Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

EL SACRILEGIO DE CRITICAR AL PROFETA

20.Sep.2012

 

Las manifestaciones de protesta y las reacciones violentas a la película “La inocencia de los musulmanes” que ridiculiza al Profeta Mahoma-y que ha tomado notoriedad en las últimas semanas-  ya han cobrado la vida de por lo menos 30 personas. Incidentes diversos han ocurrido más que nada contra sedes diplomáticas, comercios o instituciones educativas occidentales en varias partes del mundo islámico y en Occidente mismo. Ha habido manifestaciones airadas, con mayor o menor grado de violencia, en Afganistán, Bahrein, Bangladesh, Egipto , Indonesia, Irak, Israel, los territorios palestinos, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Nigeria , Pakistán, Qatar, Sudán, Siria, Túnez. Turquía  y Yemen y también en Australia, Bélgica, Francia, Alemania ,el Reino Unido..y hasta China.

 

En Occidente se habla claramente de la “ofensa” que la película en cuestión significó para los musulmanes , a tal punto que se exhorta a hacer todo lo posible por no “herir sus sentimientos”.

Todo aquel que haya visto aunque sea parte de “La inocencia de los musulmanes”,capta no sólo su bajo nivel sino su estilo propio sin duda de quien desea presentar al profeta del Islam en forma totalmente negativa.El problema radica no en el legítimo derecho de los musulmanes de sentirse ofendidos, sino en la violencia de su reacción.

El Dr. Ilan Pardo, experto en Medio Oriente e Islam en la Universidad Hebrea de Jerusalem-que aclara su rechazo a la polémica película que desató la  tormenta- recalca que la explicación de esta situación radica en un problema teológico. “Para el Islam, la figura del poeta Mahoma es sagrada, infalible y no se la puede criticar”,nos dice.”El Islam se considera la religión de la verdad, la última que llegó, y por ende, la perfecta….y ha determinado que a su profeta nadie tiene derecho de ridiculizar, humillar ni nada que se le parezca”.

En un artículo publicado por el sitio “Middle Eastern terrorism”, de la autoría de  David Reaboi, Vice Presidente de Comunicaciones Estratégicas en el Centro de Política de Seguridad de Washington, el título es elocuente. “Detrás de los sentimientos heridos de los musulmanes, está la ley islámica”. Reaboi, haciendo un análisis de la jurisprudencia islámica que no podría repetirse en detalle en este marco, asegura que la “blasfemia contra el Profeta es un acto de apostasía” (abjuración de la fe), que no puede ser perdonado a menos que se exprese pleno y absoluto arrepentimiento. Según él, la base legal islámica no deja mucho margen de maniobra para el musulmán promedio.Y no lo comenta para minimizar la gravedad de las protestas, sino todo lo contrario, explicando que el origen del problema radica en parte de la naturaleza misma de la sharía, ley islámica.

Sobre ese carácter , en el Islam, el ya citado  Dr. Ilan Pardo comenta que “el Islam es una religión combatiente, que proclama su intención de expandirse, por la espada si es necesario” y que ello influye en el tipo de  actitudes en situaciones como la actual.

 “No deja de ser chocante oir lo que dicen en las protestas y manifestaciones, contra Occidente en general, por una película hecha por una persona, si recordamos al mismo tiempo la terminología ofensiva y humillante con la que a menudo musulmanes se refieren a cristianos y judíos”, comenta  Pardo . Cabe recordar que en el propio Corán se hace referencia a los judíos como descendientes de “cerdos y simios” y que motivos antisemitas puros aparecen a menudo tanto en sermones en mezquitas como en programas televisivos transmitidos por canales oficiales en diferentes partes del mundo árabe.Hasta en Egipto, el primer país árabe que suscribió un acuerdo de paz con Israel, inclusive en los tiempos del Presidente Husni Mubarak, series televisivas claramente antisemitas eran transmitidas sin intervención ninguna del régimen, aunque su control de la prensa era fuerte y estricto.

En una publicación del Gatestones Institute , el analista palestino jordano Mudar Zahran, residente en Gran Bretaña, critica duramente lo que está ocurriendo en el mundo musulmán. Zahran acusa al Sheikh Khalid Abdullah, un salafista egipcio y figura televisiva-que fue quien transmitió recientemente la película que desató la ira- de haber “elegido magnificar un video de 13 minutos en la red para canalizarlo hacia la violencia y hacia la expresión de odio anti israelí y anti norteamericano”. Según él, “esto muestra la verdadera naturaleza de la Hermandad Musulmana, que ha estado alegando ser favorable a la democracia y opuesta a la violencia”.

El video “La inocencia de los musulmanes” existía desde el mes de julio, pero resultó ser el mencionado Sheikh Khalid Abdullah de Egipto quien resolvió súbitamente sacarlo al aire , exhortando explícitamente a ejecutar a su creador…Mucho habría para aclarar sobre libertad de expresión y democracia. Mudar Zahran comenta: “YouTube y otros sitios en la red están llenos de videos anti islámicos,posiblemente muchos menos en cantidad que los videos antisemitas y anti islámicos producidos por musulmanes, pero no hemos visto norteamericanos o israelíes atacando embajadas musulmanas”.