Montevideo PortalColumnistas
Así lo veo yo

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski

Sobre el autor

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

SOBRE LA NUEVA ESCALADA ENTRE ISRAEL Y GAZA

20.Ago.2011

 

Quisiera comenzar por aclarar lo que me parece evidente : la guerra nunca es buena opción y toda muerte de inocentes es trágica, sean del pueblo que sean, profesen la religión que profesen. Israelíes y palestinos no son una excepción.

Pero más allá de esta afirmación que nos resulta obvia, y que no tenemos duda compartirán todos los israelíes y todos los palestinos cuerdos que lo único que quieren es vivir con normalidad, hay una situación compleja , que estos días vuelve a manifestarse en el terreno . Y dado que los informes internacionales no siempre ponen las cosas en contexto, dado que hay escenas y frases casi hechas , conceptos arraigados que a menudo deforman los hechos, nos pareció oportuno tratar de aclarar.

 

GUERRA

El domingo por la noche, entró supuestamente en vigencia un alto el fuego entre Israel y Gaza, negociado a través de Egipto, comprometiendo a  Israel y los grupos radicales palestinos a no abrir fuego . El problema es que el “supuestamente”, resulta aclaración inevitable, ya que dos horas después de lo fijado, en Israel continuaban cayendo misiles disparados desde la Franja vecina.

 

Lo que hay desde hace varios días, si bien está lejos de ser una guerra total, es sin duda un serio enfrentamiento. Decenas de misiles disparados desde Gaza aterrizaron diariamente en Israel desde ya antes del fin de semana.La cantidad total de misiles disparados desde Gaza a partir del jueves de noche, ya superó los cien. Por su parte, la Fuerza Aérea israelí atacó en Gaza blancos palestinos. Los palestinos sostienen que han muerto por lo menos  20 personas. En su mayoría, eran miembros de dichos grupos armados. Hubo también civiles muertos, al parecer entre ellos tres miembros de una misma familia. En Israel hubo un muerto y algunas decenas de heridos.

 

INTENCIONES

La diferencia entre los blancos de uno y otro lado, es que mientras Israel ha atacado blancos de grupos radicales y armados palestinos  como Hamas , los Comités de Resistencia Popular y Jihad Islámico-depósitos de armas y municiones, fundiciones de cohetes y túneles subterráneos por los cuales se introduce armas de Egipto a Gaza-, los ataques contra Israel están dirigidos exclusivamente hacia poblados civiles. Apuntan a las ciudades y a los pequeños poblados. Han caído misiles en campos agrícolas, en casas de famiia, en plena calle..

 

 

Este video, editado por el Sderot Media Center tiempo atrás, muestra escenas registradas en la ciudad de Sderot y sus alrededores, que desde hace diez años es uno de los blancos más atacados por los cohetes lanzados por los terroristas desde Gaza. Se ve niños jugando en un evento multitudinario en un parque, hasta que súbitamente se oye la alarma que dice "Tzeva Adom", o sea "Color rojo", y que todo habitante de la zona conoce y sabe bien qué significa. En la pantalla verán que comienzan a correr los números en forma regresiva, de 15  a 1, ya que por la corta distancia entre Sderot y la Franja de Gaza, la gente tiene sólo 15 segundos para resguardarse. En Beer Sheba, como está a 35 kms de Gaza, tienen el "privilegio" de un minuto para encontrar refugio.

 

 

Así quedó el baño en la casa de la familia Amoyal en la ciudad de Ofakim, cuando un misil entró por la ventana. Es fácil pensar qué habría pasado si hubiera habido gente en el lugar en el momento. Un bebé , un niño y un joven de 20 años que estaban afuera de la casa, resultaron heridos por las esquirlas.

 

 

 

Y este domingo de mañana, un Grad aterrizó en el gimnasio de un liceo…que estaba vacío. De no ser por la decisión del Intendente de Beer Sheba Rubik Danilovich que tuvo el presentimiento de que podría ser peligroso actuar como si nada, en el momento del impacto habría habido en el liceo 700 alumnos que si bien están de vacaciones de verano, habían sido invitados a una jornada especial de orientación. Esta debía comenzar a las 8 de la mañana.El misil cayó a las 9..

Hablamos este sábado por la mañana con amigos y conocidos en la zona al alcance de los misiles, en diferentes puntos . Todos habían tenido que buscar resguardo al oir varias alarmas por día. Casi todos contaban del impacto del misil que habían oído, de los daños que sabían había causado al campo del vecino o al coche de un conocido…y todos se decían afortunados de que no les haya caído en la cabeza.

