Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

CON LA ALCALDESA DE TOMAS GOMENSORO AL RETORNAR DE ISRAEL

06.Jul.2012

 

 “ISRAEL ES LA PRUEBA DE QUE QUERER ES PODER”

 

LA ALCALDESA DEL PUEBLO DE TOMÁS GOMENSORO, EN EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS, ESCRIBANA ALEJANDRA PAZ VAUCHER, ACABA DE RETORNAR DE UNA BECA EN ISRAEL.

 

 

La Esc. Alejandra Paz volvió a casa sintiendo que vivió una experiencia clave en su vida y de gran potencial útil para su labor al frente del pueblo de Tomás Gomensoro. Hemos tenido el placer de conversar con ella sobre su resumen de la beca que recibió en Israel.

 

La Esc. Alejandra Paz Vaucher, Alcaldesa de Tomás Gomensoro, junto al Cónsul de Uruguay en Israel Alberto Rodríguez Goñi, al recibir el certificado de su participación en el curso de capacitación organizado por la Cancillería de Israel.

 P: Alejandra, tendría quizás que dirigirme a ti de modo más formal, Escribana Paz, Alcaldesa de Tomás Gomensoro…pero reconozco que por el contacto que hemos tenido directamente, aunque no hemos tenido lamentablemente la oportunidad de encontrarnos personalmente, lo directo y cercano sale con gran naturalidad. Es que ese es el trato que tu inspiras…Y te agradezco pues que me hayas concedido esta entrevista, que publicamos a modo de resumen de un viaje de capacitación que acabas de realizar a Israel, invitada por Mashav, el Departamento de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí. Si comenzamos pues por el final ¿hay un antes y un después de un viaje así?

R: Antes que nada quiero agradecerte Ana, a ti por esta oportunidad de manifestar mi gratitud a todo el pueblo y al gobierno de Israel por la oportunidad de haber conocido esa realidad, a través de este viaje que se enmarca en una capacitación para Alcaldes de América Latina, denominado “Herramientas para la Promoción del Desarrollo Económico Local” del 12 al 21 de Junio en Rehovot, a cargo del Weitz Center- CERUR y por medio del MASHAV, donde accedí a una beca a través de la Embajada de Israel en Uruguay.

Definitivamente hay un antes y un después de Israel. Ya me lo había dicho una ex becaria, Julia Ansuberro, que fue quien me envió la información sobre la beca. Lo comprobé y me convencí que es así, hay que ver para creer todo lo que aprendimos sobre Israel en solo 10 días. Hay que destacar la organización de la actividad, donde está todo muy bien organizado para que además de la parte teórica, donde nos ofrecen conocimientos, nos llevan a conocer proyectos en funcionamiento.

 

P: ¿Qué es lo que más te impactó? ¿Es posible enumerar algunos puntos concretos?

R: Me impactaron muchas cosas, primero que nada me impactó la cantidad de flores. Es lo primero que comento porque me imaginaba un lugar sin plantas ni flores, sin verde y desde que aterrizó el avión, desde la ventanilla veo flores, muchas flores, cosa que me impactó. De ahí en más, todo fue impactante, pero por ejemplo, la organización, en todo sentido, la seguridad al entrar y salir del país, el trato amable, la cantidad de banderas del país en las casas, en los autos, en los comercios, el sentido de nacionalidad, el tránsito, la limpieza, el orden, las ciudades con su parte antigua y super moderna como Tel Aviv, las ciudades una al lado de la otra, las carreteras, el sistema de riego, la organización en el sentido de trabajo planificado en los diferentes proyectos que visitamos por ejemplo en el desierto del Negev. Obviamente como cristiana y creyente, me impactó muchísimo el haber visitado Nazareth, el Mar de Galilea, el Río Jordán y los lugares Santos, Jerusalén.

P: En una entrevista que te hicieron en tus pagos, comentabas el hecho que lo destacable en Israel, según tu impresión, no es sólo lo que se ha logrado, sino el que de por medio haya habido tanta adversidad. ¿Dirías que esa adversidad, o como tu dijiste en aquella entrevista que cito, los enemigos alrededor, son algo que se nota en el día a día? ¿Sentías que estabas en un país en guerra?

R: Bueno sí, cuando me referí en la entrevista que me hicieron acá a la adversidad, hacía referencia a que además de impresionarme todos los logros de Israel como  país y su desarrollo, me impactó que todo eso se logró teniendo mucha adversidad, lo que le da desde mi punto de vista mucho más valor. Nosotros como país tenemos muchísimos recursos naturales y muchas veces no sabemos valorarlo o no le sacamos el provecho que deberíamos.

