Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
“Al ver las imágenes de Juan Guaidó regresando a su país (. . . ) lloré de emoción.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
La diferencia en los indicadores de la violencia entre los barrios de la costa y del norte y el oeste de Montevideo corresponden prácticamente a dos países diferentes.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Eduardo Gudynas

MAESTRO TABAREZ, SOBRE LONDRES ..Y ALGO MAS.

28.Jul.2012

 

“HAY QUE LUCHAR POR GANAR , PERO SI NO SE PUEDE, LO CENTRAL ES HABERLO DEJADO TODO EN LA CANCHA”.

 

CON EL MAESTRO OSCAR WASHINGTON TABÁREZ, SOBRE LA CELESTE EN  LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES.

 

 

El Maestro Tabárez nos recibió recientemente  en el Complejo Celeste y , confesamos, nos embarga la emoción. Es justamente su firmeza sencilla lo que apabulla…

Al comenzar oficialmente los Juegos Olimpicos en Londres ,nos parece momento oportuno para publicar la entrevista.

 

P: Maestro, yo ya le comenté la vez pasada que tuve el gustazo de entrevistarlo, que no soy cronista deportiva…y que todo lo que sé de fútbol, más o menos,es que hay once de cada lado y que en cada tiempo se patea en otra dirección…Pero con este seleccionado, con usted al frente, hay mucho más que importa…por todo lo que significan este equipo.La vez pasada usted me contaba sobre las madres jóvenes y menos jóvenes que lo paran y le dicen “gracias por lo que hace por mis hijos”…y evidentemente se referían al mensaje educativo, al orgullo a través de lo sano.Por eso pasa pues lo que es de hecho título del libro que usted publicó recientemente, “La recompensa es el camino”?

R: Si…ya ha pasado un tiempo .Hace poco se cumplieron dos años de la final  del Mundial, estos días, y ya ha pasado un año desde la Copa América. Pero cuando  vienen del exterior los futbolistas-en el caso mío más quizás simplemente porque vivo en Montevideo- los reconocimientos  son permanentes.Y siguen diciendo esas cosas.Que niños pequeños sepan quién es uno y lo miren un poco extasiados, tiene que ver con la repercusión que ha tenido esto, con la admiración que tienen por estos futbolistas, pero fundamentalmente por su manera de ser, aunque evidentemente tiene que ver con cosas que han conquistado desde el punto de vista futbolístico.

Pero siguen igual, con su perfil, siguen sin hablar anticipadamente, sin vanagloriarse de nada, con mucha humildad.Y en el momento que tienen que demostrar cosas, haciéndolo.Nos tocó empatar con Venezuela.Se generó acá como una decepción..Y bueno…como hemos hecho siempre  en la eliminatoria anterior, se prepararon y lo ganamos.Esas cosas se mantienen siempre y yo creo  que son la base de las esperanzas que tenemos de que podamos seguir por este camino.

Pero lo de la gente es muy importante porque además del reconocimiento, hay apoyo. Hay partidos de la selección y se agotan las entradas enseguida, cosa que en las eliminatorias pasadas , no hace tanto tiempo, no sucedía así .Quiere decir que hay una realidad un poco diferente. No sobredimensionamos ese aspecto de la gente pero sí nos crea más responsabilidad, más compromiso, para tratar de  devolverle ese afecto a esa gente.Y de tratar de repetir, porque también hemos vivido en carne propia  ese sentimiento de unión que hay cuando se consigue algo desde el punto de vista deportivo. Nos sentimos todos parte de una misma identidad, de una misma manera de sentir ciertas cosas.Y que eso se transmita de generación en generación, explica por qué algún padre o alguna madre  puede agradecer que sus hijos niños hayan visto a Uruguay ganar algo.

 

P: Claro que pasa por la victoria, porque en el deporte ganar es importante.Pero pasa mucho también por el ejemplo educativo que da esta selección  y aunque sea usted sencilo y modesto maestro, también por la impronta que usted ha tenido sobre el seleccionado.

Me cuentan que en una encuesta que salió recientemente, queda claro que usted es la figura más querida y popular de Uruguay..¿Cómo se maniobra entre el perfil bajo que usted siempre destaca, el suyo y el de los jugadores, y esa gran responsabilidad que se tiene y que se puede aprovechar para cosas muy positivas?

