Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Suponer que sacando las armas se pacifica el país es como suponer que prohibiendo las drogas se evita las adicciones
imagen del contenido Escribe Ana Jerozolimski
Futuro de Netanyahu preocupa a quienes lo apoyan y a sus detractores.
imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres

UN TESTIMONIO PALESTINO SOBRE LA VIDA DE LOS CRISTIANOS EN GAZA

15.Feb.2012

 

No es novedad contar que la situación de los cristianos de la Franja de Gaza, bajo gobierno de Hamas, es difícil y preocupante. No se asemeja a la que viven en lugares donde las matanzas son cuestión de todos los días y la persecución es abierta y explícita, pero el problema existe  y sería un error aguardar a lo peor para encender la luz de alarma.

Compartimos hoy con los lectores un claro testimonio al respecto, que nos brindó una joven palestina cristiana, Amira Farhud, estudiante en el Colegio Bíblico de Belén. Conocimos a Amira hace pocos años en uno de nuestros viajes a Belén y nos mantuvimos en contacto con ella, cautivados por su dinamismo y ganas de vivir. Antes de Navidad la llamamos para recabar sus impresiones sobre la situación en su ciudad nos sorprendió contando sobre el viaje que acababa de realizar con otros 14 jóvenes miembros del coro del Colegio, a visitar a la comunidad cristiana de Gaza. Estaba emocionada por haber estado con sus correligionarios.. y preocupada por lo que escuchó de ellos.

Este es su testimonio.

P: Amira , acabas de volver de Gaza….¿Con qué impresión volviste a tu casa en Belén, Cisjordania?

R: Estando allí me di cuenta qué vida maravillosa yo vivo como cristiana en Cisjordania. Me encontré allí con varias jóvenes de mi edad. Me contaron que cuando van a la universidad no se sienten cómodas, no pueden vestirse como desean.Tienen la playa de Gaza cerca, pero no pueden nadar allí ni caminar paseando sin problemas.

 

P: ¿Por presiones de musulmanas?

R: Exactamente. Yo les dije que yo puedo caminar en Belén a las 11 de la noche sin problema alguno. En Navidad lo vivimos en especial, podemos celebrar, pero en Gaza ellos no pueden hacer ninguna procesión abierta como antes.Antes marchaban los scouts en Navidad, pero ahora no . Tampoco pueden colocar un árbol grande de Navidad en la calle como nosotros sí hacemos en Belén.

 

P: ¿Te parece que se trata de una política oficial de Hamas o tus  correligionarios en Gaza te comentaron otra cosa? Quizás sea un problema no de la política dictada desde arriba sino de sectores más extremistas entre los fundamentalistas musulmanes..

R: No lo sé exactamente, pero los ejemplos que nos dieron son muy claros. Ni siquiera una pareja casada puede caminar en la playa  sola porque Hamas no se lo permitirá.Para la ley islámica de Hamas eso es ilegal.

 

P: ¿Aunque se trate de una pareja casada?

R: Sí, porque los ven primero y no saben si están casados..En grupo, pueden, pero no una pareja sola.

P: ¿Dirías que la gente está desesperada?

R: No son felices, viven una vida miserable..

P: ¿Te parece que quisieran dejar Gaza?

R: Si, todos quisieran irse, no tengo duda. Todos los jóvenes dicen que intentan dejar Gaza, inclusive vivir en Belén de modo ilegal si no consiguen permiso.

P: El permiso para pasar a Belén lo da  Israel, porque pasa por su territorio ¿verdad?

R: Así es. Y el permiso lo reciben , salvo excepciones, sólo gente de 35 años o más.  Una chica de Gaza me dijo que pasa que los mayores reciben el permiso, se van a Belén a celebrar la Navidad y ellos se quedan solos en Gaza en la fiesta. No es nada fácil. Sienten que cada año la Navidad en Gaza es peor.

 

P: Además, los cristianos en Gaza son muy pocos..

R: Así es, alrededor de 2500.

P: ¿Qué te contaban estos jóvenes cristianos con los que has estado en Gaza, sobre sus estudios, por ejemplo?

R: Cuando van a la universidad, sea cual sea su carrera, aunque sea ingeniería por ejemplo, tienen la obligación de tomar cursos de Islam.Y deben ir vestidos de modo especial. Las chicas no es que tienen que vestir el hijab, que es de las musulmanas, pero no pueden ponerse un jeans y una remera comunes sino que todo tiene que ser grande, ir como muy tapadas..

P: Que no se note la silueta y no sea “provocativo”…

R: Así es.

P: ¿Cómo te sentiste tu misma en Gaza?

R: La verdad es que no es que me hicieron nada, pero no me sentí cómoda caminando allí por la calle.

P: Yo te vi en Belén llevando una cruz.¿En Gaza también podías hacerlo?

R: No, en Gaza no se puede.Esconden las cruces. Y te diré que hasta los muchachos sienten que tienen problemas. Uno de ellos me contó que una vez iba por la calle y lo paró uno de Hamas y le preguntó por qué iba con el jeans que iba y por qué tenía el cabello peinado como lo llevaba..

P: ¿Tenía algo raro?

