Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

ANA OLIVERA, ISRAEL Y VILLA DOLORES

22.Oct.2012

 

OTRO PASO HACIA LA CONCRECIÓN DE UN SUEÑO:

 EL PROYECTO DEL “PARQUE DE LA AMISTAD”, INSPIRADO EN UN PARQUE ISRAELÍ PARA DISCAPACITADOS , ES LANZADO ESTE MARTES 23 DE OCTUBRE EN UN EVENTO PROMOVIDO POR LA EMBAJADA DE ISRAEL EN URUGUAY.

 

 

Se trata de una cena de gala en el Hotel Sheraton, preparada por el chef israelí Víctor Glogger, que llega para ello especialmente a Montevideo.

 

 

CONVERSAMOS SOBRE EL PROYECTO, Y EL SUEÑO, CON LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO ANA OLIVERA

 

Ana Olivera en el "Parque Javerim" (Amigos) en la ciudad de Raanana, Israel.

 

P: Intendenta, recuerdo cuando la entrevisté hace algunos meses en Israel, que usted me contó que al día siguiente iría a ver un parque singular, para discapacitados, en la ciudad de Raanana. No llegamos a incluir ese tema en aquella entrevista..y hoy,es el punto central. Entiendo que el Parque “Javerim”, que le inspiró para el proyecto del “Parque de la Amistad” en Villa Dolores, la impactó…

 

R: Absolutamente. La verdad es que esa recorrida fue una gran experiencia. Ese parque está administrado por la Fundación Issie Shapira y antes de ir al parque estuvimos recorriéndola y viendo el trabajo que hacen con las personas discapacitadas desde todo punto de vista.Es un trabajo absolutamente personalizado, en el que se busca los mejores mecanismos para promover el ejercicio de  derechos.Y después de tener esa visión, fuimos al parque, que tiene además una característica que a mí me parece sustantiva: es un parque inclusivo, no es un parque para discapacitados..La diferencia es importantísima.

P: Por supuesto..permite integración..

R: Claro. En esa recorrida vi disfrutando de los juegos que allí están, a la familia.El discapacitado puede ser parte de un disfrute colectivo.No es que  es “para ellos”…

P: Separados de los demás…

R: Por supuesto..Es una diferencia muy grande.No es lo mismo que el baño para discapacitados esté en otro lado que tener un baño público inclusivo. Son cosas que hemos ido aprendiendo y en las que hemos ido avanzando como sociedades para que realmente pueda haber un proceso de inclusión de las personas  discapacitadas.

 

P: Y eso lo vio usted en el parque “Javerim” en Raanana…

R: Así es. El parque de Raanana es una cosa magnífica, realmente.Fuimos recibiendo la explicación sobre el sentido de cada uno de los juegos.Recuerdo por ejemplo que hay un sendero de agua que va guiando y que sirve especialmente a la persona ciega..son como fuentes que van indicando el camino..

P: Con el sonido que hace el fluir del agua..impresionante..

R: Realmente no tengo palabras .Salí maravillada de ese parque , que tiene las dimensiones casi del parque Liber Seregni en Montevideo..El nuestro va a ser más modesto.

 

P: En Villa Dolores..

R: Sí. La semana que viene hacemos la presentación del sistema  de zoológicos en el marco de los 100 años de Villa Dolores .En ese marco vamos a presentar también el Parque de la Amistad, que será el primer parque inclusivo del país. No será tan grande como el de Raanana en Israel pero más o menos ya se ha ido diseñando cuáles son los juegos esenciales  que tienen que estar.

P: Supongo que el tema del presupuesto también incide en el momento de decidir…

R: Hay una cosa que es bien interesante  y que rescaté a lo largo de todo mi viaje: no estamos hablando de cifras astronómicas  .Con mucho ingenio y recogiendo experiencias de todos lados , uno puede hacer cosas muy bellas que no sean millonarias.

Te doy un ejemplo concreto.Una cosa que me maravilló especialmente en Raanana, que sí o sí tiene que estar en el Parque de la Amistad,  es el “laberinto de cuentos”. Ese laberinto es una instalación en la que se puede circular con silla de ruedas , que permite que una persona ciega pueda seguir el cuento por el tacto  porque en las paredes están en relieve las imágenes de lo que se está contando. Cada estación es un cuento distinto. Creo que con esta descripción basta para entender  que no tiene por qué ser algo especialmente costoso, sino mucho trabajo manual en paredes bajas que son como muretes en los que van apareciendo los distintos cuentos. Por eso decía que es más cuestión de mucho ingenio que de comprar aparatos costosísimos.

 

P: Con este entusiasmo pegadizo que usted transmite, entiendo que cuando vio el parque de Raanana enseguida habrá pensando “esto lo quiero yo en Montevideo”..

R: Absolutamente. Absolutamente. Quedé enamorada del parque y me dije enseguida que quiero algo así en Montevideo. Yo tenía conocimiento teórico de la existencia del parque , pero verlo funcionando en vivo y en directo, ver la alegría de la gente que lo estaba disfrutando  y ver el amor con el que les explicaban, cómo cada uno vivía sus experiencias, la verdad que inmediatamente me impactó.La Fundación Issie Shapira, de alguna manera, nos ha estado asesorando.

 

P: Justamente quería preguntarle cuál es el rol de Israel en este emprendimiento del Parque de la Amistad en Villa Dolores..

