Gestalt! by Gustavo
Gestalt aplicado a Organizaciones, Coaching y Gestión Humana

http://blogs.montevideo.com.uy/gestalt |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.04.2012 08:55 / Mis artículos

¿Bicicletas de izquierda, o de derecha? (Introyectos cotidianos)

En cualquier ciudad pequeña las personas se movilizan de forma simple: ir caminando, ir en bicicleta. Son quince a veinte minutos a cualquier parte, un parámetro más o menos estándar del ideal de distancia entre mi casa y algún sitio al que deba ir cotidianamente (almacén, trámites, etc.)

Las ciudades crecen, y entonces ese estándar se adaptó al ideal motorizado: quince a veinte minutos de moto, ómnibus o automóvil. 

Desde el paradigma capitalista, esta movilidad ha privilegiado al automóvil, especialmente particular e individual, siendo una aspiración corriente que cada miembro de la familia disponga de su vehículo propio.  

Tradicionalmente, lejos de cuestionar el modelo subyacente (el automóvil individual, que se visualiza como sinónimo de libertad), las soluciones han ido por el lado de facilitar el tránsito de más y más vehículos: la construcción de autopistas más anchas, con vías elevadas, etc.

Desde paradigmas diferentes, a veces europeos, y también sudamericanos, se ha ido mas bien por el lado de desestimular el uso del transporte individual y estimular el uso del transporte colectivo: las vías expresas de buses, los metros, la peatonalización de grandes áreas céntricas y las ciclovías, entre otras formas.

Verán que tras estas acciones hay paradigmas subyacentes: lo colectivo vs lo individual, visiones del mundo: la ecología (uso responsable de recursos), la subordinación del individuo al bien común, o no; etc.

Un introyecto es un concepto introducido por alguien más (sociedad, maestros, padres, jefes, etc.) que de alguna forma la persona acepta sin procesar, sin digerir. Esto es, el mandato es tomado sin discusión, sin verdadera apropiación por parte de la persona.

Típicamente, un mandato no asimilado se repite tal cual fue recibido, aunque sin apropiarse legítimamente de éste. "Así debe ser", "las cosas son así", "así me lo enseñaron", etc. 

Cuando hay apropiación, cuando hay "digestión", inevitablemente se mastica, se procesa, se reconstruye y también se descartan aspectos de acuerdo con cada persona. Se construye la versión personal del tema. Esa es la integración verdadera y así distinguimos lo que es parte de mis convicciones de lo que son simples mandatos introyectados. 

Por ejemplo, podríamos tener un cierto introyecto de lo que es izquierda y derecha, que diga que la preocupación por el estímulo del uso de la bicicleta en las ciudades es más bien de izquierda, y el estímulo del vehículo es más bien de derecha.

Afirmaban en la página de Urubike (1) respecto a las propuestas de ciclovías en Montevideo:

Es uno de esos temas "políticamente correctos" que no pueden estar ausentes de ningún discurso progresista, pero paradojalmente es sobre el que existe mayor trecho del dicho al hecho".

---

Si existió el objetivo de democratizar el aprovechamiento de las calles de Montevideo, tras 21 años de gobierno de izquierda, el fracaso parece evidente. En este contexto llama poderosamente la atención que la IM haya desdeñado sistemáticamente una alternativa aplicada con muy buenos resultados en muchas ciudades, la ampliación de la infraestructura urbana destinada a las bicicletas.

La vida nos muestra que no son tan simples las cosas, y que podemos encontrar ciudades que desde una gestión de derecha promueven el uso de la bicicleta, y que desde la izquierda más bien lo ignoran. Así nos encontramos con que mientras el gobierno de Macri en Buenos Aires promueve las ciclovías, en Montevideo todavía es un reclamo. (Chan!).

  • Le pido ahora que focalice en sus sensaciones un momento.
  • Le pido que tome contacto con lo que está sintiendo respecto a lo que leyó.

Cuando estamos frente a un introyecto y es cuestionado, nos genera emociones de negativas. Si un tema no es un introyecto, lo manejamos con sus matices y lo podemos reflexionar, articular, modificar.

Las bicis no tienen ideología. Para mi fue todo un aprendizaje. Y sentí un retrogusto amargo. Pero bue, cosas que se aprenden.

@2012 Gustavo Nisivoccia


Urubike es una organización uruguaya dedicada a la promoción del uso de la bicicleta. (www.urubike.com)

En itálica, fragmentos de artículos publicados en Urubike por Gustavo Melazzi, y el segundo por Andres Dean en la Diaria.

Vea la página web de la ciudad de Buenos Aires: http://mejorenbici.buenosaires.gob.ar/

 



Inicio

Buscar
Buscar en Gestalt! by Gustavo

Sobre mí
[Gustavo Nisivoccia]

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?