acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.06.2007 21:56 / CARTAS, PONENCIAS Y OTRAS INTERVENCIONES

CASAMIENTOS Y ALGO MAS (*)

               Ha tomado estado público la intención del Ministerio de Educación y Cultura de evitar el gasto en tiempo y dinero que hoy asumen las parejas que tienen que desplazarse hasta el local del Servicio Civil de la calle Sarandí para formalizar su casamiento. Las autoridades del ente han abundado en las ventajas que derivarían del hecho de radicar ese “trámite” a escala del barrio, previsiblemente en los centros comunales  zonales.

               A nadie escapará que la iniciativa es sin duda loable y demuestra una gran sensibilidad de parte de la Administración en cuanto a los gastos que hoy deben asumir las parejas en cuestión, con especial y obvia referencia a aquellas en las cuales tanto los contrayentes como sus familiares y amigos son habitantes de zonas alejadas del Centro y pertenecen a estratos sociales de ingresos bajos y medios (¡qué no decir de las zonas marginales!...). 

               Uno podría pensar que la peatonal había resuelto el viejo drama de tirar arroz a los novios y morir en el intento, toda vez que uno no esquivara a tiempo los vehículos que, ajenos al festejo, seguían su marcha por Sarandí. Pero admito que de concretarse la iniciativa tendremos una ciudad más ordenada. Los del Cerro se casarán en el Cerro, los de Carrasco en Carrasco, etcétera (aunque aquí ya está impuesta esa especie de “delivery” que es el juez a domicilio). Ya no veremos los grupitos empilchados que al menos por un rato hacen suyo el corazón de una ciudad que por tanto tiempo fue -o parecía- de todos.  

               Me rechina esa pérdida -que arrima al museo un valor de identidad del que antes nos sentíamos orgullosos-, y me permito por tanto sugerir, sin perjuicio del reconocimiento de las mejores intenciones, un modelo alternativo: todos en Montevideo -en rigor, sólo aquellos que decidan formalizar su relación-, se trasladarán por lo menos una vez en su vida (y en estos tiempos seguramente dos o tres…) a la Ciudad Vieja; la Intendencia dispondrá de un local adecuado para que la ceremonia sea tal y no un simple trámite administrativo; convidará a los contrayentes y sus acompañantes (digamos, a un número prudencial predeterminado) con una copa de vino, y tomará a su costo una “foto de familia” en la plaza Zabala, junto a la ubérrima figura femenina que está en la base del monumento al fundador de la ciudad. Vincular la fundación de la ciudad con la fundación de las familias de la ciudad es una oportunidad que no debería perderse y que tal vez daría buenos réditos -diríamos patrimoniales- a todos. Hay varios ejemplos en el mundo para inspirarse. 

              Puede ocurrir que el ministerio ya haya evaluado esta posibilidad y que tenga fundadas razones para descartarla. En ese caso, y transitando siempre el loable camino de evitar mayores gastos y pérdida de tiempo al común de los ciudadanos, no sorprendería que en un futuro se planteara la conveniencia de un acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo para que el traslado de los restos mortuorios a los cementerios se haga mediante transporte público estrictamente limitado. Total, desde la óptica oficial -y desde lejanos tiempos- tampoco en ese “trámite final” la ceremonia tiene mayor significación… ¿Será éste el ineluctable camino del “progreso”?  

(*) Publicado en el semanario BRECHA, en edición del 3 de junio de 2006 

NOTA: A la fecha (junio de 2007), no ha habido nuevas noticias sobre la iniciativa del MEC 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?