En el día a día no se notaba que era un país en guerra. Lo que sí vimos cuando visitamos los proyectos en el desierto, fueron soldados armados en vehículos del Ejército Israelí, pero estábamos en una zona a 40 kilómetros de la franja de gaza y era obvio que vigilaran su frontera.

P:Te iba a preguntar si es muy diferente de lo que imaginabas, pero en parte ya lo has respondido..

R: Claro…Es muy diferente porque yo particularmente, conocía a Israel por la guerra y no por su desarrollo. Por lo cual creo de gran importancia lo que hace el gobierno de Israel, al hacer conocer la experiencia de desarrollo de su país a los demás. Me imaginaba que era un país gris, destruido, entonces, imagínate la grata sorpresa que me llevé. Esto mismo lo hice conocer a la gente de mi pueblo, porque no solamente estuvo el Municipio de Tomás Gomensoro presente, sino que además a través de mi Facebook les hacía llegar comentarios de la experiencia y publicaba fotos para que conocieran también esa realidad.

 

P: ¿Te sentiste segura? De afuera, uno oye  y lee sobre los conflictos y tensiones por estos lares y quizás cree que no se puede andar por la calle.

R: Sí, eso también lo recalco cuando comento sobre el viaje. No sentí miedo en ningún momento ni inseguridad en las calles. Al contrario, salimos algunas veces con un grupo de amigas de Costa Rica después que terminaban las jornadas de clases,  fuimos a Tel Aviv por la noche a conocer y a un Show de luces y sonidos en Jerusalén, también recorrimos la ciudad de Rehovot y sentimos en todo momento que la gente de ahí, también contribuye a que el visitante se sienta bien y conozca un poco más.

 

P: Justamente, ya que mencionas a la gente de Israel….¿has podido hablar con la gente, o sea escuchar algo más allá de lo que les pasaban en el curso?

R: Sí, nos quedábamos conversando con los profesores luego de los cursos. Yo aproveché cuando salimos a visitas de campo y durante el viaje le hacía preguntas a Amandine, una de la docentes del curso que nos acompañó, también intercambiamos ideas y pareceres con el Embajador de Costa Rica en Israel que nos acompañó cuando fuimos a ver los proyectos en el Desierto. También hice amistad y le hice muchas preguntas a Matilda, una muchacha que hacía la traducción en el Municipio de Rosh Ha´ayin, para conocer un poco más.

Estuve en la Embajada de Uruguay en Israel, con el Cónsul Alberto Rodríguez Goñi, quien me brindó también mucha información del país y hable muchísimo con Eduardo Zalovich, un uruguayo que vive hace 10 años en Israel y es funcionario de la Embajada.  Aprovecho a agradecer a la gente de la Embajada que me fue a esperar al aeropuerto cuando llegué y me llevaron a la ciudad donde era el curso, al Cónsul que fue a la Ceremonia de graduación y me entregó el certificado, también me llevaron a conocer la Embajada y la ciudad donde está ubicada y luego me acompañaron al aeropuerto nuevamente cuando regresaba a casa.

 P: Yo no sé cómo funcionan otras embajadas, pero la nuestra es espectacular, siempre presente, siempre acompañando a los uruguayos que llegan a Israel en diferentes marcos..es impresionante..Alejandra, recuerdo que una vez un becario centroamericano me dijo en una entrevista que al venir a cursos de capacitación en diversas áreas a Israel, no menos importante que el contenido profesional del curso, es ver directamente cómo se hacen las cosas, en el sentido de lidiar con dificultades….¿Tu sentiste algo parecido?

R:Por supuesto, no es lo mismo una capacitación de contenido teórico que ver la práctica, los proyectos funcionando en el lugar. No me canso de repetir, que haber visto plantación de tomates en medio del desierto, en la arena, es la prueba de que querer es poder. Es ver como se cambia la dificultad por oportunidad, donde la educación e investigación tienen un lugar preponderante y donde se trabaja con políticas de estado apuntando al desarrollo.

Un docente, uruguayo, Dov Avital, nos decía en el curso, que no se trata de distribuir pobreza, sino de generar riquezas y distribuirla.

