acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

08.05.2009 22:06 / MIS ARTICULOS

VAZ FERREIRA Y LA TRICONTINENTAL (VER NOTA OCTUBRE 2011)

 

 En abril de 1967 se publicaba el "Mensaje" que Enesto Guevara, ya en Bolivia, enviara a la Tricontinental de La Habana. Terminaba su encendida arenga con esta frase:

 

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los mismos cantos luctuosos con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra"

 

El último párrafo, omitiendo lo de "luctuoso" y con grafía donde se cuelan abreviaciones típicas de los mensajes de texto, es legible en el muro que ilustra la imagen. No es un graffiti más en los muros de la ciudad, sino que está en el interior del predio que ocupa el Liceo Nº 10, recientemente pintado a nuevo... pero sin tocar esa leyenda.

 

Las autoridades y los docentes de ese liceo ¿se sentirán cómodos cuando sus muy jóvenes alumnos ven a diario, ajenos a su dramático contexto, un mensaje político que con alguna "ayuda" maniquea, pueden llegar a asumir como "cargado de futuro" ?.

 

Se mantendrá allí como consecuencia de distracciones u omisiones -o eventuales empatías-, pero nada justifica que esa leyenda siga formando parte del escenario liceal. Menos, si cabe, en un lugar que lleva el nombre de Carlos Vaz Ferreira.

 

NOTA COMPLEMENTARIA (24.03.10):


Escribí la nota precedente diez meses atrás. Desde entonces he vuelto varias veces al lugar, esperando tener motivo para borrarla. Pero el escenario sigue intocado. Diría que empeorado, porque si bien uno puede comprender que es difícil mantener libre de propaganda política el murete exterior del liceo (una "pizarra" tentadora sobre Avenida Italia), no hay razón que pueda justificar la tachadura agresiva que ensucia el escudo nacional existente sobre el portal de acceso.


Deploro esa situación. Puedo entender al autor del graffiti sobre el Che y al fanático que tachó el escudo, pero me resulta desconcertante la actitud de los responsables del liceo, de sus docentes y de los cientos de estudiantes que  trasponen día a día ese portal, todos ellos actores silenciosos y distantes, en medio de un escenario provocador.

¿Nadie tendrá nada que decir?

 

PUNTO FINAL (24.10.2010)

Buscando obtener una respuesta del organismo competente, hace tres meses envié este correo:

Sres. Miembros del Consejo de Educación Secundaria:
Hoy, 17 de julio de 2010, he verificado -con tristeza- que el planteo de la nota que adjunto, mantiene plena vigencia. ¿Podrán ustedes hacer algo para corregir esa situación?
Atentamente.
Nery González Carsellia
/ CI. 816.392-5

Apenas dos días después, recibo una amable comunicación en la que se da cuenta del recibo del correo de referencia y de su derivación a la Inspección General Docente. Pasó un mes sin que la situación se modificara, por lo que reiteré mi consulta, teniendo la inmediata respuesta que transcribo: “le informo que su correo ha sido recibido por la Insp. de Institutos y Liceos que fiscaliza el liceo Nº 10”.

Desde entonces han pasado casi dos meses y hoy al fin pude constatar en el lugar una respuesta muy “a la uruguaya” (de estos tiempos): el liceo ya no tiene escudo en su fachada, y alguien ha repasado las letras del muro del fondo para hacerlas más legibles…


¿Cabe mantener la esperanza de que algún día, en ese liceo público, el escudo patrio será repuesto y cuidado, asumiendo que en todo caso, un recuerdo pertinente de Guevara es su discurso en el Paraninfo y no su arenga guerrerista de la Tricontinental? Confiemos en una reacción positiva de quienes tienen responsabilidades que cumplir. Y hasta aquí llego ...

 -------------------------------------------------------------------------------------------

 

Octubre de 2011: todo lo anterior es anécdota del pasado. El liceo aparece pintado a nuevo; se ha incorporado un mural en el murete frontal, el muro de la discordia ha sido blanqueado y en el acceso –ya no en la fachada- luce nuevamente el escudo nacional. ¡Que conste!



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?