Gestalt! by Gustavo
Gestalt aplicado a Organizaciones, Coaching y Gestión Humana

http://blogs.montevideo.com.uy/gestalt |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

09.09.2009 09:42 / Coaching Gestáltico

Lo urgente y lo importante ... No tengo tiempo para eso!!


Existen muchas sensaciones angustiantes respecto al tiempo: perder el tiempo, no tener tiempo, que la vida va muy rápido, que me agoto y no sé bien en qué.. etc.

  • El "uso del tiempo" es uno de los temas más lindos que pueden surgir en un proceso de coaching.

"Valore su tiempo y hágase dueño de él" es una de las diez claves del Zen coaching, según Javier Carril (1)

El reloj de arena es una buena figura para la toma de conciencia de una realidad inconmovible: el tiempo pasa, segundo a segundo y se escurre como los granos de arena cayendo por el delgado tubo de vidrio, sin chance de volver atrás. No importa si estamos preparados, si lo disfrutamos o malgastamos. El tiempo es inexorable.

Entonces, ahi va la fuente de angustia, pues no hay avance técnico, mejora en el nivel económico, escala social o grado universitario que nos permita modificar esto. El ser humano habrá llegado a la luna, el empresario tendrá una fortuna amasada, y el tiempo será igual que el del más pobre y humilde y seguirá adelante sin dedicarnos una sóla mirada de piedad.

Carril trae a colación el diagrama que creara Stephen Covey (2) en su best seller "Primero lo primero", un esquema conceptual bien útil a la hora de trabajar sobre el tema.

El Cuadro de Administración del tiempo nos presenta cuatro cuadrantes a partir de dos ejes "urgente - no urgente" e "importante - no importante":

  • Urgente e importante
  • Urgente y no importante
  • No urgente e importante
  • No urgente y no importante

El eje de la "urgencia" tiene que ver con lo perentorio de los plazos, y no necesariamente tiene que ver con nuestra voluntad:

  • cumplir con una fecha límite que alguien más impuso, por ejemplo.

Lo que es claro respecto a la urgencia es que existe alguna consecuencia no deseada asociada a un límite temporal.

El eje de la importancia, por otra parte, está relacionado con la valoración que hace cada uno de la temática en cuestión. En este caso, el responsable es uno mismo.

Salta a la vista que mientras la "urgencia" tiene mucho que ver con condiciones de otros, la importancia es esencialmente nuestra valoración. Y por tanto, vamos adivinando quién suele perder en la pulseada "urgente vs. importante"...

Covey habla de la "adicción a la urgencia", y plantea cómo el andar corriendo de aquí para allá hace que muchas personas sientan el placer de la adrenalina, de la jornada que nos deja lengua afuera y sin embargo con una sensación adictiva...

La urgencia se convierte así en una especie de droga, que nos puede hacer sentir más plenos, y que nos oculta la falta de tiempo para dedicarnos a lo que realmente nos importa o haría sentir bien... Más corremos tras las urgencias, más nos alejamos de nuestras propias necesidades.

Poder discriminar entonces lo urgente de lo importante es en sí mismo un buen ejercicio para comenzar a visualizar el lugar que la persona se da en su uso del tiempo, las postergaciones, la propia desvalorización frente a los demás, etc.

Trabajar este cuadro, nos permite llegar a temas como la autoestima, el sentido que damos a nuestra relación con los demás, el sentido que damos a la vida. Y casi sin quererlo, llegamos a uno de los temas clave de la angustia existencial, la trascendencia personal.

Desde la Gestalt, trabajar sobre lo importante es volver el foco a quiénes somos, a nuestros "aquí y ahora" y a las dinámicas que creamos para su deflexión, donde lo urgente interrumpe la conexión posible con nosotros mismos.

Por estos motivos, los temas del tiempo y su uso, siempre nos abren las puertas a un trabajo profundo, a un camino que posibilita el autoconocimiento, el desarrollo personal.

La persona que siempre llega tarde a su cita, la que se jacta de las mil actividades que desarrolla... son todas oportunidades que valen la pena para trabajar en coaching.
@2009 Gustavo Nisivoccia

"Zen coaching", Javier Carril, Díaz de Santos, 2008
"Primero lo primero", Stephen Covey, Paidós Empresa, 1995

Gnisivoccia en gmail




Inicio

Buscar
Buscar en Gestalt! by Gustavo

Sobre mí
[Gustavo Nisivoccia]

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?