprendió la actividad pero no por no encontrarle el vínculo sino por el hecho de llevar adelante la iniciativa y que no quede como mera idea.

P: Hace años que se habla de una creciente violencia en el fútbol…¿Fue algún evento relacionado a ello lo que hizo que a alguien del Proyecto SHOA se le ocurra una actividad así?

R: Ninguno en particular. Como decís, surgió por esa ola generalizada de violencia que vemos en el fútbol, que existe desde siempre, pero que en los últimos años se intensificó, o al menos se visualizó más. Asimismo, tuvo que ver con el rol que tiene el fútbol en nuestro país, un vector clave de la identidad de casi todos los uruguayos. No es la primera vez que el Proyecto Shoá utiliza un “recurso futbolístico”, por ejemplo, en la presentación que mostramos en los liceos aparece el testimonio de Diego Lugano y de El Loco Abreu. Los futbolistas son referentes claves para los adolescentes con los que nosotros trabajamos.

P: ¿Cómo fue el primer contacto con los dos equipos, con qué reacciones se toparon? O sea, ahora sabemos claramente que ambos aceptaron y participaron..Pero ¿hubo entretelones interesantes que sean dignos de conocerse?

R: En realidad contamos con una ventaja importante, un gran educador del Proyecto Shoá, André Fremd, trabaja justamente con las formativas de Nacional, entonces fue nuestro nexo con ese cuadro. En cambio, con Peñarol fue un contacto desde cero, pero recibimos muy buena disposición desde el principio… les contamos la propuesta de forma telefónica y luego enviamos vía e-mail un brief  con los aspectos claves de la actividad para que lo puedan aprobar en la reunión de Directiva. Desde un comienzo fue un trabajo en conjunto entre todas las partes involucradas, de hecho, los representantes de Nacional y Peñarol hablaron entre ellos para definir fecha, horario, etc.

P: Me imagino que inclusive si hubo del otro lado un enfoque positivo de entrada, habrá habido también muchas interrogantes. ¿Qué preguntaban? ¿Qué querían saber para entender bien de qué se trata?

R: Las interrogantes fueron parecidas a las que siempre surgen cuando nos contactamos por primera vez con un liceo: ¿para qué?, ¿desde cuándo trabajan?, ¿cómo trabajan la temática?,  ¿cuánto tiempo dura el taller?, ¿tiene algún costo?

No obstante, creo que lo que más cuesta entender es el hecho de que no se trata de una clase sobre la Shoá, sino que es una actividad dinámica en la que utiliza a la Shoá pero como un ejemplo paradigmático para trabajar los DDHH, la discriminación, la tolerancia, los prejuicios y el respeto por la diversidad.  Y este aspecto es justamente lo que hace rica, integradora y proactiva nuestra propuesta.

P: ¿Les pareció lógico ese vínculo entre ustedes y los juveniles o, como yo dije al principio, quizás hubo allí quien se preguntó si no será una equivocación que los llaman del Proyecto SHOA?

R: Quizá les resultó extraño, pero a medida que se fueron involucrando con la actividad creo que todo cobró sentido… No es fácil todo lo que tienen que vivir los chicos de las formativas: son chicos muy jóvenes, muchos vienen del interior, tienen que entrenar arduamente, sienten mucha presión y están en un ambiente competitivo.  Por lo tanto, una propuesta como la nuestra, que apunta a la introspección y a la convivencia, resultó atinada.

P: ¿Sintieron que tienen que trabajar de cero o que sabían de qué se trataba?

R: Los chicos estaban muy tímidos al principio, no se animaban a participar mucho, y eso daba la sensación de desconocimiento sobre la temática. Sin embargo, en el transcurso de la actividad fueron agarrando confianza y veías claramente que muchos tenían conocimiento sobre la temática, obviamente a modo de titulares y no con gran profundidad, pero fue muy llevadero.

P: ¿Hay principios fijos, básicos, que se debe destacar en toda actividad educativa como las que ustedes realizan, sea quien sea la otra parte..o uno tiene que adaptarse al interlocutor en el diálogo?

