acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

01.01.2012 17:21 / MIS ARTICULOS

CENTENARIO EN EL BICENTENARIO: 1811-1911-2011 ...

 

La celebración del Bicentenario del inicio del proceso de emancipación de los orientales, soslayó sus “raíces coloniales”, dejó en penumbras su vínculo indisociable con la Revolución de Mayo y recién asumió a pleno su significado cuando tuvo en su agenda la patriada de “la Redota”, matriz generadora de un sentimiento de ser “nosotros”, sentimiento abonado luego por larga gesta (todavía inacabada…). Pero el ritual fue cumplido y asumido.

 

En paralelo con las referencias a los hechos históricos de aquel lejano y fermental año 11, se fueron sucediendo celebraciones relativas a hechos más recientes, de otro año 11, no del siglo XIX sino del XX. Señalo algunas (y agrego otras):

 

  • Creación del Banco de Seguros como monopolio del Estado
  • Nacionalización total del Banco de la República
  • Inauguración del IAVA
  • División del Museo Nacional en: Museo de Historia Natural; Museo de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Artes Visuales) y Archivo y Museo Histórico, dependientes del Ministerio de Instrucción Pública.
  • Creación de las Estaciones Agronómicas y el Semillero “La Estanzuela”.
  • Proyecto para hacer navegable el Rio Negro y explorar su potencial energético.
  • Ley de fundación de la Comisión Nacional de Educación Física e impulso de la construcción de las plazas de deporte en los barrios de las ciudades.
  • Ley especial para el establecimiento de 18 liceos, uno en cada capital departamental.
  • Creación de la Escuela Experimental de Arte Dramático
  • Convocatoria al Concurso Internacional para el Trazado de Avenidas, Parques, Jardines y Edificios Públicos de Montevideo, base del primer Plano Regulador de la ciudad, aprobado dos años más tarde.

En febrero de 1911, una semana después de su vuelta al país, Batlle y Ordóñez decía a los estudiantes que lo saludaban frente a su casa en la calle Uruguay:

 

"Estudiantes: vosotros sois el porvenir (…) Esperad conmigo días felices para la Patria, días de grandeza, los días con que soñamos. Os invito a dar un viva. ¡Viva el porvenir!".

 

 En febrero de 1911 todavía estaban frescos los enfrentamientos del pasado, pero aprendiendo sin olvidar, los hombres de esos tiempos -cito a tres: Batlle, Herrera y Frugoni- supieron alentar la esperanza de un mejor futuro. Hoy, la rememoración de ese mojón de nuestra historia -fragua también de lo que somos-, da una densidad mayor al bicentenario que celebramos y nos hace preguntar sobre la siembra de este 2011 que ayer quedó atrás: ¿dará cosecha tan rica como la de aquellos otros años 11?.

Deberíamos asumir el desafío de lograr que así se viera en el futuro, y con esa perspectiva poder decir de nuevo ¡Viva el porvenir!



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?