R: Y bueno. ..tratando de reflexionar sobre las cosas que han llevado a esto y seguir intentándolas.Y tampoco creerse-algo que venimos ejercitando hace tiempo con la selección-que uno es una persona cuando las cosas van bien y es otra cuando van mal.  Hay ciertas cosas que acá se han afirmado en la selección porque hubo una permanencia en la insistencia que hemos tenido  sobre ciertos aspectos- no sólo el cuerpo técnico sino fundamentalmente los futbolistas- y también esa imagen  educativa y de preocupación por el efecto social que puede tener todo lo que se pueda hacer desde un equipo de fútbol.

P.: Al aportar a la sociedad en general…algo que estos muchachos hacen..

R: Así es.Es que está también  la sensibilidad social de los futbolistas. Ellos crearon una Fundación en Sudáfrica.Después de terminado el partido con Alemania que nos dio el cuarto puesto en el Mundial, ellos echaron las bases de la Fundación. Luego le pusieron Fundación Celeste, la empezaron a hacer andar, ahora está firmada.Cumplió dos años en estos días.Hoy leí un comunicado de las cosas que están haciendo..Y eso habla del compromiso que tienen con el país, con la juventud-ya que está dirigida a niños , adolescentes y jóvenes de ambos sexos, utilizando el deporte, el fútbol, para tener efectos sociales.

 

P: Y se traduce en emprendimientos concretos..

R: Por supuesto. Esto ha dado lugar a que se hayan hecho centros deportivos, piscinas, actividades en lugares de entorno problemático, en lugares donde están recluidos menores..En todo eso los futbolistas han aportado.Y creo que el mensaje es eso.Las cosas no se terminan  en que uno pueda tener un destaque y si usted quiere en la maestría que puede tener en su actividad, sino en los efectos  que puede tener eso sobre la sociedad de la que son parte.Eso lo tienen muy claro estos muchachos.

Y respecto a la pregunta…hay que seguir intentándolo.

P: O sea que va a seguir teniendo recompensa en el camino..

R: Y justamente eso…La frase es de una mujer sudafricana que me la escribió en un libro que me regaló allá, “The journey is the reward”. La traducción sería “el día a día es la recompensa..”.Y nosotros tenemos que estar agradecidos de tener la oportunidad , en el día a día, de venir acá, a trabajar, a veces en el frío, con lluvia, a veces sin que nadie sepa lo que estamos haciendo..Y más allá que eso termine en ganar partidos o perderlos, la recompensa que uno tiene es justamente poder haber hecho ese camino y que ese camino no se interrumpa por una derrota o la conquista de un campeonato. Que siga.Creo que es importante el concepto. Lo vinculan con mi persona, pero no tengo el derecho de autor.Sí hice una interpretación de lo que dijo esa persona…y lo relacioné con la realidad nuestra..

P: Usted vio la frase y dijo “ese es el título de mi libro”?

R: No…fue casualidad.Cuando llegamos acá, al otro día recorrimos la ciudad, fue una cosa que nos dejó huellas…no me voy a olvidar más de eso.Cuando llegamos al Palacio Legislativo yo no sabía todavía en qué consistía…Y me dan un micrófono para hablar..Y yo..no sé..me vino todo eso ..toda esa gente estaba festejando el cuarto puesto!

Y a mi se me ocurrió decir que era un homenaje a los muchachos, pero que no hay que festejar sólo los triunfos, porque puede ser que en algún momento no se consigan…Y entonces me acordé de esa frase, el camino es la recompensa.El festejo permanente  es por tener una actividad en la que pueda, si las cosas salen medianamente bien, dar alegría a los demás. Ahora, cada vez que juega la Selección de Uruguay, se ve esa expectativa, esa ansiedad. Y que muchas veces cuando viene a veces la frustración, cuando viene una derrota o un empate..al poco tiempo aparece el reconocer lo que han hecho estos muchachos…y entonces se encuentra el camino del medio.Y creo que este es un salto cualitativo en nuestra cultura deportiva.

 

Siempre hay que intentar ganar. Para eso trabajamos.Pero a veces puede ser que no se pueda.Así  interpreto yo eso de que lo importante es competir. No quiere decir que el ganar no tenga importancia. Pero podemos ganar nosotros o puede ganar el rival. Ese es el sentido creo yo. No es que todo lo que suceda está bien.Hay que luchar permanentemente por ganar, dentro del reglamento y dentro de las cosas justas y legales.

