acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

04.08.2011 16:58 / MIS ARTICULOS

FRESNEDO MENTIROSO (¿Y QUÉ...?)

 

 

 

Más de un paseante desprevenido puede llevarse el tal susto al tener a la vista el edificio sede de UTE, una de las grandes obras de uno de nuestros mayores arquitectos: Román Fresnedo Siri. Desde hace años se aprecian fisuras y desprendimientos en los grandes “pilares” que dan a esa construcción un perfil inconfundible, con clara inspiración en algunos rascacielos norteamericanos de los años treinta (*).

Se instalaron protecciones y barreras, para encarar finalmente un trabajo de reconstrucción global. Pero tal como muestra la foto, de cada tres líneas de “pilares”, dos se están cortando en trozos. ¡¡Qué manera curiosa de reconstruir!!

Pero no hay razón para alarmarse, porque no todos los “pilares” son pilares: sólo uno de cada tres cumple una función estructural. Los pares intermedios de seudo-pilares son huecos y no cumplen otra función que la muy importante de dar al edificio una imagen en sintonía con la voluntad formal del arquitecto, a su vez en sintonía con la significación institucional y urbana que el programa estaba exigiendo (un ejemplo de prevalencia de lo iconográfico y simbólico en el proceso de diseño que la posmodernidad convertiría en moneda corriente). Esa transgresión al funcionalismo liso y llano pasó desapercibida durante décadas, pero el tiempo hizo su obra y el truco -que funcionó muy bien- quedó al descubierto. Si los trabajos se aceleran, la obra de Fresnedo pronto volverá a lucir como antes (**). Será tiempo de bajar la foto del blog (para qué arruinar la ilusión…)

 

 

(*) caso del Daily News Building, más conocido a través del “comic” como sede del diario El Planeta y lugar de trabajo de Clark Kent…)

(**) No de todos modos tal como fue proyectada, con dos pisos más que los construidos.

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?