R: Simplemente era un peinado un poco moderno se ve, con algún cabello un poco parado…Le increparon que estaba usando un collar…siempre tienen que lidiar con preguntas de este tipo…

P: Amira, yo recuerdo cuando te conocí a ti en Belén.Me impactaste enseguida no sólo por tu simpatía sino por tu vitalidad, tus sueños, tu energía y ganas de aprovechar la vida al máximo…hasta de viajar a Italia a cumplir algún sueño…

R: (risa) Es cierto…veo que recuerdas bien nuestra conversación…

P: Sin duda…y lo comento porque me imagino que tu forma de ser habrá acrecentado tu frustración al ver a otros jóvenes como tú, los palestinos cristianos de Gaza, viviendo la situación que me has descripto…

R: Así es..Cuando me despedí  de ellos, me sentí horrible. Sentí que vuelvo a mi vida normal en Belén, que yo puedo conseguir permiso para ir a Jerusalem, para viajar al exterior…pero ellos se quedan allí trancados.Las mujeres pueden pasar a Egipto y de allí a Jordania o donde quieran.Pero los muchachos no.

P: ¿Por qué?

R: Parece que Egipto no permite a los hombres de Gaza salir , a los jóvenes, a menos que tengan una razón médica concreta o alguna otra cosa de este tipo.O sea que están estancados allí..

P:Tú has mencionado el tema de los permisos. Antes de Navidad  hablé con israelíes de la Administración Civil que controla estos temas en Cisjordania y me aseguraron que todos los cristianos recibirían permisos para pasar a territorio israelí si lo deseaban. ¿Es cierto? O sea…en lo que a ti te consta, por ejemplo de tu familia ¿realmente recibieron permiso?

R: Si,toda mi familia recibió.Y sé que mucha gente recibió. Yo fui una vez , pero no me interesa aunque me den permiso. Prefiero ir a Gaza y ver cómo viven allí los palestinos, en lugar de ir a divertirme a Jerusalem.

P: Una pregunta sobre la situación de los cristianos en Cisjordania. Sabemos que por un lado hay convivencia pacífica entre vecinos musulmanes y cristianos, especialmente en Belén. Y claro está que no hay ninguna política ni de persecución ni de discriminación por parte de la Autoridad Palestina contra los cristianos.Por otro lado, me ha pasado que estando en Belén, hablando con palestinos cristianos, me dicen que el problema no es la política oficial, sino la mayoría abrumadora musulmana, que incluye también elementos extremistas que sienten que pueden amedrentar a los cristianos. ¿Tu lo ves así?

R: Ante todo, es cierto lo que dices de la Autoridad Palestina. Pero también es cierto que hay problemas en la calle, cosas sobre las que no se habla mucho. Es verdad que algunos musulmanes no actúan bien con nosotros.Te doy algún ejemplo concreto. El 24 de diciembre siempre vamos a la Plaza del Pesebre a recibir al Patriarca latino que viene de Jerusalem para entrar a la Basílica de la Natividad  donde a medianoche es la Misa..

P: Es una ceremonia muy festiva y un lindo ambiente en Belén, siempre, en esa fecha..

R: Así es. Pues la plaza se llena de gente, también de musulmanes.Hay muchos chicos musulmanes que van sólo para ver a las muchachas cristianas. Nosotras vamos  bien vestidas, porque es nuestra fiesta.Los muchachos musulmanes nos dicen cosas ofensivas.Te puedo decir que ese es un problema concreto que tengo con los musulmanes..

 

P: Amira, puede tratarse sólo de muchachos maleducados que aprovechan una ocasión..

R: Puede ser…pero yo siento que es otra cosa. También me pasa cuando voy a un mercado muy conocido de Belén..Dicen palabras muy feas y yo siento que quieren que me vaya.

P: ¿Estás segura que saben que eres cristiana?

R: Sí, lo saben.

P: ¿Y crees que lo hacen porque eres cristiana, que no osarían hablar así a una musulmana?

R: Sin duda algunos lo hacen a cualquier chica, porque así actúan.Pero otros lo hacen porque soy cristiana.Me ha pasado que estaba en la calle y llevaba una cruz y entonces gritan cosas feas como mirando a la cruz.Una vez estaba en el mercado en Ramallah, se me acercó un niño de no más de 10 años, que me quiso dar un papel en el que había versículos del Korán. Yo le dije que no, gracias, porque soy cristiana. Y él me miró como repugnado y se fue.Cosas de este tipo me han pasado mucho.Pero sin duda, a pesar de eso, cuando fui a Gaza y vi cómo viven allí, agradecía a Dios por mi situación.

 

P: Aún sin comparar con Gaza ¿cómo definirías la vida de los cristianos en Cisjordania, tomando en cuenta todos los elementos que has mencionado?

R: Creo que nuestra vida es buena, a pesar de esos incidentes molestos que te he contado. Yo celebro Navidad como deseo, voy a las misas, voy por la calle con una cruz también delante de los musulmanes, puedo tener mi árbol de Navidad…Y si comparo con Gaza, claro, o con lo que están pasando en Egipto donde han volado iglesias, pues mi vida es excelente.