Los siete sentidos.
El espacio de Gustavo Escanlar

http://blogs.montevideo.com.uy/gustavoescanlar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar
11.05.2006 00:00 / Mis artículos

Los siete sentidos V

Quinta entrega de "Los siete sentidos", la columna del periodista y escritor Gustavo Escanlar.

Camino por la calle Sarandí de día y tengo que esquivar falsos artesanos que instalaron allí sus porquerías. Camino por la calle Sarandí de noche y me doy cuenta de que los coquetos aparatos luminosos que instaló la anterior intendencia ahora fueron tapados con portland. O sea: como los planchas se afanaban los aparatos luminosos (colocados por la intendencia de Mariano), la intendencia actual decidió taparlos con portland y a otra cosa. ¿Qué pasó? ¿Y aquella fiebre decorativa y coqueta de la Intendencia en que quedó? ¿Esa es la distancia real entre un intendente de la Vertiente y un intendente de participación popular? ¿Será la misma diferencia que hay entre la casa de Mariano y la quinta del Pepe? Antes la intendencia tenía buen gusto y estaba lejos de la realidad. Hoy la intendencia se caga en el buen gusto y tapa la realidad con portland.

(Date una vuelta por el Parque Batlle y fijate cómo el planchaje se choreó casi todo el cobre de los monumentos. ¿Qué hará ahora la intendencia? ¿Tapar con portland La Carreta?)

Bajo de internet el disco de bandas uruguayas nuevas desde el sitio del suplemento Tecno de El País. Me alegro al comprobar que no todo es pop-latino-melódico-internacional y rock-de-tres-acordes y falso-reggae-con-falsas-letras-de-canto popular en la música uruguaya.

(El link para descargarlo es
http://www.elpais.com.uy/suple/tecno/06/04/28/sptecno_213760.asp.
También podés entrar desde la página principal de El País. Escuchá particularmente las canciones de Orange y The Lucky Winners)

Disfruto de "Puto el que lee". Se trata de un diccionario argentino de insultos, injurias e improperios redactado por el staff de la maravillosa revista "Barcelona". Es un diccionario juguetón e incorrecto que define, con ejemplos siempre al borde de la crueldad, aquellos insultos que, dicen los autores, ayuden al usuario a ir "más allá de los manidos hijo de puta , la concha de tu hermana y la puta que te parió" con el fin de "incrementar su acervo" de puteadas y lograr así "insultar con riqueza". Un proverbio chino citado en el prólogo señala que "sólo existen dos motivos por los cuales una persona puede no haber proferido un insulto jamás en su vida: que sea un pelotudo de mierda o que sea un hijo de remil putas". En el mismo se hace una minuciosa historia del insulto a través de las épocas y de las sociedades, ya que "todas las civilizaciones de la historia de la humanidad tuvieron y tienen insultos", aunque se diferencian en la forma de insultar. Por ejemplo, los peores insultos en castellano están dirigidos a la madre del insultado ("hijo de puta"), mientras en China no existe ese tipo de insultos, ya que no se concibe el carácter transitivo de la puteada. En China, la profesión de la madre no afecta para nada la reputación de la persona. Cuando le decimos "hijo de puta" a un chino, el tipo va y contesta "si le querés decir algo a mi madre, andá y decile". Los insultos en China son directos. Allá lo peor que le podés decir a un tipo es "pene de maní". A los japoneses, en cambio, no les toques a la tía. El peor insulto para un ponja es "sobrino de geisha". Insultar es un acto liberador. Cuanto más insulta uno, menos se reprime. A más insultos, más libertad. Una sociedad que se permite las puteadas es una sociedad sana. Por eso, insultémonos libremente. Y ampliemos nuestro repertorio con este diccionario.

(Cito algunas de las palabras del diccionario, para ir haciendo boca y cagarse de la risa:

ano. m. Orificio final del conducto digestivo por el cual se expele el excremento y se pueden recibir otras cosas / U. en insultos de amenaza: Te voy a rellenar el ano con chocolate así cagás alfajores Havanna, hijo de puta .

culorroto. m. desp. Afeminado, amoral, bufa, bufanda, bufarrón, bujarrón, gay (angl.), marica, maricuela, mariquita, sarasa (desus.), invertido, homosexual, manfloro, puto, sodomita, uranista; hombre que tiene comercio carnal con los de su propio sexo.

demagogo, ga. adj. Que hace demagogia, que intenta obtener los favores populares a través de falsas promesas, falsas simpatías y deliberados golpes de efecto. U. c. desc. o despreciativo: En la mitad del show, Richards peló la garcha y mostró un tatuaje que decía "I love Buenos Aires" ¡No se puede ser tan demagogo!

verga. (del lat. virga ). f. Pene, pija. U en insultos de invitación: ¿Por qué no me chupás la verga? / 2. Objeto de mala calidad, porquería: Este diccionario es una verdadera verga . / 3. Cosa incierta que expresada en cuestionamientos irritados subraya esta irritación: No sé qué verga querés , ¡Qué verga te pasa! )

Recibo un cedulón del Poder Judicial. Un empresario periodístico nacido en Argentina pero con extensa y funesta trayectoria en Uruguay siente que lesioné su "honor", su "rectitud" y su "decoro" porque en una entrevista televisiva lo califiqué como un "hijo de mil putas". Por tal motivo, este adalid de la libertad de expresión me quiere meter preso. No es joda. Quizá debería regalarle una copia de "Puto el que lee". Pero no. No valdría la pena. No lo ofende el insulto. Lo ofende mi existencia. Pide que me retracte. Que rectifique mis dichos. Pero cómo retractarme de algo que pienso efectivamente. Cómo rectificar algo que es estrictamente cierto. La verdad es que no conozco a la madre del empresario. Pero no hablaba de ella. Ella será una santa, no lo sé ni me importa. Pero el empresario, todo el mundo lo sabe, ese sí que es un hijo de mil putas. Cómo puede hablar de "honor", de "rectitud", de "decoro" alguien que toda la vida anduvo zambulléndose en la mierda.

(Hoy jueves a las 14 en el Juzgado. Seguiré informando. Cualquier cosa, la próxima columna la escribo desde la cárcel. Después me mando un libro, como el Senador Ñato, que dicho sea de paso, dice que le debe muchas cosas al empresario hijo de puta, tantas cosas le debe que hasta le ha escrito contratapas en tiempos de huelga del personal del diario)



Inicio

Buscar
Buscar en Los siete sentidos.

Sobre mí
Gustavo Escanlar nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de mayo de 1962. Estudió medicina y literatura. No concluyó ninguna de las dos carreras. Desde 1988 trabaja en prensa escrita, radio, televisión y en montevideo.com. Publicó cinco libros. Vive con Eleonora (esposa), Gaspar (hijastro) y Violeta (hija). Es hincha de Atenas, Central y Palermo Boxing Club.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?