Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

17.11.2009 02:40 / Conectividad

Autopsia de un viral

Si, otro que va a hablar del video Ataque de Pánico del director Federico Álvarez de Murdoc Films. Pero para no repetir lo mismo que cientos de blogs y sitios de todo el mundo, les propongo más que hablar del éxito como viral del video, tratar de entender porqué pasó eso.

Si alguien estuvo encerrado en un tupper la última semana y no vio el video, se los dejo acá:

Lo primero que es necesario aclarar es que este muchacho Federico Álvarez tiene un interesante "prontuario" en el cine nacional (principalmente trabajando para publicidad) y su talento es muy conocido en el ambiente. No sólo eso, sino que no es ésta la primera vez que uno de sus trabajos se viraliza.

Corría el último día de abril de 2006 cuando la mayoría de los asistentes a la fiesta de la productora Paris Texas -en aquella ocasión ambientada en el futuro- intercalaban tragos de una extraña bebida fluorescente en tubos de plástico con miradas a un video que pasaban en la pantalla gigante. Ese video era "Montevideo 2056" y fue el tema de charla de buena parte de los asistentes a esa fiesta por unos cuantos días.

Talvez porque en aquel entonces Internet no era tan fuerte en Uruguay, el video no trascendió tanto como podría haberlo hecho, pero sí se puede decir que fue un video viral, muy repetido entre gente de agencias y productoras y publicado en varios foros, etc.

Tanto lo fue que una agencia decidió adaptar esa idea para lo que luego se convirtió en la campaña "El futuro va a estar bueno" de República AFAP.

Más adelante, con esa misma agencia (Corporación JWT) producirían videos para Montevideo Comics con la intención explícita de que se convirtieran en virales.

El otro video de la campaña, titulado "Spiderman", pueden verlo aquí. Resumiendo el asunto hasta este punto, hablamos de un director que ya venía demostrando un buen ojo para hacer cosas memorables e interesantes, con algún "éxito" viral arriba.

Ahora, volviendo a "Ataque de Pánico" pasa algo muy curioso. Una sinopsis de este corto (en aquel momento era la sinopsis del videoclip de Snake) estuvo colgada en la web desde hace tres años. No es una versión completa, pero todos los elementos básicos están ahí.

Esta versión no tuvo grandes repercusiones, más allá -nuevamente- del ambiente publicitario. ¿Será que la historia completa es tan distinta? Me parece que hay que mirar algunas otras cosas que pasaron del 2006 a esta parte y un detalle que creo resultó fundamental cuando el corto completo se publicó este mes.

Antes que nada (y esto puede resultar muy discutible) me animaría a decir que tanto Montevideo como la industria cinematográfica local son bastante más conocidos hoy que hace tres años. No es lo mismo "robots destruyen ciudad desconocida" a "robots destruyen Montevideo". La ciudad en sí misma (o el país talvez) ha tenido una importante exposición en Internet gracias al Plan Ceibal.
Al mismo tiempo, Uruguay se fue consolidando como destino de servicios de producción para directores y productoras norteamericanas y europeas, llegando incluso a trabajar en grandes producciones de Hollywood como Miami Vice y Blindness.

En otras palabras talvez Montevideo no fue una ciudad desconocida para muchos y talvez Uruguay no fue un lugar del cual era inverosímil que saliera algo así para otros tantos.

El otro tema es en mi opinión mucho más importante. Recordemos que todo viral tiene por detrás lo que se conoce como un "meme", una especie de unidad de información memorable y transmisible.
El corto, además de estar espectacular (¿a quién no le gustan unas buenas explosiones?) traía adjunto una anécdota, una curiosidad. Les dejo el texto original de Federico Álvarez como lo publicó en Taringa!:

"Lo filmé en el 2006, me llevó a mi y a otro artista 3d (Mauro Rondan) 6 meses de laburo a full, (repartidos a lo largo de 2 años...) hacer las casi 90 tomas de post que aparecen en el corto. [...] Gastamos unos U$s300 dolares para el día de rodaje de la gente corriendo de un lado para el otro, y las post la hicimos a huevo".

¿Se imaginan mostrarle a alguien el video y no comentarle eso? Aunque parezca un detalle, le agrega un aura heróica al asunto, además de estar increíble fue una ganga, además de tener esa calidad se hizo en Uruguay. Convierte a un video increíble en un video increíble hecho con un presupuesto increíble y de un origen increíble.

A esa ecuación debe sumársele la crisis por la que está atravesando EE.UU. ¿Qué tiene que ver? Que hoy allá hacer las cosas bien y barato se valoriza más que nunca y para demostrarlo cito una de las tantas cartas que recibió Federico Álvarez desde agentes, productoras y estudios de Hollywood.

"As the financial markets contract, and studios are looking for more economical and efficient ways to deliver high quality product at a lower cost, our agency has been particularly active at working with directors that operate within this frequency. For example, our client Neill Blomkamp who we initially signed of his short Alive In Joberg - we went on to help him find financing for the feature length version of this property, which went on to become District 9".

"Mientras que los mercados financieros se contraen, y los estudios buscan formas más económicas y eficientes de brindar productos de primera calidad a menores costos, nuestra agencia ha estado particularmente activa trabajando con directores que operan en esta frecuencia. Por ejemplo, nuestro cliente Neill Blomkamp quien inicialmente firmó con nosotros por su corto Alive in Joberg - continuamos ayudándole a conseguir financiamiento para la versión larga de esa idea que se convirtió en District 9 [Sic]".

Con este ingrediente extra, la anécdota de los U$S300 se vuelve aún más rica, lo que lleva a que una de las frases que más haya recibido en éstas cartas sea (según lo que cuenta a el diario El País):

"Vimos lo que podés hacer con US$ 300. Ahora queremos ver que podes hacer con US$30 millones".

En suma, un tipo con experiencia, un buen momento, una buena anécdota que le agrega interés al corto y mucho, pero mucho talento para contar una historia sencilla y ponerla en la pantalla de manera espectacular. Aún con todo eso muchos no lo logran, pero por suerte éste no es el caso.

Eso sí, la mala noticia es que a partir de esto cientos de uruguayos (especialmente en departamentos de marketing) van a empezar a decir "vamos a hacer algo viral, como el de los robots". Bueno señoras y señores, para eso escribí este artículo; esto no fue un pibe que subió un video cualquiera y saltó a la fama, es buena cabeza y es mucho laburo. Y desde acá yo también quería saludar todo ese esfuerzo tratando de demostrar que atrás de esto hubo mucho más que suerte.




Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?