Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

LAMENTABLE PERO CIERTO

05.Ago.2012

El martes de la semana pasada  amanecimos  con noticias llegadas de la oficina del Presidente de Israel Shimon Peres, informando festivamente sobre la misiva que había recibido nada más ni nada menos que del recientemente electo Presidente de Egipto Muhammad Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

“Espero ansioso que despleguemos nuestros mejores esfuerzos para devolver el proceso de paz en Oriente Medio a su camino correcto a fin de lograr seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región, incluyendo el pueblo israelí”. Así decía la carta del Presidente, cuya copia fue publicada y vimos claramente. No precisamente una carta de amor eterno, pero sin duda, un elemento positivo, una importante señal de cara al futuro.

Esa misiva, era una respuesta a la que Peres le había enviado antes, felicitándole por su victoria en las elecciones egipcias y augurándole buenos deseos en el mes sagrado del Ramadan.

Lamentablemente, esta región puede más que las sorpresas…y horas después llegó el desmentido, afirmando que las noticias al respecto eran burdas mentiras e inventos. Claro que la carta ya había sido publicada y la casa presidencial de El Cairo pasó vergüenza. Pero Mursi, por lo menos, intentó minimizar el daño que consideró haría la publicación, ya que conoce bien los vientos que soplan en la zona..y que su propia organización alienta y promueve desde hace muchísimo tiempo.

Es el mismo viento que empujó a los judocas libaneses en los Juegos Olímpicos de Londres a rehusar entrenar  sobre la misma alfombra en la que lo hacían, por separado, los judocas israelíes..

 

El incidente comenzó luego de que dos yudocas libaneses se encontraron al lado de cinco israelíes durante las prácticas en una instalación de entrenamiento oficial en Redbridge, al este de Londres, dijo Nitzan Ferraro, vocero del Comité Olímpico Israelí. El portavoz de la delegación israelí relató que cuando estaban practicando, llegaron los libaneses y al verlos fueron a protestar ante los organizadores, colocándose luego una especie de pared o barrera entre ambos equipos.

Patético..es un elogio.

Pero eso no es nada al lado del atrevimiento de Jibril Rajub, Presidente del Comité Olímpico Palestino quien calificó de “racista” los intentos del Comité Olímpico israelí de lograr que se haga un minuto de silencio en la apertura de los Juegos Olímpicos en Londres, en recuerdo a a los atletas israelíes asesinados en las Olimpiadas de  Munich hace 30 años,por la organización terrorista palestina “Setiembre Negro”.

"El deporte es un puente para el amor, la comunicación y la difusión de la paz entre las naciones y no debe ser utilizado para la división y el avance del racismo", escribió Rajub a Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico internacional.

Increíble …Lo leemos y releemos y nos cuesta digerir el tupé de Rajub, que señaló que “el deporte en Palestina es un medio para alcanzar los objetivos nacionales", así como "una herramienta de lucha para presentar la causa palestina”. Sería bueno que aclare que un atentado terrorista contra atletas no puede estar incluido en ningún tipo de lucha deportiva ni de otro tipo ni es algo que promueva ningún objetivo nacional palestino…

Podría también callarse la boca, sabiendo que “Setiembre Negro” era parte de Al-Fatah, su propia facción dentro de la OLP.

 

Lo importante es dejar todo en la cancha, nos decía con sabiduría hace unas  semanas el maestro Oscar Washington Tabárez. Parece que para otros, lo importante es mentir descaradamente y esconder sin tapujos algunos capítulos de su historia…