MOBBING Acoso Moral Laboral
Acoso Moral Laboral y art. de Psicología en general
http://blogs.montevideo.com.uy/Psicosil || agregar a favoritos ||
 
 
Sobre mi
Psicóloga Psicoanalista, Psic. Social y especialista en RR.HH , Mobbing y Bullying Libros "Por la Salud Mental de Nuestros Hijos" Y "Manual de Acoso Moral Laboral", asi como de diversos arts en diarios y revistas Terapeuta y asesora en Mobbing y Bullying, docente de AUPE, CADE, Renglon 1 . Fundadora y presidenta de la asociación contra el acoso moral en Uruguay Presidenta I CONGRESO INTERNACIONAL MOBBBING BULLYING www.congresomobbingbullyng.com 099274027
Inicio Buscar
Categorias
Mis Links
Archivo

Contacto

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar


17.07.2007 10:26
VIOLENCIA VICTIMA/VICTIMARIO


 

La violencia tiene que ver con el ejercicio del poder y de cómo se relacionan las personas, si hay abuso de unos sobre otros hay avasallamiento de los derechos humanos.

La violencia parece haberse institucionalizado. Hay muchas situaciones de abuso y maltrato, de negligencia y explotación, que ya no están solamente dentro del ámbito familiar sino que se dan dentro de un marco institucional .En los lugares de trabajo las personas enferman cada vez mas como consecuencia de esta violencia institucionalizada. Estamos inmersos en un sistema perverso que priorizar la ganancia sobre el valor de la vida.

Lo que hoy me planteo y si pensamos esta violencia desde la dualidad victima-victimario , siento que nos quedamos estancados en dicha disociación malos y buenos, al mejor estilo de la cultura americana. Donde los malos maltratan a los buenos y al final estos, los buenos, tienen el derecho y la obligación de devolver ese maltrato, con la diferencia que en este último caso tiene la aprobación y el apoyo de todos. Nos cuesta pensar, reflexionar , por la sed de venganza, que violentar a una persona que nos ha agredido no esta justificado, es mas, no hace otra cosa que dejarnos atrapados en un círculo de malos y buenos, de violencia. Una violencia justificada y otra injustificada y sancionada.

Si bien asumo la responsabilidad de que en muchos artículos que he escrito desde hace mas de 5 años, los martes, he tratado temas de violencia en diferentes ámbito y me he referido a víctimas y victimarios, lo he hecho a los efectos de analizar y exponer un tema. Pues mi trabajo como psicóloga terapeuta y como agente de salud mental y de cambios, no es disociar. Separar entre buenos y malos implica la no resolución, el no entender la multiplicidad de factores que en una situación de violencia están en juego; entre ellos la personalidad y conducta de la víctima.

Me creo en la responsabilidad de profundizar un poco mas en este tema para que puédanos avanzar y nos sigamos enriqueciendo.

Si el psicólogo victimaza a la víctima no hay mas salidas que la repetición del maltrato, por ende la función del profesional de salud mental no es disociar , dividir, sino mezclar y repensar las situaciones de violencia. Si a la victima la dejamos en el lugar del pobre, que lastima, y al victimario en el del malo que nos provoca pensar las mil y una forma de lastimarlo; entonces no hacemos otra cosa que pasar ha ser de víctima en victimario y viceversa. Llega un momento donde no se sabe quien es quien, esto es lo perverso que hace a la violencia actual en nuestra sociedad.

Cuando un psicólogo interviene en estos casos con la víctima, la estrategia no es victimizarla aún mas y justificar su rabia; la estrategia que enriquece y saca a las personas de esta situación , incluso para que no las vuelvan a repetir, es ayudarla a pensar, analizar que cosas en ella o él , consciente o inconscientemente , generaron esta situación en el vínculo con la otra persona. Ello no implica, o mejor dicho , no es igual a justificar el mal trato o la violencia del otro, pero permite dar un giro diferente y centrarse en uno mismo para desde uno generar los cambios, en este caso con quienes estamos trabajando es con la víctima y debe desde su lugar analizar y entender que hizo o no hizo para que el otro la dañara.

Este giro de la problemática implica también que la sociedad se haga cargo de los victimarios como productos generados por la misma, y tengan el mismo derecho a ser tratados y recuperados, el derecho que les da el ser personas, por mas rabia que nos genere su violencia. Incluso esta rabia es la que muchas veces nos genera miedo cuando estamos frente a un hostigados, y no el hostigador en sí mismo.

Quedar atrapados en la rabia, en la venganza, en el rol de víctimas, no genera cambios de ninguna índole, mas bien nos empobrece y nos condena a la eterna repetición.

La víctima y el victimarios son tal como producto de un vínculo que los involucra a los dos, buscar culpables es paralizarnos y empobrecernos. Claro que entender y hacerse cargo de las cosas de uno no es nada fácil, tomar contacto y asumir las propias miserias no es algo que todos puedan lograr. Hay personas mas débiles que otras y hay momentos en la vida de cada uno que definen esta posibilidad.

Ahora, si hay algún psicólogo que desde su intervención victima , culpa a otro, padres, abuelos, pareja, maestros etc..., si cree que de esta manera resuelve algo y aporta como agente de salud, están muy equivocados.

Nuestra funciona es si entender el dolor del otro pero no queda ahí, es transformarlo, es a partir de ese dolor generar cambios y no dejar al paciente enquistado en repeticiones dolorosas y empobrecedoras, para el paciente pero también para la sociedad.