Pero si no se puede, el premio está en haberlo dejado todo en la cancha ..y ese es el espíritu olímpico, en el que ahora nos vamos a poner a prueba.

P: Antes de comenzar esta entrevista, usted conversó con algunos cronistas deportivos, y les cito al capitán, Lugano, quien dijo que el que no quiere ir a las Olimpiadas y piensa que no es importante, no es uruguayo…Es que el fútbol siempre es importante en Uruguay, pero no se ve en la cancha de las olimpiadas algo central….Pero usted dice que es muy importante, a nivel mundial, estar presente y destacarse ¿verdad?

R: Si…pero además tenemos la historia de que las dos únicas veces que compitió Uruguay en fútbol en las olimpiadas ganó medalla de oro.Y ahora es la primera vez, por diferentes circunstancias, que va nuestra selección, y en un momento especial de nuestro fútbol..Y nosotros lo que queremos demostrar con la participación, es que hay una continuidad histórica.Y que pese a que han pasado 84 años, tenemos cosas en común con aquellos campeones, no sé si al punto de conseguir una  medalla de oro como ellos, pero sí al nivel de dejar todo en la cancha, de tener un buen comportamiento, de respetar  y de luchar mucho por conseguir resultados.

P: Y dejar bien en alto la imagen del país…

R: Yo creo que sí.

P: Maestro, eso yo ya lo seguiré de regreso en Israel…Dicho sea de paso, me moriría por entrevistarlo allá..¿Ve alguna posibilidad de ir de visita para allá?

R: El problema es que en lo inmediato es imposible.Ahora están los juegos olímpicos en Londres y vamos a estar recién de vuelta el 17 de agosto.Los primeros días de setiembre  vamos a estar en Panamá haciendo la preparación previa del partido con Colombia.Venimos , terminamos, al principio del mes siguiente, octubre, dos partidos afuera, Argentina y Bolivia ..Fecha FIFA después en noviembre…

P: En el judaísmo se dice “hasta los 120”..así que usted todavía es joven y tiene mucho tiempo por delante…

P: ¿Cómo ve usted desde Uruguay, lejos geográficamente, esa zona? Por los titulares de la prensa, la imagen que puede crearse es sólo de conflicto y tensión.Adentro, es mucho más rico y dinámico que ello…¿Cómo la capta usted desde acá?

R: Yo creo que hay una historia, la historia condiciona a todas las partes que están involucradas en esta contemporaneidad.Creo que ambas partes tienen el derecho de hacer su propia reivindicación histórica.Pero lo que más rescato es que hay un montón de gente de todas esas comunidades, que permanentemente está pensando en la paz, que yo creo que son las mayorías y que la esperanza es que con el correr del tiempo la solución es que contemplen de una manera justa a todas las partes, y que van a “derrotar” a los extremismos y a dar prioridad a los aspectos bélicos que a los pacíficos. Yo le comentaba antes de empezar a grabar que la oía a veces por la radio hablar de  todos esas cosas..me interesan..

P: Qué honor tener oyentes así….

R: Si, si…yo soy muy amante de la radio.Me crié cuando la radio ocupaba el primer lugar de la información y el entretenimiento, junto con la prensa escrita.Generé ciertos hábitos ya en la niñez que aún hoy, hasta cuando me voy a afeitar, si no tengo la radio encendida con algo, me falta algo..Es un hábito que tengo desde siempre.Y escucho sobre todo en las horas tempranas los noticieros y los programas generales de buen nivel periodístico, fundamentalmente para informarme de las noticias que  ellos consideran más importantes de la realidad del país.Siempre lo veo con interés aunque me queda en general poco tiempo para informarme más profundamente, por razones de trabajo.

 

P: ¿Le daría curiosidad visitar allá, ir a Israel?

R: Sí, seria una experiencia muy linda. El fútbol me ha dado siempre la oportunidad de ir a algún lugar donde no había estado. Recientemente fui a Moscú, que no conocía.Siempre es una buena experiencia.A cada lugar donde vamos procuramos hacer algún paseo que sirva como parte del entrenamiento que hacemos previo al partido, pero además para ampliar el universo cultural de los futbolistas.

P: Ojalá lo puedan hacer en algún momento también a Israel.Será un gustazo darle un abrazo allá. Mientras tanto, que siga trayendo orgullo a Uruguay.Y mucho éxito en Londres.

R: Muchas gracias Ana.