Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

23.06.2009 10:51 / Mis artículos

Pueblo Garzón, olivos, viñedos y trabajo

AGROLAND, inmerso en un paisaje que parece La Toscana
Llegar a este rincón del país, luego de recorrer los 175 kilómetros que separan la ciudad de Montevideo del establecimiento Agroland, vale la pena. Sólo por el hecho de regalarle a nuestros ojos la posibilidad de ver un paisaje que parece haber sido transportado desde La Toscana en Italia, donde los olivares comparten tierras con las viñas inmersas en serranías bellísimas y donde la belleza de un Uruguay aún desconocido, justifica la visita.
Una tierra que ofrece trabajo a unas 900 personas, y promete más y mejores aceites, vinos, mieles, frutos secos, etc, que enriquecerán la oferta disponible, tan apreciada por consumidores gourmets, restaurantes y todo apreciador que guste de la buena vida.
De allí, un terroir, nuevo y prometedor que identifica e imprime personalidad a los aceites Colinas de Garzón, los primeros productos del establecimiento colocados en el mercado hace aproximadamente un año, y que están llamando la atención cada vez más.
Asimismo con el asesoramiento comercial y comunicacional del sommelier Javier Muyala se realiza la importación y distribución para el territorio uruguayo de los vinos finos Tomero y Vistalba, de una de las bodegas mendocinas más reconocida en el mercado argentino y el mundo entero, la Bodega Vistalba, de Carlos Pulenta.
También hay proyectos en desarrollo en las tierras del departamento fernandino, como la plantación de viñedos, pretendiéndose llegar a las 180 hectáreas en una primera etapa, y a partir de la próxima cosecha del año 2010 entrar en producción logrando las primeras vinificaciones de la casa. De la misma manera se planifica la construcción de una bodega modelo, que entre otros detalles trabajará por gravedad, aprovechando el declive natural del terreno y que en lo arquitectónico será ejecutada por el estudio Bormida y Yanzon, www.bormidayanzon.com.ar responsables en Argentina de la construcción de las principales y más modernas catedrales del vino.
El establecimiento tiene en este momento unas 11 variedades vitiviníferas en cultivo, "-las que venimos experimentando y viendo como se adaptan y comportan en este terroir" a decir de su gerente comercial en Uruguay, el mendocino Nicolás Kovalenko, que desde hace un año está radicado en la Barra de Maldonado, cercano de estas tierras.
En cuanto a las dos líneas de aceites existentes en el mercado destacamos que tanto el bivarietal de Arbequina-Coratina, y el trivarietal con las variedades Picual, Barnea y Coratina obtuvieron el máximo reconocimiento del jurado en el concurso Olivinus 2008 realizado en la provincia de Mendoza, Argentina; máxima autoridad en el tema que juzga aceites de oliva extra-vírgenes elaborados en todo el mundo y, que confirma con ello la buena calidad de estos oleaginosos made in Uruguay.
En cuanto a las novedades destacamos que a partir de los próximos días, y según comunicaran a este medio Kovalenko y Muyala, ingresarán a nuestro mercado los vinos de categoría Ultra Premium Vistalba Corte A 2006, un blend (Malbec-Cabernet Sauvignon) y el Reserva Semillón 2007, los mismos presentados el pasado 18 de junio en New York en una cena de gala ofrecida a los jugadores del US Open de Golf, vinos que merecieron aplausos por parte de los asistentes al evento.
Mucho es lo sembrado y lo proyectado en estas tierras donde las leves ondulaciones del terreno, y el clima templado nos acaricia con las brisas provenientes del Atlántico y la Laguna de Garzón. Todas estas características en complicidad nos transportan a las más placenteras sensaciones en medio de esa mágica combinación de vegetación autóctona, viñedos prolijamente parcelados, olivares que se pierden en el horizonte, y hasta molinos eólicos que sirven para generar y abastecer de energía eléctrica a todo el establecimiento, configurando la gran belleza de ésta región este.
Así lo habrá sentido el chef argentino Francis Mallman que muy cerca de allí, en los alrededores del Pueblo Garzón, instaló su restaurante, el mismo que mereciera hace unos pocos días la critica del periódico estadounidense Wall Street Journal.
Con esa mezcla de encanto, buen gusto, mucho trabajo hecho y tanto más por hacer, como fuente de trabajo para lugareños y pobladores cercanos, con los pies en el presente y la mirada en el futuro se instala y se proyecta Agroland quien ya sembró la semilla que posibilitará el acceso a nuevos y excelentes productos para quienes gustan de la calidad y valoran lo que se hace en nuestra propia tierra.
Los Aceites de Oliva
Bi-varietal Arbequina-Coratina
De color amarillo puro y aroma frutado medio, cuenta con una delicada fragancia a pradera de tréboles.
De entrada suave pero con carácter, se traduce en un aceite redondo y agradable con un dejo de amargor en el paladar y picor en la garganta, aunque con un final dulce que lo transforma en la mejor opción para realzar el gusto de las comidas. Ideal para pastas y arroces, ensaladas de hojas amargas, pescado blanco y verduras calientes.
Tri-varietal Coratina-Barnea-Picual
De color dorado profundo y aroma frutado intenso, posee un sutil perfume limpio proveniente de aceituna fresca. De entrada amarga pero con personalidad, resulta en un aceite envolvente que perdura y cubre bien la boca, con buen cuerpo y picante en la garganta, aunque sin agresividad. Ideal para carnes y mariscos de sabores fuertes, pescados rojos y ensaladas étnicas.
Los Vinos
Vistalba Corte A 2006 - Alc. 15,5%
Blend 90% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon, es el vino top de la casa, elaborado con uvas provenientes de las zonas altas del Río Mendoza, más precisamente del distrito de Vistalba en Lujan de Cuyo. De color rojo-violáceo muy subido, aromas a frutos rojos sobremadurados, mermelada de higos, especias, cuero y madera noble. Una boca carnosa, y de gran volumen ponen a consideración un vino de raza y de altísima gama que puede ser consumido ahora o ser guardado por sus características. De largo final y taninos muy bien resueltos. Una pareja ideal puede ser un bife T-bone a las brasas, acompañado de salteado de hongos y reducción de vino tinto.
Tomero Reserva Semillón 2007 - 14%
Blanco de gran elegancia y largo potencial de guarda. Una de esas rarezas que no es común encontrar en el día a día, ya que el referido vino elaborado con uvas cultivadas en la Finca Los Alamos, propiedad de Carlos Pulenta, y que se ubica en las alturas del Valle de Uco, sorprende por sus aromas y complejidad. De color amarillo y reflejos oro, es un vino que en la nariz seduce con aromas a damazcos, manzana verde, tilo, flor de azahar, y toques cítricos sutiles que lo visten de una riqueza muy especial. Ya en la boca se presenta voluminoso, casi como un tinto!,
llamando poderosamente la atención por su sedocidad y notas lacticas entremezcladas con la fruta blanca muy madura y los toques de miel. Largo en su final. Buen compañero de un carre de cerdo relleno de ciruelas, acompañado con pure de manzanas.
Más información entre en contacto con el sommelier Javier Muyala ,
e-mail:
javiermuyala@hotmail.com movil: 098421488
AGROLAND www.agroland.com www.colinasdegarzon.com
BODEGA VISTALBA www.carlospulentawines.com


Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?