 

EL ORIGEN PUNTUAL

Esta nueva ronda de ataques y respuestas no comenzó con ataques de la Fuerza Aérea a blancos palestinos, sino con un atentado que un grupo terrorista de Gaza ,los Comités de Resistencia Popular, perpetró en territorio israelí. Una célula cuyos miembros salieron de Gaza hacia el Sinaí en Egipto, abrió fuego desde la frontera entre Israel y Egipto hacia ómnibus  y coches israelíes, matando a seis civiles, un soldado y un policía. 

Hay quienes alegan que “atacaron un ómnibus con soldados”, como limpiando de responsabilidad a los terroristas y dando a entender que a soldados, está permitido. Pues ante todo, recordemos que en el atentado del jueves, murieron seis civiles y dos efectivos de seguridad. Entre los civiles había dos hermanas con sus respectivos esposos, que estaban en camino a vacaciones en la ciudad balnearia de Eilat. Otro, era un hombre de 57 años que estaba solo en su coche en camino a casa. Y el chofer de un ómnibus vacío al que uno de los terrorista subió  , detonando  en su interior su cinturón explosivo, carbonizando el vehículo con su conductor adentro. Una famiia entera –padres y dos hijos-cuyo coche también fue baleado, nació de nuevo porque las balas entraron al coche pero no hirieron a nadie y sólo hubo unos rasguños por los vidrios rotos.

El primero en ser atacado, en efecto, fue un ómnibus de soldados..pero no una patrulla en combate en zona de guerra sino soldados en camino a sus casas para el fin de semana, viajando por una carretera del Israel soberano..ni siquiera de una zona en disputa.

 

REPRESALIAS

Israel respondió al atentado lanzando un ataque puntual contra la casa de uno de los jefes de los Comités de Resistencia Popular en la zona de Rafah, al sur de Gaza, que había organizado y cometido el atentado. Hicieron blanco directo en el lugar en el que estaba reunida la comandancia de la organización, matando al jefe y dos o tres de sus subalternos. Lamentablemente, murió también la hija de uno de ellos , una niña chica.

Claro que ella no era el blanco..ni debía morir. El problema central es que cuando grupos terroristas agreden intencionalmente a civiles de un lado, difícilmente la respuesta del lado atacado pueda permanecer siempre en un campo esterilizado sin ningún resultado indeseable.

Se habló enseguida de venganza y represalias de Israel. Pero a nuestro criterio no es una respuesta por deseo de venganza sino , ante todo, un castigo a los organizadores (los atacaron a ellos reunidos)  y un mensaje cuyo objetivo más concreto es que entiendan que no les conviene perpetrar más atentados, porque ellos mismos pagarán el precio.

Otro punto a comentar al respecto es que aunque en Israel continuaron cayendo decenas de misiles disparados desde Gaza, los ataques de la Fuerza Aérea israelí hacia el otro lado no eran un resorte inmediato a cada impacto en Israel sino que desde el sábado al mediodía se limitaron casi exclusivamente a intentos de interceptar a células divisadas  cuando estaban por disparar. Eso se dio a tal punto que la población en las ciudades atacadas se preguntaba por qué Israel no responde y diputados de la oposición a Netanyahu le exigieron que actúe con más fuerza contra Hamas. Pero es evidente, que de fondo, el gobierno israelí trata de maniobrar entre una respuesta a los terroristas y un esfuerzo por no caer en un deterioro absoluto de la situación que lleve a una conflagración total.

 

LOS NÚMEROS DE LA MUERTE

La explicación más fiel de lo que sucede en el terreno, no depende sólo de la cantidad de muertos de cada lado. El que haya más palestinos que israelíes muertos en una determinada ronda de choques, no da la razón a los grupos radicales que disparan los misiles y no convierte a Israel en el culpable de la situación. No habría ningún muerto de ningún lado si no hubiese sido perpetrado el atentado del jueves en camino a Eilat. Israel no habría respondido a nada , no habría habido ataques aéreos ni treguas rotas.

Cada uno de los más de 100 misiles que cayeron en Israel desde el jueves de noche, puede matar a gran cantidad de gente . Además de los explosivos, tienen en su interior miles de bolitas de metal que salen despedidas con la explosión, se incrustan en los cuerpos de la gente y matan..no sólo si hay impacto directo del cohete.

