Marketing y Emprendimientos
Artículos, notas, comentarios, experiencias, innovaciones

http://blogs.montevideo.com.uy/marketing |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.02.2012 16:50 / Mis artículos

Construye tu propia carrera

La educación formal de Uruguay ha sido ejemplo en el mundo. Desde la reforma Vareliana hasta no hace mucho, los principios y los valores educativos transmitidos realzaban la imagen de nuestro país. Hoy en día el mundo anda cada vez más rápido y las demandas sociales son cada vez más difíciles de cumplir. La educación formal tiene, en mi visión, una carencia estructural de difícil solución. Necesariamente la educación debe basarse en algún parámetro para poder ejercer efectivamente su función. Como hablamos de un fenómeno colectivo, necesariamente debemos delimitar mecanismos para que el colectivo pueda vivir el proceso educativo lo mejor posible. Creo que la educación formal apunta necesariamente a una media, que no refleja las necesidades de cada alumno. Una clase no puede ir al ritmo del más rápido, pero tampoco ir al ritmo del más lento. Quizá el punto ideal esté en el medio, pero creo que está del medio para abajo.

Entonces sucede que los alumnos más rápidos suelen desmotivarse rápidamente al no exponer al máximo su potencial. Aquí en estos papers hablamos habitualmente de marketing y de negocios, por eso vamos a bajar a tierra los comentarios anteriores y orientarlos a nuestro foco.

Hace 30 años no existía la educación empresarial tal como existe hoy. Un empresario de principios de los 80 debía, necesariamente, guiar su negocio según prueba y error. No estaba muy desarrollada, ni a nivel educativo ni a nivel de consultoría, la posibilidad de recibir algún tipo de consejo o de entrenamiento. Con el correr de los años esta carencia se ha ido retirando, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Cuando los emprendedores están dando sus primeros pasos, se suelen encontrar con múltiples dificultades porque, entre otras cosas, no cuentan con suficiente información sobre el mundo empresarial y como gerenciar un emprendimiento.

Si bien es, en cierto sentido, saludable aprender de los errores, siempre es mejor poder accionar con herramientas que hacerlo 100% a la intuición. Si bien esta última cumple un papel relevante en los inicios, no hay negocio que funcione en base a un solo aspecto. Los emprendedores deben entonces construir su camino.

El primer paso, quizá el más difícil, es tratar de detectar fortalezas y debilidades del propio emprendedor. Así como los que integran el mundo de los empleados muchas veces se hacen test vocacionales, quienes participan en el universo emprendedor deberían hacerse un test de habilidades emprendedoras (les paso un pique a los psicólogos aquí !). Es muy difícil para un adulto hacer un pleno reconocimiento de sus fortalezas y debilidades y más si lo hacemos sin opinión externa. Más difícil aún para una persona más joven, cuyo optimismo lo lleva a pensar que tiene decenas de puntos fuertes frente a casi ninguna debilidad.

Sí tenemos un primer reconocimiento de estos aspectos nos resultará más fácil acceder al paso dos. ¿Qué aspectos de mi persona me permitirán llevar el negocio a una fase superior? No todas las personas tienen todas las habilidades para llevar adelante cualquier tipo de negocio, por eso debemos hacer un reconocimiento de estas variables (persona, habilidades, negocio)

Definidos los dos primeros pasos debemos acceder al tercero: ¿cómo y dónde puedo prepararme para limitar esas debilidades?. Y aquí aparecen múltiples posibilidades que exceden por lejos pensar exclusivamente en el territorio educativo.

Quizá necesitemos preparación en algún ámbito puntual muy relacionado con el negocio (marketing, finanzas, contabilidad, operaciones, etc.) pero quizá nuestra carencia esté por el lado de ciertas habilidades. Por ejemplo, un curso de ventas de unas pocas horas no va a hacer magia sobre nuestras habilidades comerciales. Es preferible conseguir el apoyo de alguien que tenga habilidades comerciales naturales, que esperar magia de unas pocas horas de técnicas de ventas. El apalancamiento no es una palabra exclusiva del mundo financiero, también pertenece al ecosistema emprendedor. Yo apalanco mi empresa si puedo conseguir apoyo en alguna área. Pago por eso, pero mi empresa crece más aún que antes con ese apoyo. De alguna manera, por eso se ha desarrollado tanto el mundo de las consultoras y de las organizaciones de apoyo a emprendedores aquí  en Uruguay.

Las habilidades las puedo obtener de varios lados, no sólo del ámbito educativo o una consultoría. Yo puedo trabajar para terceros para potenciar habilidades en alguna área. Seguramente trabajar en una financiera mejore mis habilidades en esa área, o pertenecer al equipo de ventas de una empresa reconocida, o trabajar en el departamento de marketing de una empresa de consumo masivo.

Cada lugar puede potenciar distintos aspectos. Reconocer cuáles pertenece a los pasos anteriores. Pero tampoco el desarrollo de habilidades se queda por aquí, podemos ir a un club social o deportivo sí entendemos que tenemos dificultades para vincularnos o ir a teatro sí detectamos carencias en el plano de comunicación no verbal o habilidad para comunicarnos con el público.

En fin, las alternativas son muchas, pero recomendamos fuertemente poder hacer un sondeo y entonces construir tu propio camino de formación.

 

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en Marketing y Emprendimientos

Sobre mí
Pablo Balseiro es director de Balseiro Marketing desde su fundación en el año 2003 y Socio-Gerente de Quality Balseiro Uruguay Investigación de Mercado. Además, es director académico del Centro de Marketing Avanzado. Pueden ver más en www.marketing.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?