P: ¿Te parece que además de la parte profesional misma, que te puede servir como alcaldesa, la experiencia en Israel aporta algo en términos generales acerca de lo que el hombre puede lograr, de lo que uno es capaz?

R: Por supuesto que sí, es por eso que comparto, la expresión de que hay un antes y un después de Israel. Conocí la tierra donde querer es poder, donde es muy importante antes que nada saber hacia adónde se quiere ir, para luego tomar el camino correcto. En por lo menos dos ponencias, los disertantes nos hicieron referencia a la fábula de Alicia en el país de las maravillas, donde Alicia perdida le pregunta al gato qué camino tomar y el gato le responde que depende hacia donde quiera ir, como Alicia no sabe adonde quiere ir, entonces el gato le contesta que entonces tome cualquier camino. Es muchas veces lo que hacemos sin darnos cuenta, en todos los órdenes de la vida, es importante saber que se quiere lograr para tomar el camino correcto y trabajar en ese sentido para lograrlo.

P: ¿Qué, de lo que viste, te llevaste a casa en términos prácticos, o sea pensando “esto lo quiero hacer en Tomás Gomensoro”, o “esto sería bueno en Uruguay”?.

R: Hay muchas prácticas que serían buenas en el Uruguay, hace falta la coordinación en los diferentes ámbitos de gobierno, a los efectos de aplicar políticas públicas y más en el interior del interior mismo, como es el caso de mi Municipio y de mi pueblo, tan alejado de la capital del país. Son muchas cosas las que quisiera hacer en mi pueblo, en Tomás Gomensoro.

Me gustaría muchísimo que como Municipio pudiéramos pensar en términos de desarrollo económico local, ya que somos un pequeño pueblo, que necesitaría que fuera pensado integralmente desde las diversas áreas productivas. También me gustaría trabajar el desarrollo sostenible y el medio ambiente, que es una gran tarea y un compromiso que como Municipio tenemos muchísimas carencias y necesidades.

No menos importante y quizás sería lo fundamental, hacer mucho hincapié en la educación y formación de nuestra gente.  En Tomás Gomensoro contamos con la educación básica, primaria y secundaria, siendo necesario ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades de formación, para tener mano de obra calificada en diferentes áreas.

Hay una gran diferencia con el resto de los países de América Latina que participaron ya que son Municipios descentralizados y con autonomía, con presupuestos propios, recibiendo partidas nacionales directamente y teniendo poder de decisión. En el Uruguay estamos en el comienzo de un proceso de descentralización en cuanto al tercer nivel de gobierno, donde hoy por hoy lo que tenemos es una descentralización política, siendo la autoridad local electa por el pueblo, pero sin existir en los Municipios del Uruguay, descentralización económica ni autonomía con respecto al gobierno departamental. Estamos en un proceso y somos los primeros, por lo cual tenemos que tener mucha paciencia, que es lo que muchas veces es muy difícil de conseguir, ya que como habitantes de pequeñas localidades, como es el caso de Tomás Gomensoro, un pueblito de apenas 3.500 habitantes aproximadamente, uno como parte del gobierno local, quiere ser el instrumento para llevar adelante el desarrollo de su lugar, a través de diversas gestiones que redunden en beneficio de su gente, para que cada vez más, sea un lugar donde vale la pena vivir… como es nuestro slogan.

 P: Alejandra, te agradezco muchísimo por tu tiempo, por haber compartido este entusiasmo contigo.Y por supuesto, te deseo que todo lo que te llevaste contigo en el corazón y en la mente, sirva a los habitantes de Tomás Gomensoro.

R: Muchas gracias a ti Ana.Te pediría, antes de terminar, aprovechar el espacio que me estás cediendo, para agradecer a la Embajada de Israel en Uruguay, especialmente a la LIc. Patricia Jones que fue con quien hice todo el trámite de postulación a la beca y con quien me entrevisté posteriormente en Mdeo. antes de viajar y me dio todos las indicaciones y la famosa carta en hebreo que me salvó a la entrada a Israel.

P: Me imagino la escena…en el control de pasaportes te preguntan algo-supongo que dónde te ibas a quedar o algo así-, tu no te hacés entender y de repente recordás que tenés la llave mágina en la cartera..la carta en hebreo explicando que vas becada e invitada por el gobierno de Israel..

R: Así es…Por eso y mucho más, quisiera por favor agradecer, como corresponde, a la Embajada de Israel.

P: Es un placer pues poder transmitirlo. Gracias nuevamente.