En el hospital Soroka de Beer Sheba vimos este domingo a uno de los heridos de las esquirlas, Lior George , de 25 años . El amigo que le acompañaba cuando sonó la alarma , Nati, perdió una pierna que resultó cortada por una esquirla. A él, a Lior, lo salvó el que se haya parado después de la alarma cuando vio al misil interceptado en el aire por la batería “Cúpula de Hierro”, pensando que había pasado totalmente el peligro. Al caer las esquirlas y salir disparadas para todos lados, le hirieron seriamente las piernas. “Si hubiera estado aún tirado en el piso como segundos antes, durante la sirena, no estaría hablando contigo”-nos dijo. “Esas esquirlas se me habrían incrustado en la cabeza”.

La única razón por la que en general no hay muertos, es el sistema de alarmas que funciona en Israel, la concientización constante de la gente acerca de la importancia de que se refugie, los fondos y la energía que se dedican en Israel a tratar de proteger a la ciudadanía.

Eso incluye las grandes sumas dedicadas a la batería anti misiles “Cúpula de hierro”, que logró interceptar  gran parte  de los numerosos misiles disparados hacia las grandes ciudades. Cada uno venía con potencial de decenas de muertos.

De las casualidades o milagros que salvan vidas, ya comentamos al pasar, con el caso del misil en el gimnasio vacío de una escuela que fácilmente podría haber estado lleno de niños en el momento del impacto.

Mientras tanto, del otro lado, si uno de los blancos atacados , es por ejemplo una célula armada que el radar israelí captó acaba de disparar un misil o que está por hacerlo, cuando se logra llegar a ellos pueden morir al instante todos los miembros de la misma, cuatro o más. El hecho que los terroristas disparan desde cerca de las casas particulares o guardan sus cohetes y armas a veces en sus propias casas, aumentan el riesgo de que también civiles no involucrados se vean alcanzados por el fuego.

¿POR QUÉ GAZA?

Cabría preguntarse por qué grupos armados de la Franja de Gaza quieren perpetrar atentados contra blancos israelíes. Las palabras altisonantes sobre “resistencia”, son un disfraz. Israel no ocupa la Franja de Gaza, desde el 12 de setiembre del 2005. El único israelí que se halla en Gaza es el soldado secuestrado Guilad Shalit, al que Hamas no permitió ni una vez que lo vea la Cruz Roja internacional.

Y Gaza no está cerrada por todos lados por Israel . No se puede pretender que su frontera con Israel esté abierta al libre pasaje de palestinos, cuando desde hace más de cuatro años que Gaza está gobernada por una organización terrorista cuyo documento fundacional habla explícitamente de la destrucción de Israel y cuyos líderes no cesan de dejar en claro que la opción de paz con Israel no existe. A pesar de ello, Israel introduce diariamente mercaderías a Gaza , le abastece de agua, electricidad y combustible. Por el pasaje fronterizo de Erez entran diariamente  miembros de organizaciones internacionales, salen de Gaza a Israel hombres de negocios..y casos humanitarios, entre ellos también enfermos palestinos con sus acompañantes, que se internan en hospitales israelíes o que de Israel pasan a Jordania.

De todos modos , cuando de  fronteras cerradas se trata, es oportuno recordar que los palestinos pueden salir de Gaza por el puesto de Rafah, al sur, que comunica con Egipto. Y si está cerrado, quiere decir que la imposibilidad de salir no es sólo cuestión de Israel.

 

Recordamos claramente los tiempos, antes de Hamas, en los que entrábamos temprano a la mañana a Gaza a entrevistar y cubrir temas diversos, y por otro lado veíamos a los miles de palestinos que salían de la Franja a trabajar en Israel. Eso se terminó por el terrorismo, no por una decisión arbitraria de Israel.

 

Para terminar, un comentario entre paréntesis, que surge por lo recién mencionado acerca de  pacientes palestinos en hospitales israelíes: el sábado por la mañana, cayó un misil Grad en la zona de la ciudad sureña de Ashdod. En las dunas aledañas a la ciudad, había tres palestinos que se encontraban ilegalmente en Israel, al parecer para buscar trabajo. No tuvieron dónde refugiarse y resultaron heridos por el misil disparado por sus hermanos desde Gaza. Fueron evacuados a un hospital israelí, donde se tuvo que operar a uno de ellos de la cabeza, por las graves heridas sufridas. Su madre, a la que la llamaron para avisarle lo que había sucedido a su hijo, declaró: “El misil no tiene ojos..no sabe si va a caer sobre Muhamad (o sea Mahoma) o Shlomo (Salomón)”.

 

Sabia la mujer. Sería interesante saber qué tendrían para decirle los terroristas desde Gaza. ¿Lograrán convencerla de que su hijo corre riesgo de muerte “por culpa de Israel”, el mismo Israel que intenta salvarlo del daño que las esquirlas del Grad causaron a su cabeza?