R: Siempre hay que adaptarse al contexto en el que se da la charla. Nuestra actividad tiene esa virtud de ser muy maleable para ser adaptada a los distintos interlocutores. Nosotros visitamos ámbitos y realidades muy diversas por lo que capacitamos a los educadores para que entiendan que hay que adaptar los mensajes y ejemplos según el entorno. De hecho, previo a la actividad con Peñarol y Nacional nos reunimos para hacer ese ejercicio.

De todas formas, me parece importante recalcar que si bien todos los ámbitos son distintos, si hay algo que tienen en común todos los adolescentes del Uruguay y, por qué no, del mundo, son las problemáticas de bullying y la necesidad de dialogar acerca de lo que les pasa, recibir contención. Y eso lo ves en los chicos de las formativas, en los liceos del interior, en las instituciones educativas de Montevideo, en Marconi  y en Carrasco… es vital la educación en valores.

P: ¿Cómo describirías el desarrollo de la actividad, el contacto, la “piel” que se desarrolló en el encuentro?

R: La actividad estuvo realmente preciosa. Quedamos muy impresionados, de forma positiva, con el comportamiento de los chicos, realmente muy respetuosos y atentos durante toda la actividad.

P: Ustedes ya tienen mucha experiencia de los últimos años…presentando el tema de la Shoá en diferentes ámbitos…¿Dirías que hay que buscar siempre algo que “rompa el hielo”? No sé si mi expresión es la más adecuada…Me refiero a algo , una vivencia, un relato, una anécdota..que acerca al público , que lo hace sentirse identificado, aunque nunca antes haya tenido nada que ver con el tema Shoá…

R: Sí, por supuesto. La actividad pretende siempre acercarse a la realidad de los chicos… es un constante viaje al pasado y al presente a la vez. Más allá de que arrancamos siempre con un clásico “rompehielos”, en el transcurso del taller se van poniendo ejemplos para acercar la temática a los chicos, por ejemplo, les hacemos ver que 6 millones equivale a aproximadamente 100 veces el estadio Centenario lleno. Y la segunda parte de la actividad, en la que se reflexiona acerca de los DDHH, es sobre ellos directamente: qué pasa en su salón de clase, en los boliches donde ellos van a bailar, etc.

P: Esta actividad ¿te ha dejado alguna vivencia especial de esas que uno se lleva consigo como enseñanza para siempre? ¿Alguna frase que los juveniles hayan dicho, que te confirme cuánto vale la pena el esfuerzo educativo que ustedes realizan?

R: Sí, cada actividad es una experiencia única, que sentís que vale la pena. Ésta, particularmente, fue una actividad especial, que se dio en otro marco así que obviamente nos deja muchas enseñanzas, sobre todo en lo que respecta a la “convivencia” y el respeto, los chicos de ambos cuadros fueron muy compañeros entre sí… y ahí ves que muchas veces la violencia futbolística la genera la gente, por fanatismo.

Se logró trabajar en aspectos cercanos a la realidad cotidiana de los jugadores: el respeto y la solidaridad que deben tener entre ellos, la importancia de valorar el lugar en que se encuentran y el rol de referentes que les puede corresponder en un futuro por su condición de futbolistas. Un gran momento fue cuando compartieron algunas de sus reflexiones escritas en unas consignas que se proponen durante la actividad, entre ellas, algunos deportistas señalaron que les gustaría sacar las palabras “violencia” y “discriminación” del vocabulario.

P: Quizás suene a efectista.-pero yo te preguntaría si  luego de haber visto  a esos jóvenes y de haber captado sus reacciones…si te parece que en la cancha, no habrá nunca entre ellos alguien que vaya a ofender a su contrincante o a atacarlo indebidamente. O sea si eso de “respeto a la diversidad” que fue el título de vuestra actividad, cala profundo…

R: No me animaría a decir NUNCA, pues creo que sería demasiado idealista y egocéntrico por parte del Proyecto tener esas aspiraciones. Lo que nosotros hacemos funciona como un “grano de arena”, sirve y mucho pero no es suficiente. En definitiva, nuestro encuentro con los chicos es fugaz, es un estímulo más de los tantos que reciben a diario. Creo que es un mensaje que no pasa por desapercibido en la vida de ningún chico de los que reciben la actividad, pero luego debe ser reforzado por quienes los rodean cotidianamente. En otras palabras, nosotros “encendemos la mecha”, luego es responsabilidad de cada individuo y de toda la sociedad en su conjunto hacerse cargo de esos valores que promulgamos.

