Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

13.07.2010 05:04 / Desarrollo

Tic Tac

La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo antecede al Plan Ceibal (aunque éste sea el mayor ejemplo), y por unos cuantos años. Paradójicamente, al mismo tiempo que esos años que han pasado desde que se empezó a hablar del tema tampoco son tantos, ya se siente un cierto "retraso" en la incorporación de tecnoogías en la educación.

Con la llegada a secundaria del Ceibal, la UTU y la UDELAR (en el ámbito público) quedaron en una posición donde la actualización se hace cada vez más imperativa, preparándose para recibir en la próxima década a jóvenes que manejan la tecnología en el ámbito educativo desde primaria.

Me encantaría poder hablar con sustento sobre el tema pero la verdad es que apenas llegué a ver en mis últimos años de facultad los primeros pasos de informatización, que permitían poco más que anotarse a las materias. Nada que sustancialmente tenga que ver con educación, sino más bien cuestiones burocráticas.

Por suerte, un grupo de gente que sí sabe y estuvo hace poco en el programa dosmil30 de radio El Espectador en una mesa redonda con la participación de Pablo Meyer, Virginia Rodés y -el amigo de la casa- Gabriel Budiño.

A continuación les dejo el audio de la entrevista, que también pueden escuchar en el sitio de El Espectador.

Click aquí para descargar/escuchar

Perdonen lo precario del vínculo en lugar de un reproductor incrustado, pero no hubo caso con que alguno ande acá en éste sistema de publicación.

El audio es muy, muy, muy extenso así que si andan medio apurados les recomiendo que se salteen más bien el principio que el final (donde se tratan temas importantes). Si arrancan del minuto 12:40 se saltean las presentaciones y algunas idas por las ramas.

Entre las cosas interesantes que van a escuchar, les dejo vínculos para informarse sobre dos que pueden ser investigadas si les generaron curiosidad:

- EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) es la plataforma educativa de la Universidad de la República y pueden aprender más sobre el tema en un artículo escrito al respecto por Gabriel Budiño o bien en el instructivo publicado en EVA (cuando les pida un usuario elijan el botón "ingresar como invitado").

- Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) que vendría a ser la versión educativa de un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) y es la herramienta de código abierto sobre la que se apoya EVA.



Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?