Gestalt! by Gustavo
Gestalt aplicado a Organizaciones, Coaching y Gestión Humana

http://blogs.montevideo.com.uy/gestalt |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

28.03.2009 19:01 / Mis artículos

Problemas y necesidades humanas en el trabajo...

En el curso sobre organizaciones que dictamos hace varios años en el Centro Gestáltico (1) se plantean consultas por parte de los participantes respecto al abordaje de los mas variados "problemas" que viven o han vivido en sus respectivos trabajos.

A medida que vamos avanzando en diferentes conceptos de la gestalt, aparecen las preguntas referidas a "y si pasa ésto", "y si pasara aquello", etc. Una de las cosas que me gusta comentarles, es que afortunadamente no hay 100 problemas diferentes, sino que esencialmente, el ser humano presenta un número básico y limitado de necesidades y que los problemas o dificultades se basan en éstas, reiterándose una y otra vez.

Existe, claro, una primer y gran dificultad: el ambiente organizacional no es proclive a ciertas conversaciones, obligando a "esconder bajo la alfombra" estas necesidades y desarrollar en cambio, un discurso "racional", que es el admitido. Debemos tener presente, que lo que no se dice... se actúa!! En definitiva, pocas veces tenemos lugar para decir cómo nos sentimos realmente, y en cambio optamos por elaborar algún discurso racional, más "adecuado".

Por ejemplo, difícilmente tengamos ganas de plantear que estamos desmotivados, que nos sentimos "ninguneados" y que estamos heridos por eso.
Es "políticamente correcto" en cambio, echar culpas al cansancio o estrés, que las llegadas tardes tienen que ver con alguna eventualidad con el reloj o el transporte, etc. Rara vez oiremos hablar de lo desamparados que nos sentimos con el contrato "chatarra" que tenemos con la empresa, y que nuestra energía en realidad está tras la lectura del suplemento de avisos del domingo a ver si encontramos algo mejor... y en cambio diremos que somos solitarios y que es nuestro carácter así de gris y de "uruguayo".
Tampoco le diremos al nuevo gerente o gerenta que apareció el lunes pasado que no nos convence su versión de cómo fue que llegó a esta empresa, y de cómo desapareció el gerente anterior... en cambio, dedicaremos horas de nuestra capacidad intelectual a deambular por el pasillo en busca de "la verdad", o en su versión moderna, a intercambiar mails, sms, o mensajes con otros empleados.

Es que si barremos la hojarasca que cubre todo este discurso racional, encontraremos más o menos en todos los casos, unas pocas razones reales.

Como hago habitualmente, hojeaba los libros nuevos en la librería del shopping, cuando el temario del índice de un libro me llamó poderosamente la atención: hablaba de las mismas cosas que yo les decía a mis alumnos! Fanny Berger(2) lo plantea claramente, las necesidades humanas son:

  • Necesidad de amor, de aceptación y de respeto
  • Necesidad de protección y contención
  • Necesidad de conocer la verdad, la comunicación franca

Y entonces, es más fácil comprender que aquél ingeniero tan brillante que no fue tenido en cuenta en el nuevo proyecto, cuando nos habla de los mil defectos técnicos que tiene nuestra propuesta, en realidad tiene algo más para decir, y podré comenzar a leer en su discurso "racional" su herida respecto a la falta de respeto y aceptación que está sintiendo. Y quizás ahi, comience a tener la pista de por dónde habrá que ir deconstruyendo y construyendo una nueva forma de trabajar, donde no sólo tengamos en cuenta lo que las personas necesitan, sino donde también podamos habilitar a que las cosas se puedan plantear más francamente. Y no se asuste, no estoy planteando dejar de lado los objetivos empresariales, sino de integrar a la persona a la organización, única forma que podamos ser realmente competitivos Y plenos.

Como les decía a mis alumnos de la Universidad hace unos días, al fin y al cabo, la única obligación verdadera que tenemos respecto al trabajo, a la vida, es ser felices.


(1) "Coordinador de grupos en Organizaciones", es un curso de especialización único en la región, que se realiza anualmente en el Centro Gestáltico de Montevideo, dirigido por Alejandro Spangenberg y equipo docente del Area Organizacional: Mabel Hopenhaym, Mariaselva Echagüe, Olga Artagaveytia, Patricia Rosso y yo. A la fecha (2009), se han formado más de 140 personas entre gerentes, sindicalistas, consultores, empresarios, personal de Recursos Humanos, de ONG's, etc.
Inicio IX Generación: Mayo 2009. info@gestaltmontevideo.com

(2) "El paraíso posible. Cómo crecer emocional y espiritualmente" de Fanny Berger, Ed. Fin de Siglo, 2008.

@2009



Inicio

Buscar
Buscar en Gestalt! by Gustavo

Sobre mí
[Gustavo Nisivoccia]

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?