http://blogs.montevideo.com.uy/andrestorron |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.04.2012 17:27 / Mis artículos

Paul alternativo

 

Aunque estamos llegando a un grado de saturación inminente en la cuenta regresiva hacia el recital de Paul McCartney en Montevideo y pese a que escribí algo sobre Paul en esta columna el año pasado, obviar su visita me pareció un tanto absurdo.

Así que aportando una medida más a la sobredosis he aqui una lista de temas, proyectos y canciones que muestran –por si hacía falta- que McCartney no solo compuso bonitas baladas en estos últimos tiempos. Y que, más allá de todas las criticas justificadas que pueden hacérsele, parece ser una persona a la que le gusta mucho hacer música.

 

Tecno y new wave

Es curioso comprobar que a fines de la década de 1970, tanto John Lennon como Paul McCartney se entusiasmaron muchísimo con los sonidos de la new wave y el tecno. Lennon y Yoko Ono eran fans confesos de B52 y Devo, por ejemplo y su excelente disco Double Fantasy de 1980, tiene muchos elementos de la new wave. Paul, sin embargo fue mucho más radical en la utilización de sonidos tecno y estética new wave en su disco McCartney II del mismo año, uno de los discos más experimentales lanzados bajo su nombre.

 

Allen Ginsberg y Paul

Es sabida la larga relación de los poetas beatnik con los Beatles y especialmente la de Allen Ginsberg con el cuarteto de Liverpool. No es tan conocido que esa relación se mantuvo muchos años después, como lo muestra esta extraña canción-poema  de Ginsberg de 1996, con la participación de Paul en guitarra, teclados, bajo y percusión.

The Fireman, años noventa

En 1993 se editó el disco Strawberries Oceans Ships Forest atribuido a un artista conocido como The Fireman. El álbum era una colección de música electrónica ambient con reminiscencias de Brian Eno, muy al estilo de The Orb. En 1998 The Fireman editó otro disco, titulado Rushes. A esa altura ya se sabía que el proyecto escondía los nombres de Paul McCartney y Youth ex Killing Yoke y The Orb y productor de Depeche Mode, U2 y The Verve entre otros.

 

Twin Freaks

Paul había trabajado con el dj conocido como The Freelance Hellraiser (nacido Roy Kerr) en una serie de remixes de canciones suyas que se escuchaban antes de los recitales de su gira 2004. En 2005 hicieron un álbum, que se editó como un doble vinilo, con relecturas muy radicales de temas de McCartney. El álbum fue inicialmente presentado bajo el seudónimo Twin Freaks, sin que se supiera quien estaba detrás del proyecto.

 

Con Nitin Sawhney

En la época de los primeros proyectos de The Fireman, Paul se contactó con el entonces muy poco conocido DJ Nitin Sawhney, para que hiciera remixes de temas del dúo. La propuesta fue tan extraña para Sawhney que al principio pensó que le estaban haciendo un chiste. Años después con Sawhney ya convertido en una figura de la escena electrónica británica, ambos volverían a colaborar en un tema del disco London Undersound de 2008.

 

The Fireman 2008

El tercer disco de The Fireman llamado Electric Arguments, es un álbum muy distinto a los anteriores, pese a contar con los mismos protagonistas. Además de ser ampliamente publicitado como una obra de McCartney y Youth es un álbum de canciones. De todas maneras revela otra faceta musical, mucho más agresiva, no tan presente en los trabajos solistas de Paul.



Inicio

Buscar
Buscar en Diversión y arte

Sobre mí
Alguna gente lo conoce por su trabajo periodístico, otros por lo que hace como músico y productor artístico; pero la mayoría no lo conoce en lo más mínimo. Ha escrito (y escribe) para Brecha, la diaria, Bla, Dossier, El País Cultural, Global Rhythm, Relix Magazine y Unchin, entre otros medios. Fue editor del suplemento R de la diaria.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?