R: Comenzaré comentando que la visita al Parque de Raanana no estaba incluida en el programa oficial de todos los alcaldes que participamos en el congreso al que me invitaron en Israel.

P: Quien la llevó a conocer el parque el embajador uruguayo en Israel..

R: Exactamente. En esa corta mañana que quedó al terminar el congreso, antes de irme el embajador uruguayo Bernardo Greiver me llevó a ver algunas cosas más según lo que permitió el tiempo.Fuimos ya con todo cargado en su coche, con las valijas allí, para no perder tiempo..En realidad fue una iniciativa del Embajador de Israel en Uruguay Dori Goren que conozca ese parque de Raanana, donde él vive.Fue él quien insistió que no me podía ir de Israel sin conocer eso.Entonces hicieron todas las coordinaciones entre el embajador de Israel en Uruguay y el embajador de Uruguay en Israel  , con la Fundación Shapira, para que en esas últimas horas que me quedaban en Israel, yo pudiera ver el parque.

Y la verdad es que tenía que verlo.Tenía que verlo para enamorarse de ese parque..

 

P: Así que ya allí comenzó a dar vueltas en su cabeza  y por ende en sus días de trabajo, los planes para hacer algo así en Montevideo..

R: Así es. El diseño está básicamente presentado.En la intendencia es una actividad en conjunto entre la Directora de Artes y Ciencias, que  tiene a su cargo todos los museos y zoológicos, Ana Knobel .Ella está trabajando en todo el rediseño del sistema de zoológicos y el mejor aprovechamiento de Villa Dolores. Hubo todo un proceso para definir el lugar donde se va a ubicar allí este parque.Y simultáneamente, hubo un trabajo de Federico Lesama, Coordinador del Area de Discapacidad de la Intendencia , para el abordaje desde lo más profesional, del parque, y la mirada de quien está permanentemente  buscando cómo promovemos el ejercicio del derecho  de las personas con discapacidad.

Y simultáneamente, está en proceso de análisis un convenio de quienes estarían de alguna manera contribuyendo a la gestión.Así habría apoyo de la Fundación de Alejandra Forlán, Rafael Hodara me explicó que una de las filiales de la Institución estaría apoyando..También los rotarios…esto va a concitar otros apoyos para impulsar algo que realmente será muy bueno para Montevideo.

Hace mucho que estamos hablando de cómo hacemos que Montevideo sea accesible..y eso no es solamente construir rampas en los edificios .Hay que pensar en muchas cosas, cómo acceder a edificios públicos y lugares de recreo, cómo hace para que puedan pasar sillas de ruedas, dónde poner ascensor para que el acceso sea otro..Hoy tenemos ascensor en el Subte, en el Museo de Historia del Arte, vamos a inaugurar también en el Museo de Arte Precolombino…También hay que pensar en ómnibus de piso bajo, con rampa…

 

Y después, está el desafío de sensibilizar sobre estos temas..

P: Claro…la educación es clave..que la gente entienda la importancia..

R: Por supuesto. Te cuento que una de las tres galerías  a cielo abierto que tiene Montevideo, está instalada al costado del museo del Carnaval por la calle Maciel.Allí hicimos una exposición sobre las actividades de jóvenes Down, para que se vea la cantidad de actividades en las que participan en la vida cotidiana, de lo que muchas veces no nos damos cuenta  o no pensamos que pueden ser desarrolladas por personas  discapacitadas.

O sea que todo esto va acompañado de una campaña de sensibilización a la población, que trabaje para la inclusión, que piense con criterios inclusivos a la hora de los diseños.Esto es importante para la obra pública y cuando se presentan permisos de construcción, en lo cual el tema de la inclusión es muy importante.

 

P: Ana, para terminar, una pregunta concreta sobre el parque: ¿es una copia del que usted vió en Raanana?

R: Copia es imposible por cuestión de tamaño.No tendremos las mismas dimensiones. Lo que se hizo fue una selección de juegos para que pudiera ser realmente inclusivo, que hubiera para todos. O sea para las discapacidades motrices, visuales, auditivas, y además, cada uno de ellos, para que pudieran ser partícipes la familia de la persona discapacitada.

De parte de la comisión de Discapacidad, con asesoramiento de la embajada, se vio qué cosas incluir  y a qué dar prioridad. Claro que eso puede ir cambiando. Por ahora tenemos el esbozo y la decisión de este proyecto, lo cual no es nada menor.

 

P: Así que ahora, se comienza una nueva etapa..

R. Así es. La semana que viene hacemos el lanzamiento, con dos actividades simultáneas. Está primero la actividad que organiza la embajada, en la que de alguna manera presentamos a varios organismos públicos y a algunas empresas el proyecto del parque . La presentación más amplia de dicho parque se hace el día que conmemoramos los 100 años de Villa Dolores.

Quisiera señalarte que hemos ido haciendo diferentes reuniones  con especialistas y vecinos, sobre todo el destino de Villa Dolores. A mí me gusta la expresión que dice que los procesos “se amasan”..o sea que uno los va trabajando, va generando sensibilidades en distintos sectores, para generar los consensos y para darle viabilidad. Se ha ido presentando pues en diferentes lugares la propuesta y ahora, con el lanzamiento público, ya tenemos una corriente de opinión a favor.

El año que  viene, claro , empieza la ejecución.

P: Ya haremos otras notas por el camino, también en las otras etapas.Muchísimas gracias Intendenta por su tiempo. Y que sea un gran éxito.

R: Gracias a ti Ana