acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.04.2011 11:53 / MIS ARTICULOS

CAMINO AL HIPODROMO

 

Sobre la senda sur-norte de Bulevar Artigas, a la altura de Tres Cruces, un cartel perfectamente conservado y bien legible pretende orientar el tránsito: va bien usted hacia la Casa de Gobierno (no le crea, ya no está allí desde mayo de 2009); hacia el Cilindro Municipal (en realidad, hacia lo que quedó luego del derrumbe -aún inexplicado- de su cubierta, en octubre de 2010), y hacia el Hipódromo. Bueno, ésta si es una indicación correcta, pero bastante problemática, porque una vez que usted tome la avenida Larrañaga (antes, Centenario y antes, “al hipódromo”), encontrará que su trazado se detiene siete cuadras antes de llegar a destino… El escenario no es allí muy alentador, ya que forma parte de un área con un proceso inacabado de expropiación, quedando siempre diferido el proyectado tramo final que dé continuidad al vínculo entre dos grandes parques de la ciudad: el parque Batlle y el Hipódromo de Maroñas.

En 1911 -justo cien años atrás-, en el proyecto de Eugenio Baroffio premiado en el concurso internacional para el trazado de avenidas, parques, plazas y ubicación de edificios públicos, se incluía la traza de “la avenida al Hipódromo”, partiendo del nuevo centro urbano que él ubicaba en el entorno del actual cruce de 18 de Julio con Fernández Crespo (ex Sierra). Pocos años más tarde, en la profusa cartelería de venta de solares del Montevideo de la expansión, era la avenida Centenario la que asumía ese papel, y a futuro, en los planes de desarrollo de la ciudad, su extensión hasta el Hipódrmo estaría siempre “sobre la mesa”, avanzando en tramos… pero sin llegar nunca (*)

Hoy, las expectativas se renuevan y los compromisos se instalan a nivel ministerial. Tal el panorama abierto tras la noticia que en setiembre de 2010 publicara Montevideo.portal.  Haciendo mención a la conferencia de prensa convocada por Hípica Rioplatense durante el lanzamiento de la Triple Corona/2010, y en particular a la improvisada intervención del ex presidente Jorge Batlle, abogando por un correcto acceso vial al escenario deportivo "desde lo que actualmente es la Avenida Larrañaga", dice: En el evento -e interrogado por Jorge Batlle- el jerarca se comprometió a la construcción del entronque vial Centenario como acceso rápido al hipódromo (…) El Ministro de Economía Fernando Lorenzo tomó entonces la palabra y recogió el guante del Dr. Batlle. En breve discurso, Lorenzo señaló la gran penetración social del turf en el Uruguay. "Pocas actividades concitan la atención de todos los sectores sociales como lo hace la hípica", aseguró el secretario de Estado, y señaló su triple valor como "un juego, un deporte, y una actividad económica de gran importancia". Finalmente, Lorenzo se dirigió a Batlle. "Quédese tranquilo", le solicitó, para comprometerse luego a que durante la presente administración "se realizará el Entronque Centenario", que permitirá un rápido y cómodo acceso a Maroñas.

Hizo muy bien el ministro en jugar todos los boletos a ganador por el "Entronque Centenario". Es de esperar que pronto la ciudad pueda cobrar los dividendos de una apuesta que se viene haciendo desde hace 100 años. De todos modos, habrá que repintar el cartel de Tres Cruces... 

 

NOTAS

(*) En una nota del diario El País de diciembre de 2002 se citaban palabras de la ingeniera Susana Galli, directora de Vialidad de la IMM: "La Intendencia realizará la extensión de la avenida Larrañaga hasta el Hipódromo de Maroñas en seis meses (…) Podrían ser cuatro o cinco si logramos mejorar la coordinación con otros servicios públicos”. Años más tarde, y según la misma fuente, el intendente Ricardo Ehrlich hacía saber que "la avenida Larrañaga se ha recuperado y queda la apertura para llegar al hipódromo. Eso está arriba de la mesa", prefiriendo esperar para anunciar una fecha de comienzo de obras. Lo que retrasa la realización del trabajo "es la expropiación por el número de personas a desplazar. Estamos cifrando y estudiando el tema".

NOTA AGREGADA (mayo 2015)

En su edición de fecha 10 de mayo de 2015 el diario EL PAIS publica a doble página un informe con este título: El final de las Siete Manzanas / demoliciones de viviendas abren el acceso al Hipódromo de Maroñas desde Larrañaga" La nota, con seis fotos del sitio que ilustran el proceso de demolición, se inicia con el párrafo que transcribo:
"Hace ya dos semanas que los obreros de las empresas contratadas por la Intendencia están trabajando a lo largo de la calle Mariano Estapé, que en unos meses dejará de ser tal, para transformarse en la contihuación de la avenida Dámaso Larrañaga, en su desembocadura hacia el Hipódromo de Maroñas"
Tras un periplo "centenario" y ahora completado un complejo proceso de realojos de los habitantes del área, por fin podrá concretarse el proyecto original, completando el trazado de la avenida que une el parque Batlle con el Hipódromo de Maroñas (dos privilegiadas áreas verdes de la Ciudad) Es una muy buena noticia. Vale celebrarlo.



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?