Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.01.2009 21:45 / Constelaciones

Mintaka, Alnitak y Alnilam (Tres Marías)
ico_img.gif
Creo que lo primero que aprendemos a reconocer en el cielo son las Tres Marías. Este grupo de estrellas en la constelación de Orión forman el cinturón del cazador.

A simple vista y desde nuestra iluminada ciudad se aprecian las tres estrellas principales (Mintaka, Alnitak y Alnilam) y un par menos brillantes. Pero observando con un pequeño telescopio o binocular ya se puede ver que el cinturón esta poblado de gran cantidad de estrellas mas débiles.

La imagen es la combinación de 50 fotos de 4 segundos con el telescopio de 4 cm de apertura.

Wikipedia

"Mintaka (Delta Orionis / d Ori / 34 Orionis) es una estrella en la constelación de Orión cuyo nombre deriva de la palabra árabe para cinturón, ????? mantaqah. Junto a Alnitak (? Orionis) y Alnilam (e Orionis), forma parte del llamado Cinturón de Orión, y con ellas forma el grupo conocido como "las tres Marías".

En realidad Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente 6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica.

La componente principal -que llamamos Mintaka- tiene magnitud +2,23 y es también una estrella binaria, cuya duplicidad ha sido descubierta también mediante espectroscopía. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral O9.5 II y una estrella clasificada como B0 III o B2 V. Cada una de ellas es 90.000 veces más luminosa que el Sol, siendo estrellas muy masivas, con una masa de 20 masas solares cada una. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.

En 1904 Johannes Hartmann, usando la luz proveniente de Mintaka, descubrió que el espacio interestelar de la galaxia no está vacío y contiene gas y polvo"


Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?