Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

EL CÓNSUL DE ISRAEL QUE SE SIENTE PARTE DE URUGUAY

05.Sep.2012

 

 

Hace algo más de dos años,  Ron Gerstenfeld (37) recibió su primer destino diplomático en el exterior: Uruguay. No sabía mucho más que el nombre de la capital y de la locura futbolística típica del país. Hoy, dos años después de haber llegado, no sólo sabe mucho más sino que ya siente claramente que se siente en casa y que él y su familia quieren a Uruguay.

Cuando realizamos la entrevista, a mediados de julio , Ron y su esposa Ifat (37) estaban esperando el nacimiento de su tercer varón, el primer uruguayo de la familia.En el interín, llegó el nueve bebé,  completando pues el cuadro familiar.

 

 

El cónsul de Israel y su familia, festejando en 18 de julio la victoria de Uruguay en la Copa América.

 

 

Publicamos aquí un resumen de la conversación con el cónsul de Israel, una conversación sobre una primera misión diplomática que supera las expectativas.

P: Ron..¿cómo presentarte más allá de tu cargo formal? Tenemos mucho contacto pero no sé mucho de tu trasfondo..

R: Pues te cuento..Ante todo, me presento como un hombre de familia.Estoy casado con Ifat, y tenemos dos hijos,  de 7 y 5 años respectivamente, que estudian ahora en la EIHU-IAHU. Estamos esperando nuestro tercer varón (A.J: en el interín ya nació). Cuando vine a Montevideo, para mí lo central era  que mi familia se sienta bien aquí.

Soy contador de profesión, pero hace ya muchos años que estoy en el servicio público.

Cuando vi el llamado a candidatos para el  Ministerio de Relaciones Exteriores  me pareció muy interesante.Yo ya estaba en el servicio público y tenía claramente la conciencia de la importancia de aportar a tu país en diferentes ámbitos. El servicio exterior me pareció algo que podría ser muy atractivo,   especialmente conociendo la problemática con la que lidia Israel a nivel de imagen.

P: Ron ¿qué pensaste, qué sentiste, cuando te dijeron que viajarías a Uruguay? Me supongo que eso habrá sido en función de lo que sabías..

R: La verdad es que no sabía mucho.Tenía todos los estereotipos  conocidos sobre Sudamérica: tercer mundo, pobreza, crimen, mala seguridad personal..De Uruguay concretamente sabíamos  cuál es la capital y su rol en el fútbol..pero no mucho más. Claro que apenas uno recibe el nombramiento empieza a averiguar., pero recién al llegar al lugar se conoce verdaderamente. Y la verdad es que la imagen es totalmente distinta de la realidad.

P: ¿Cómo ves la realidad?

R: Ante todo,como primer mundo.Es un primer mundo distinto del israelí y el europeo, pero sin duda un país desarrollado, adelantado, con alto nivel de vida (de promedio, claro está), donde no se ven los niveles de pobreza terribles que hay en otros países.Hay una industria desarrollada, tecnología, un buen sistema bancario.Sin duda el conocer a Uruguay nos ha resultado algo muy positivo.

P: Así que se sienten bien en Uruguay..

R: Muy bien..Ya estamos hace casi dos años y tenemos dos años más por delante.

P: ¿Te parece que es un buen lugar para criar por unos años a tus hijos?

R: Me parece que es uno de los mejores lugares del mundo para ello. Es hermoso. Si uno vive en un lugar cómodo, creo que este es de los mejores lugares.No diré si es mejor que Israel o mejor que otro lado, pero no tengo dudas de que es de lo mejor que hay.Es un lugar relativamente cómodo, seguro..en el que uno puede salir de noche..Claro que hay problemas y hay que cuidarse, ya que  sabemos que ese aspecto se ha estado deteriorando en los últimos años pero aún así es mucho mejor que otros numerosos sitios en este mundo.La educación es de muy buen nivel y eso también importa.

  

EL MANEJO PERSONAL

P: ¿Cómo le va a la familia Gerstenfeld con el idioma español?

R: Ante todo, aquí no hay muchas opciones , uno estudia español. Todo es en español. Hay países en los que el idioma local casi no se aprende o los diplomáticos no usan mucho.Tengo un amigo que se encuentra en Serbia y está claro que no va a  aprender serbio porque todos los diplomáticos usan el inglés y eso es lo que hablan..En un lugar como ese, el idioma de trabajo es el inglés. En cuanto al español debo decir que no fue fácil,pero ahora estamos bien, vamos avanzando.

Y los nenes, ni que hablar, saben mejor que nosotros   y cuando nos falta una palabra les preguntamos a ellos.

P: ¿Los nenes hablan  español con acento israelí?

