Notas del Dr. Víctor Lissidini



http://blogs.montevideo.com.uy/lissidini | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.06.2011 17:05 / Mis artículos

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Como se ha expresado reiteradamente deviene imprescindible para el crecimiento del país que el mismo cuente con un puerto de aguas profundas.

Ahora bien, sintéticamente voy a tratar la urgencia por la que debe el país avocarse a comenzar los procedimientos administrativos a efectos de comenzar la obra.

1. El más importante es la determinación asumida por parte de Argentina y Chile de concretar el "Corredor Bioceánico Aconcagua" que va a unir las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile) de 52 km. de longitud. Se trata de un túnel ferroviario y carretero, a un costo estimado de 3.000 millones de dólares y con una estimación de 8 años de trabajo en obras. El proyecto constructivo estaría pronto en el mes de agosto del corriente año. (fuente Inmodiario España 4 de febrero 2011).

2. Ahora bien nos podemos preguntar ¿qué llevó a los países hermanos a realizar una obra de tal envergadura? Fundamentalmente se trata de una ecuación económica, ya que tanto China como el sudeste asiático son motores de la economía mundial, y por lo tanto la expansión producida en los últimos años, ha permitido el crecimiento, entre otros, de nuestro país por el precio de venta de los denominados "comodities". La exportación de productos como la soja y el maíz, en definitiva de cereales, que tienen que abastecer esa parte del mundo, resulta mucho más económico, sacar esa producción por el Pacífico, puertos de Valparaíso y San Antonio, ya que sólo como dato, el peaje de un contenedor por el canal de Panamá cuesta U$ 74 dólares.

3. La oportunidad para el país es indudable, un puerto de aguas profundas podrá canalizar las mercaderías, que provienen de la comunidad económica europea para Asia, así como canalizar los productos de Asia para Africa y la comunidad europea.

4. A tal efecto en el mes de abril del corriente año se abrieron las licitaciones para la construcción de la nueva infraestructura, ya que las exigencias de la industria naviera con naves de mayores dimensiones ( Post Panamá) por sobre los 325 metros de eslora, deviene en que el 56 % de las nuevas naves que se botarán en el 2011 son de este tipo y requieren una infraestructura adecuada, lo que significa mayor profundidad de aguas, áreas de respaldo, logística extendida, sitios más extensos, equipaje especializado y la simplificación de los trámites aduaneros. Se piensa aumentar la capacidad de los puertos de Valparaíso de 1.100.000 teu´s a 2.300.000 , con una inversión de U$ 350 millones de dólares y en el puerto de San Antonio, con mayor transferencia de carga general y granel, la inversión rondaría los U$ 280 millones de dólares.

5. La pregunta obviamente es: ¿tiene el Estado para hacer frente a esa inversión? No, el dinero lo van a poner los particulares y las obras las hacen ellos bajo estricta supervisión del Gobierno. Al 27 de diciembre de 2010 ya se llevaban vendidas 21 bases entre ellos Dubai Ports World, holding propiedad del Gobierno de Dubai, Maersk Line, China Shipping Company, Ports America, Hutchinson Port Holding y Puerto de Hamburgo, todos los cuales pretenden ingresar a los nuevos muelles; se espera que por estos dos puertos se muevan U$ 70 mil millones de dólares en productos durante el 2011. (fuente "Estrategia on line" del 27/12/2010 Chile).-

Lógicamente el corredor bioceánico tiene en el Pacífico sus puertos (San Antonio y Valparaíso) que como se ha expresado ya se encuentran realizando las obras, en el Atlántico, creo que es la oportunidad de que Uruguay sea, por lo menos, uno de los puntos de comunicación de ese corredor.-

Dr. Víctor Lissidini
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UdelaR.

 


Inicio

Buscar
Buscar en Esta boca es mía

El autor
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con postgrados en Derecho Tributario y en Derecho Administrativo. Ex Director de AFE. Ex Director Nacional de Aduanas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?