P: Creo que es muy importante destacar la labor realizada en el marco de la colectividad y quizás más aún todavía en la sociedad uruguaya en general….¿Te parece que han dejado un sello clave?

R: Sin duda, creo que en nuestro país no existe otro proyecto de este tipo con estos precedentes. A modo de ejemplo, solo en el período de agosto-octubre del 2012 han recibido nuestra actividad más de 6400 alumnos de Montevideo, de más del 50% de los barrios de la capital. Pero más allá de las cuestiones numéricas, uno lo siente en el propio salón de clase cómo los chicos necesitan actividades de este tipo. También lo vemos en nuestra página de Facebook, los chicos nos buscan y nos dejan comentarios conmovedores. Los resultados de nuestro trabajo son inmediatos y muy gratificantes. Los alumnos aprenden de nosotros, y nosotros aprendemos de ellos, por más cliché que suene la frase, realmente es así.

P:  Si suena a cliché no importa..No tengo duda de que así es la realidad de lo que han logrado..Seguramente habrá habido numerosas reacciones interesantes, sorprendentes, emotivas, de parte de no judíos que no conocían nada o no sabían lo suficiente del tema…¿Podrías compartir con nosotros algunas de ellas?

R: Hace tres años que estoy involucrada con el Proyecto Shoá y me cambió la vida, así que te imaginarás que las anécdotas son miles. Siento que este Proyecto, al llevarme a contextos tan distintos, me hace mantener los pies en la tierra y conectarme con los valores que realmente importan, muchas veces dejados en un segundo plano en la vorágine de la rutina.

Es sorprendente el desconocimiento que hay de la Shoá y de los judíos, en la mayoría de los liceos que visitamos nunca vieron a un judío y no pueden creer que uno pertenezca a ese pueblo; “no, no, no… imposible que vos seas judía”, comentarios como ese son moneda corriente.

Particularmente, me resultan muy interesantes las reflexiones que se dan con respecto a lo que los chicos viven en sus propios ámbitos. Me quedó grabado cuando un chico contó que fue con un amigo al Shopping a comprarse ropa y lo retuvieron en la puerta, tuvo que mostrar su plata y todas sus pertenencias para demostrar que no iba a robar, “no entiendo no me dejan pasar al Shopping porque uso un tipo de championes y gorros que allí mismo venden”, reflexionaba el muchacho, refiriéndose a su calzado Nike.

Otro caso muy lindo es el que sucedió a partir de una actividad para jóvenes universitarios que hicimos en el ámbito de AIESEC. Allí Fabián Álvarez, uno de los chicos que recibió el taller, quedó muy comprometido con el Proyecto, al punto que hoy forma parte de nuestro equipo de educadores.

P:  Eso es muy fuerte…¿Y planes futuros? ¿Cuáles son los nuevos proyectos en camino?

R: Los planes a futuro son muchos, pero el foco principal siempre está en seguir educando en valores, aumentar el número de liceos visitados y, por ende, el de alumnos que reciben la actividad. Particularmente, queremos seguir con nuestras giras al interior del país,  ese fue un desafío nuevo que nos planteamos en el 2012, el cual logramos en cierta medida pero nos quedan muchos lugares más por visitar. También queremos seguir fomentando el contacto post actividad con los alumnos, este año a través de Facebook se logró algo lindo.

P: Evelyn, muchas gracias por esta entrevista tan interesante y educativa. Y a través tuyo, un fuerte abrazo y felicitaciones a todos los compañeros del equipo..Es especialmente importante ver a jóvenes como ustedes comprometidos con un emprendimiento de este tipo. Sigan así.

R: Muchas gracias Ana.