R: ES algo intermedio. No tienen la “erre” del español  pero fuera de eso, casi no se distingue ninguna diferencia.Es interesante ver que a veces entre ellos hablan en español…lo cual ya me preocupa un poco…pero seguro luego pasará.

P: ¿Son una atracción en la escuela?

R: Lo eran al principio, ahora ya no.Claro que en las clases de hebreo y judaísmo siempre se destacan..

 

EL FÚTBOL URUGUAYO

P: Ron, una de las formas de sentirse parte de Uruguay,es interiorizarse con el fútbol local. Es siempre un tema que arrastra multitudes.¿Cómo ves a tus hijos en eso, estando en Uruguay?

R: Es muy fuerte…Cuando fue el Mundial todavía estábamos en Israel, pero cuando fue la Copa América sí ya estábamos acá.Salimos con todos a la calle a festejar, tanto antes de la final como luego, en 18 de julio, cuando todo el mundo celebraba. Nos pareció super interesante, ya que en Israel hay, digamos, círculos allegados al fútbol, pero acá, en Uruguay, está en la sangre de todos.

Respecto a los nenes, el mayor está más conectado , va a clases de fútbol y demás.La verdad es que al principio se sentía medio incómodo porque sus compañeros estaban como peces en el agua y para él el tema era bastante nuevo.Pero ahora ya está metido en eso completamente. Hace un tiempo hubo un partido entre la Integral y el Colegio Inglés y quedamos boquiabiertos de verlo corriendo,pateando como el mejor, metiendo goles , gritando y alentando como loco. Estaba con amigos y jugó al fútbol durante una hora y media seguida, sin interrumpir para descansar, para tomar agua..increíble.Creo que es un aspecto muy positivo de la cultura local.

COMO EN CASA

P: ¿Los nenes les comentan a veces cómo se sienten en Uruguay?

R:No, lo toman todo con naturalidad.Para ellos, esta es su vida.A veces extrañan alguna cosa de Israel  pero su vida se desarrolla plenamente acá. Nosotros ya nos estamos preocupando por lo que será cuando nos vayamos y tengan que desconectarse de sus amigos y de todo lo que tienen acá..Acá vemos muchas cosas positivas y además sentimos que la educación es del máximo nivel. 

EL TRABAJO FORMAL

P: Y ahora…el trabajo. Ser cónsul de Israel en Montevideo ¿es lo que esperabas?

R: En ciertos aspectos, supera en mucho mis expectativas. Hay diferentes aspectos en este trabajo.Está la parte administrativa, ya que me tengo que encargar de distintos puntos relativos al trabajo de los funcionarios en el trabajo de todos los días, con muchos desafíos .Es una experiencia que enriquece.

En cuanto al trabajo diario , político, de la embajada en un país como Uruguay,sentimos a menudo que el cielo es el límite. Uruguay es un país pequeño  y claro que puede haber otros inclusive en la región que son prioridad para la Cancillería, porque son mucho más grandes.Pero para nosotros, la prioridad es poner a Uruguay en el primer lugar.Para nosotros, los dos países más importantes son Israel y Uruguay. Sin olvidar las limitaciones de presupuesto y de alguna otra cosa, tenemos en general mano libre para promover y tomar iniciativas. 

 

 

P: Mencionaste antes la parte administrativa y la política. ¿Cómo es la definición exacta de tu rol?

R: Sub-jefe de la misión, Jefe de la Administración y Cónsul. Y formalmente, el objetivo es representar a Israel ante las autoridades uruguayas por supuesto y ante el pueblo uruguayo.Los roles son amplios, variados, y suelo tener la sensación de que no hay tiempo para todo. Cada cosa es un buen desafío.

ENTRE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS Y LA RELACIÓN DE AMISTAD

P: Antes de entrar en detalles en cuanto a la relación bilateral y a los diversos proyectos conjuntos, me permito hacer un comentario. No es secreto que especialmente desde la asunción del gobierno actual,  ha habido diferencias entre Uruguay e Israel en el tema político, tanto por la relación con Irán como en lo referente al tema palestino..pero eso no quita que a nivel bilateral, los vínculos sean excelentes. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R: Estoy plenamente de acuerdo. Nuestras relaciones con Uruguay no deben verse afectadas por los cambios de gobiernos. Hay palabras que uno oye a menudo , pero que en el caso de Uruguay, tienen una base muy cierta. Se habla de relaciones históricas..y es así.Le debemos mucho a Uruguay. Las relaciones son excelentes.

El gobierno actual es distinto de lo que fue la tradición política en Uruguay  pero las relaciones siguen siendo yo diría hasta “íntimas”. Es algo que va más allá de la amistad. No siempre Uruguay tomó posturas  que nos gustaron y no siempre nuestras actitudes gustaron a Uruguay.Pero  las conversaciones son siempre entre amigos muy cercanos. No  hay ningún cambio desde el punto de vista histórico , de la amistad, de la mutua identificación que existe .

