acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.01.2009 17:39 / MIS ARTICULOS

SOLANA DEL MAR (II) / enero 2009

ico_img.gif

En su edición de la fecha (27 de enero de 2009), el diario "El País" de Montevideo , bajo el título de LA SOLANA: PERFECCIÓN REMODELADA, dedica una página entera a informar sobre el estado actual de la obra de Bonet, incluyendo cuatro fotos de Ricardo Figueredo (una de las cuales aquí se reproduce). En un recuadro, la imagen histórica del lugar y el subtítulo que la acompaña (UN GRAN ARQUITECTO CATALAN Y SU MAYOR OBRA), más las valoraciones que állí se transcriben, sirven de referente para apreciar lo patético de la situación.

Gracias a la crónica nos enteramos que el propietario piensa que la polémica suscitada meses atrás "Es una discusión muy sofisticada, para entendidos", y mientras sigue adelante con su emprendimiento tendiente a dar una imagen atractiva para el turista -incluida la impresentable remodelación del área de cubierta, futura "suite" Bonet...-, el arquitecto Julio Riella nos informa que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado "se reunirán para definir líneas a futuro sobre Solana del Mar" , y que "la idea es no dejar ninguna posibilidad y ser creativos en la solución; la posición de la Intendencia es revertir las obras, pero respetando los derechos del administrador". La creatividad de la Intendencia ya quedó en evidencia con la aprobación de los planos de la "remodelación". No necesita más demostraciones de su capacidad de gestión.

Dando por bueno que el impasse pactado entre las autoridades de referencia, la Comisión de Patrimonio y la parte propietaria, pudo estar basado en las mejores intenciones, los resultados no podían ser peores. Cuando escribí la primera nota sobre Solana (*), pensé que habría margen para un acuerdo racional, de modo tal que el Estado, a través de su órgano competente -la Comisión de Patrimonio- tuviera capacidad para encauzar la intervención proyectada dentro de los parámetros que impone la excepcional condición del bien (o de impedir que se concretara, si había riesgo de destruir o banalizar lo que se debió cuidar). Pero sumando error a errores, se eligió un camino que desnuda nuestra incapacidad -o por lo menos, nuestra grave dificultad- para promover políticas patrimoniales eficientes y sustentables. La pequeña escala de la obra de Bonet era el mejor banco de prueba para ensayar una operación modelo de rehabilitación (que no descarta la refuncionalización ni la innovación).

Hasta ahora, otra oportunidad perdida.

(*) http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1.aspx?18724,



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?