Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.06.2011 10:40 / Mis artículos

Mendoza.... una tierra regada por el sol y el vino

Un recorrrido por 12 productores en época de vendimia

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Si había un viaje que veníamos posponiendo hacía algún tiempo – justamente a causa de ello, de la escasez de tiempo por nuestra parte – ese era el de ir a Mendoza (Argentina) en época de vendimia para ver in situ la cocina del Malbec.

Queríamos estar ahí, pero no en cualquier fecha, sino justamente cuando el fruto de todo un año de trabajo estuviera siendo recepcionado por las bodegas que darían vida a ese líquido tan preciado de color violáceo y seductor que hoy conquista paladares a lo largo y ancho del mundo. Y vaya que lo pudimos ver, sentir, y paladear como Dios manda!

La fecha seleccionada, del 17 al 22 de abril, en plena zafra, cuando los mejores racimos – de los más selectos cuadros de viñedos – comenzaban a entrar para la elaboración de los vinos premium y súper premium. El lugar elegido, Luján de Cuyo, y bien, algunos otros departamentos vecinos en donde también se elaboran vinos y espumantes de gran estilo. Las bodegas, 12 de las más representativas en lo que respecta a la vitivinicultura de Argentina.

Un viaje inolvidable que dejó atras un ciento de etiquetas degustadas, y la impresión de que el Malbec es sin dudas la gran estrella vinícola mendocina, más allá de que existen otros vinos fabulosos que armonizan con la rica cocina regional, basada en una fuerte apuesta orientada en los productos de la tierra, principalmente la carne y los vegetales que estas latitudes producen.

Durante esta y próximas ediciones iremos compartiendo parte de lo vivido en territorio precordillerano, desde las visitas a un par de bodegas en Maipú, pasando con un fuerte incapié en nueve empresas localizadas – como decíamos – en Luján de Cuyo, hasta llegar al más austral Valle de Uco en donde una bodega modelo se sumó a nuestro tour enológico, siempre a bordo de nuestro fiel Fiat Palio, que en la ocasión le hizo frente a los casi 3700 kilómetros recorridos.

Un capitulo aparte merece especial destaque, la calidez y hospitalidad del pueblo mendocino, que hábido de recibir turistas y viajeros, sabe como atender y hacer sentir “como en casa” a quien hasta estas tierras se aventure por puro placer o trabajo.

 

Policia Caminera de la Provincia de Mendoza

Un solo episodio, que no logró empañar esta linda imagen descripta, y que sin desmerito de lo afirmado anteriormente, debería de ser abordado por la autoridades a las que le corresponda: la corrupta Policia Caminera de la Provincia de Mendoza, que en oportunidad de habernos hecho parar para controlar documentación (toda en regla, como había sido ya corroborada en paradas anteriores) – ya a nuestro regreso, transitando la Ruta Nacional número 7, en cercanías a la Ciudad de La Paz – buscó la forma de inventar una infracción, para sugerirnos a la vez que podríamos coimearlos “pagando una multa bien más leve en el mismo lugar, sin necesidad de volver atrás 140 kilómetros para hacer los tramites correspondientes” Pues bien, en todos lados se cuecen habas!

En fin, las amables bodegas que nos recibieron (previa coordinación directa o por intermedio de sus importadores en Uruguay) nos ofrecieron además de visitas por las instalaciones – y en algunos casos almuerzos, como el grupo de empresas de Moët Hennessy – degustaciones muy gráficas y realmente destacables, ellas fueron: Cheval des Andes, La Rural (Rutini Wines), Terrazas de Los Andes, Alta Vista, Nieto Senetiner, Chandon, Tempus Alba, Doña Paula, Salentein, Arroba de Carlos Balmaceda, Tapiz, y Catena Zapata.

De todas ellas irán conociendo los detalles en los próximos artículos, los que vendrán cargados de hermosas imágenes, buenos momentos, y claro está, de excelentes vinos!



Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?