Hay muchas cosas que hacemos en conjunto.  Creo que la relación es excelente, pero no creo que hayamos hecho una revolución al respecto, sino que ya antes las relaciones era muy buenas.Yo lo siento claramente cuando vamos a escuelas dentro y fuera de Montevideo, a encuentros en diferentes oficinas,ministerios, intendencias…sentimos el cariño y hasta una gran admiración.Y esto se debe no sólo al hecho que hay una gran comunidad uruguaya en Israel sino al hecho que no pocos uruguayos han visitado Israel en diferentes marcos..Más de 1500 uruguayos han visitado Israel en los últimos 30 años becados por Mashav, la División de Cooperación internacional de la cancillería…El conocerse directamente aporta mucho.

P:Permite ver la realidad...

R: Claro…La relación, entre otras cosas por eso, es muy fuerte.

P: Estamos hablando de las relaciones bilaterales que van más allá de posibles discrepancias en lo político. La embajada tiene realmente una serie impresionante de iniciativas en muchos órdenes, desde la lucha para concientizarse respecto al cáncer de mama hasta cómo combatir accidentes de tráfico..Me gustaría que compartas con los lectores varios ejemplos más..

R: En efecto hay muchos temas que nos han ligado con los diferentes marcos de la sociedad civil..sea el tratamiento de discapacidades , limitaciones físicas  o de otro tipo, ayuda en temas agrícolas y riego, educación, relaciones culturales , vínculos  entre diferentes marcos en Israel y en Uruguay, como ser la Asociación de lucha contra el cáncer..

P: Que ha publicado piezas publicitarias de concientización, traducidas al español para los medios uruguayos..

R: Así es…Y marcos como la Asociación de Seguridad en el tránsito y “Or Yarok” …

P:Que colaboraron con la Fundación Alejandra Forlán en campañas mediáticas para explicar a jóvenes por qué hay que manejar con cautela y no beber alcohol si uno va a estar frente al volante..

R: Así es.Se ha hecho mucho en temas de salud, se ha aportado en actividades con el Teleton..hay vínculos entre asociaciones médicas ..intercambios de médicos..muchísimo. Nuestra objetivo es desarrollar emprendimientos conjuntos para poder enriquecernos mutuamente, actuar juntos..y aportar..Hay mucha cosa para hacer a este nivel, aunque no se deje de lado la parte política.

Hay mucho para hacer fuera de los temas que solemos considerar los centrales: terrorismo, palestinos, conflicto. Yo quiero creer que esos problemas se terminarán en algún momento.¿Y entonces qué? ¿Vamos a cerrar nuestras embajadas? No. Yo soy optimista.Creo que en determinado momento se hallará una solución, inclusive al problema con Irán. Y quiero representar a un país normal, como somos. Y lo normal es fortalecer las relaciones con los países amigos. Eso es lo que intentamos hacer.

UN SENTIMIENTO ESPECIAL

P: ¿Llega un punto en el que te importa no sólo representar a Israel porque es tu trabajo y ese es tu rol, sino también desarrollar determinado proyecto porque con ello estarás aportando también a Uruguay?

R: Sí…Sin  duda, nos importa. Nosotros tratamos de ser parte de la agenda local. Cuando yo llegué  a Uruguay, al comienzo, cuando casi no sabía leer los diarios, trataba de buscar cuáles son los temas que más preocupaban a Uruguay..Y me di cuenta  que temas grandes eran la seguridad personal, la sequía-hay mucha agua pero no llega suficientemente a los cultivos al parecer- y el terrible golpe de los accidentes de tráfico.

P. Y realmente, en esos tres temas, recuerdo claramente diferentes proyectos que han hecho..

R: Y seguimos haciendo. Sin duda hay una sensación de satisfacción personal no sólo por representar a Israel sino por sentir que aporto algo. Yo también vivo acá. Es mi medio.Hace poco un amigo que es Concejal en Pocitos me invitó a ir a una reunión y yo me dije que sí, que iría, que vivo acá y quiero saber qué pasa en mi barrio…Hay discusiones sobre la recolección de basura…y eso me afecta también a mí. Y eso no tiene nada que ver con la representación de Israel.Ahora, estoy viviendo en Uruguay.

 

P: Te sientes parte..

R: Sí, me siento parte.

P: ¿O sea que se llega a un momento en el que sentís que querés al país en el que cual estás representando a Israel?

