Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.11.2011 01:15 / Desarrollo

Dejame pagar [actualizado]

Aunque es un tema del que se venía hablando desde mayo, en el IAB Forum Antel anunció el pronto lanzamiento de una billetera electrónica.

Se trata de un servicio que permite usar el celular para pagar, debitando o sacando un crédito de una cuenta o tarjeta asociada, obviamente con una autorización del usuario. El principio y la forma de uso no es fundamentalmente distinta de como pagamos los omnibus en Montevideo con las tarjetas con chip RFID, sólo que en este caso la tecnología NFC (near field communication) identifica al dispositivo pero la transacción se realiza en línea. A diferencia de la tarjeta del STM, no es el dispositivo el que "almacena" el dinero.

Es una tecnología relativamente novedosa y que aún se está probando en el mundo entero. Si su lanzamiento en Uruguay es exitoso, nos dejaría bien posicionados en el mundo. La industria entera está muy emocionada con esta tecnología ya que han sido varios los fracasos con los pagos móviles y en esta oportunidad hay jugadores muy importantes apoyando como Google con su Google Wallet.

En Uruguay en particular, cae en un momento particualmente bueno, ya que el gobierno está haciendo un esfuerzo activo por aumentar la bancarización de la población con iniciativas como la conocida rebaja del IVA que se realizará a las compras con débito. Desde el lado del consumidor, tampoco es malo que se esté tratando el el Poder Legislativo un proyecto que protege de las prácticas anticompetitivas de las tarjetas de crédito.

Todo esto es bárbaro y de verdad que me encantaría que tenga el mayor éxito, pero no puedo dejar de cuestionarme algunas cosas. Antes que nada, sorprende que sea Antel que se ponga este proyecto al hombro, sin involucrar al Banco República. Esto va a terminar implicando que por más que es un sistema desarollado desde el estado, posiblemente va a terminar pasando -y pagando comisiones, obviamente- a empresas como Visa o Mastercard.

Al fin y al cabo, si lo que estoy haciendo es pagar con una tarjeta, tanto me da un plástico o un celular. Igual voy a tener que pagar una cuenta a fin de mes. Lo que quiero es eliminar pasos intermedios, debitar de mi cuenta y minimizar intermediarios y comisiones.

Este tipo de cosas es hoy uno de los impedimentos que está encontrando Google, ya que obligan a sus clientes a sacar una tarjeta especial para este uso, en lugar de debitar directamente de una cuenta de banco.

La otra gran duda es que por más que parece fantástico ofrecer alternativas de pago para comercios, seguimos teniendo un enorme problema con la facilidad de pagos en línea. Hoy Uruguay maneja una enorme porción de su comercio electrónico con gente que "compra" para después ir a pagar a Abitab o RedPagos. Está perfecto que exista esta opción para quienes no tienen ni tarjeta ni cuentas bancarias, pero necesitamos urgentemente un mejor sistema para pagar en línea.

Hoy ni siquiera tenemos la posiblidad de hacer una transferencia entre dos bancos diferentes (aquellos que lo permiten cobran un sobrecargo) y los medios de pago que tienen un éxito relativo (eBROU y Banred) implican que cada servicio debe negociar su incorporación al sistema. Eso deja por fuera a cualquiera que no tenga la seguridad absoluta de que va a recuperar el tiempo y la inversión de los pagos en línea, desestimulando la innovación.

Necesitamos urgente un "PayPal Uruguayo", que podamos asociar a cualquier banco local o tarjeta de débito y permita a comerciantes grandes, medianos, chicos y particulares cobrar en línea. Talvez la solución venga de Antel con este sistema, aunque me resultaría más lógico que lo haga el BROU. Si se siguen durmiendo, no me extrñaría que surja de las redes de pago. Pero venga de donde venga, pido por favor que me dejen pagar.

[actualización]

En una nota sobre otro tema, la presidenta de Antel citó el lanzamineto de la billetera electrónica para el mes de diciembre y -confirmando un poco lo que sospechábamos- confirmó que el proyecto tiene involucramiento del Banco República:

"Una de las aplicaciones que dinamizará el uso de la red y el comercio electrónico será la billetera electrónica, que Antel lanzará en diciembre. Para esto se está trabajando con el Banco República y la forma de pago va a ser a con la factura de Antel o con una cuenta de débito en el BROU."



Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?