Los siete sentidos.
El espacio de Gustavo Escanlar

http://blogs.montevideo.com.uy/gustavoescanlar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar
17.08.2006 00:00 / Mis artículos

Los Siete Sentidos XIX

Escucho, fui, abandono, leo, veo, está. Los siete sentidos, la columna de Gustavo Escanlar en el portal.

Escucho Rock, el disco de Sally Spectra. Son algunos de los integrantes del legendario y glorioso grupo Zero, pionero del glam rock y la electrónica oriental. En su tiempo fueron discriminados por el fundamentalismo rocker, pero la historia hizo justicia y les dio su justo lugar en el mapa de la música uruguaya de los años 80. La voz de Leonardo García es única e inconfundible, y el estilo de Zero se mantiene, con más rock, en Sally Spectra. Una de las canciones, Disco Infierno Dance, es para escuchar toda la tarde y seguir el ritmo moviendo la patita.

(Está en todas las disquerías. En la tapa hay una chica muy vistosa. No precisamente Sally Spectra)

Fui a ver Cache, o Escondido. La crítica la había puesto por las nubes. Y yo, ya se sabe, soy un incondicional de la crítica uruguaya. Si nosotros descubrimos a Bergman. Somos re-cultos, re-profundos. Y como la película es francesa la crítica la sobrevalora. Está buena, sí, pero no es para tanto. Habla de la doble vida de las familias burguesitas francesas. Habla del odio entre razas y entre generaciones. Lo dice con pequeños gestos, con pequeñas miradas, con grandes actuaciones. Tiene una escena que te pone los pelos de punta. Pero tá, no es para taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto.

(Entonces que te dicen "tenés que estar atento todo el tiempo", "no te pierdas nada". No me jodas, tampoco. Andá al video y mirá "Sin aliento", o "Subway", o "El perfecto asesino", o "Mala sangre", películas francesas que le dan 20 vueltas)

Veo El Noctámbulo. Como el 90% del cine uruguayo, es una película mala, inverosímil, mal dirigida y peor actuada. Pero a varias películas uruguayas de la misma o peor calidad las trataron mucho mejor, tanto la crítica como el público. Lo que pasa es que Gabriel Díaz, el guionista-productor-director, no pertenece a la rosquita del cine uruguayo. De haber pertenecido, lo hubieran tratado mucho mejor. Lo que menos se banca de esta película -una especie de Batman tercermundista mezclada con Darkman- es la vocecita aflautada del superhéroe, y que Verónica D'Andrea no aparezca en bolas. Una pequeña alegría se merecían los sufridos espectadores.

(Hay una escena para cagarse de la risa: cae el "Superhéroe" a hablar con una "periodista" en Canal 10- y cuando la mujer le pregunta a la secretaria quién es el visitante ella le contesta: "no sé, pero está divino". O sea, el guionista no tuvo pudor en escribir que él mismo, el actor, "está divino". Así que tampoco va a tener pudor en ponerse una máscara de porquería para hacer de superhéroe)

Veo el DVD de The Wall, de Roger Waters. Es un concierto en Berlín que dio en 1990 con varios invitados que recrean la parte más teatral y operística del disco. Por ahí pasan Scorpions, Tim Curry, Ute Lemper, Bryan Adams. El concierto está bárbaro por varios motivos: uno de ellos, es que ya te sabés de memoria todas las canciones. Viene en DVD y dos compactos.

(Forma parte de una colección nueva de dos CDs y un DVD que también incluye Bring on the Night, de Sting, los grandes éxitos de INXS, Police, Marley, Charly García y otros. Salen 490 mangos, nada más)

Abandono el libro que recomendé el otro día de Daniel Chavarría, cuando se pone chavista y fidelista. Lo prefiero en los policiales puros, estilo "Allá ellos" o "Adiós muchachos". Entonces empiezo a leer Shalimar el payaso, de Salman Rushdie. De Rushdie me embolaron los Versos Satánicos pero me encantó "El suelo bajo sus pies". En las casi 500 páginas de Shalimán el payaso Rushdie habla de las contradicciones y los enfrentamientos entre el mundo occidental y el musulmán, de terroristas y asesinatos. Voy por el principio; después te cuento.

(Está en su librería amiga)

Leo una entrevista de Ultimas Noticias a una enfermera del hospital de Libertad. Ana María Arada habla del doctor Magga y su supuesta administración de cóctel lítico a algunos pacientes. Y dice algo que todos sabemos pero que la corporación médica se niega a admitir públicamente: "El médico que nunca hizo lo mismo que tire la primera piedra".

(Repito: la eutanasia te la hacen en todos los hospitales. Así que déjense de joder con el doble discurso. Y aunque no tenga ninguna validez como testamento vital, digo: si algún día quedo inutilizado, cuadrapléjico, métanme el cóctel sin asco, no lo duden)

Está buena la columna que escribió Quintín hace dos semanas en el diario Perfil. Recuerda un pasaje de Nocturno de Chile donde Pinochet -como personaje- habla de sus preferencias literarias. Dice Pinochet: "¿Qué cree usted que leía Allende? Revistitas. Sólo leía revistitas. Resúmenes de libros. Artículos que sus secuaces le recortaban. ¿Y qué cree usted que leía Frei? Nada. No leía nada. Por no leer, ni leía la Biblia. Yo creo que uno de los fundadores de la Democracia Cristiana al menos podría leer la Biblia. ¿Y Alessandri? ¡Pues leía novelitas de amor! ¿Usted recuerda algún artículo de Alessandri, algo que escribiera él solo y no uno de sus negros?. Lo mismo se puede decir de Frei y de Allende. No leían ni escribían. Fingían ser hombres de cultura, pero ninguno de los tres leía ni escribía". En la columna, Quintín reflexiona sobre cultura e ideología. Las cosas que uno lea no son garantía de "corrección política". Existen millones de fascistas cultos. Y de progresistas ignorantes.

(Y leyendo a Quintín me vino la pregunta: ¿qué cosas leerán, si es que leen, nuestros políticos progresistas? ¿Tabaré habrá leído el resumen de "Las venas abiertas de América Latina"? ¿Korzeniak habrá leído "Gracias por el fuego"?. Quién sabe. Seguro que a Borges no lo leyeron. Demasiado facho , ¿no?)


Inicio

Buscar
Buscar en Los siete sentidos.

Sobre mí
Gustavo Escanlar nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de mayo de 1962. Estudió medicina y literatura. No concluyó ninguna de las dos carreras. Desde 1988 trabaja en prensa escrita, radio, televisión y en montevideo.com. Publicó cinco libros. Vive con Eleonora (esposa), Gaspar (hijastro) y Violeta (hija). Es hincha de Atenas, Central y Palermo Boxing Club.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?