R: Sin duda.Yo quiero a Uruguay. No era así al principio. Al comienzo a uno le resulta difícil ver cosas distintas de las que uno está acostumbrado..Justamente hemos hablado muchas veces con Ifat de esto. Me dijo que aprecia mucho que estamos acá, pero que además, lo bueno es que lo logra apreciar ahora, no es que lo dirá luego retrospectivamente cuando vuelva a Israel. “Lo sé apreciar ahora que estoy acá”, me dijo Ifat. Y tanto ella como yo sentimos que queremos a Uruguay.Así es.

 

UNA REALIDAD, VARIOS PARTIDOS

 

P: .Ron, volvamos por un momento a lo político…Al entablar contactos y lanzar proyectos u organizar visitas ¿se intenta siempre mantener un equilibrio entre los distintos partidos políticos?

R: La verdad es que nunca he pensado en eso..Hace poco, por ejemplo, visitaron Israel dos directores de ANCAP, de distintos partidos.

P: Así es. Carlos Camy del Partido Nacional y Juan Gómez del Frente Amplio..

R: En efecto.La verdad es que vemos el tema de ANCAP como un tema comercial importante para Israel. Al mismo tiempo, es un hecho que el gobierno hoy en día es del Frente Amplio y aunque trabajamos con todos, claro está que el contacto oficial es con las autoridades oficiales.

Nosotros trabajamos con mucha gente. Tenemos amigos de todos los partidos, y podemos tener contactos también con quienes se nos oponen o no son tan cercanos.Yo no siento que hemos hecho maniobras especiales  entre los distintos partidos.Cuando se arregló lo de la visita de ANCAP, y viajaron en efecto un Director de los blancos y uno del partido comunista, fueron ellos quienes decidieron quién quiere ir a Israel.Y si hubieran sido de otros partidos, también habrían sido bienvenidos.Siempre queremos que viaje la mayor cantidad posible de uruguayos, de los diferentes partidos, no sólo porque hoy uno está en el gobierno y mañana otro, sino porque los amigos de Israel no son sólo de un partido.

P: ¿Hay sectores, personas, figuras, a los que dicen “no tiene sentido tratar de acercarnos”?

R: No, no existe algo así.En un país como Uruguay, no hay un odio de fondo, de raíz contra Israel, , creo yo, en ningún lado. Es cierto que  hay quienes no nos quieren. A mi criterio, ello se debe a cierta ignorancia. No lo digo porque considere que seamos perfectos ya que tengo claro que hay motivos legítimos de crítica pero no creo que haya aquí gente a la que no podamos dirigirnos, gente que no quiera siquiera escucharnos.

Sé que durante mucho tiempo y quizás también ahora en parte, había o hay una imagen de que el PIT –CNT es anti israelí..El embajador estuvo almorzando con Castillo y tienen relaciones excelentes. Tu misma entrevistaste …

P: Así es, a Carlos Chacón, del gremio lechero..

R: Exactamente.  Y recuerdo perfectamente la entrevista así como otras notas que salieron.Y recuerdo que habló de lo impactado que estaba por lo que había visto en Israel y qué increíble parecía que un país de no más de 60 años de vida independiente haya alcanzado los logros de Israel….Recuerdo que habló de los tambos que había visto, de los logros en la producción lechera..estaba impactado..

P: Verdad…y hasta lo agarraron las alarmas por los cohetes desde Gaza, cuando estaba en Ein Hashlosha..

R: Es cierto..Pues lo mejor es que la gente vaya directamente a Israel , que conozca..También el Presidente de ANCAP Raúl Sendic estuvo..El vivió en Cuba, su padre era líder de los Tupamaros…estuvo en Israel, vio directamente, se hizo una excelente relación. Dori me llevó una vez a una cita con él, me pareció sumamente agradable. También el Ministro Bonomi estuvo, quedó con buena impresión, lo recibieron muy bien, como se hace siempre..y vio cosas que le permitieron elaborar ideas auténticas en base a la realidad.Y ese es nuestro rol,hacer que eso sea posible.

Creo que no debemos nunca decir de antemano que hay un sector o una persona que está “perdido”..siempre hay que intentar explicar.

LOS RECUERDOS ESPECIALES

P: ¿Hay anécdotas ,vivencias especiales, que crees que recordarás por siempre de tus años en Uruguay?

R: Sin duda uno de los momentos más especiales fue ver la emoción de mi hijo mayor al encontrarse con Diego Forlán. El es como yo, que de niño, no quería que me abracen ni me besen.Hasta ahora mi madre está enojada conmigo por ello.Pero  vio a Diego, le dio un beso con gusto y con gran emoción. No tuvo ningún problema.

P: Claro..es que si Dios se le apersona en vivo y en directo..¿qué va a decir?

R: Claro! Realmente, parecía eso!