El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

08.01.2009 23:31 / El legado de Mahoma

Nadie escapa a la vanguardia: Dos o tres cosas que sé sobre Andrés Mastrángelo



ico_img.gif

En la foto: un recién operado Andrés Mastrángelo festeja la extracción del alien que se aferraba a sus entrañas con unas dos voluntarias de la Cruz Roja minuana. Ese tumor de poca monta no sabía con quién se metía...

Lo escuché sin saber quién era. Laburando en la producción de Planta Baja me topé con un CD promocional que incluía una versión de "He's So Gay" de Frank Zappa a tiempo de marcha camión. Murga y Zappa parecían una combinación a priori inimaginable, pero en ese tema parecían hechos lo uno para lo otro. Por otra parte se trataba de dos de mis máximas referencias y preferencias musicales. Recordé el tema pero nunca al responsable, si es que se lo puede llamar así.

Meses después oficié por primera vez como jurado de los Premios Graffiti, a comienzos de 2006. En la primera tirada de discos (nos daban unos diez por jurado, luego los rotábamos) llegó Dis Is Da Candombe, primer disco solista de un tal Andrés Mastrángelo, y con él mi reencuentro con aquella versión. El disco me pareció, de movida, sorprendente: no había nada que sonase de esa manera por aquí. Ok, es algo vago decir esto. Por extensión: Mastrángelo (Minas, 1964) domina el sampleo como pocos pero además es tecladista (bah,multi-instrumentista), estupendo lector local de la obra de Zappa, un letrista ácido para la crítica e inspirado para el humor, un tipo capaz de combinar candombe con funk y electrónica con sobrado conocimiento de cada uno los géneros (no sampleando una cuerda de tambores y poniendole una base de nosecuantos beats por segundo para quedar como un DJ piola). O candombe con raga hindú, o cumbia-funk...todo entra en la coctelera de este hombre, a fin de cuentas. Lo escuché decenas de veces, creía y creo que era algo formidable. Lo editó Sondor, sello que, a pesar del interés, no entendió cabalmente qué tenía entre manos.

Le comenté a mi colega y compañero de Brecha, Guilherme de Alencar Pinto, cuanto me había impresionado el disco. Coincidió conmigo en la mayoría de los juicios y agregó una noticia inesperada: "¿Sabés que el loco está muy enfermo, no?" Aquello me dio en el forro, para qué negarlo.

Con Mastrángelo ni palabra aún, cosa que decidí subsanar. En Sondor me pasaron el teléfono y de ahí en más intercambiamos charlas de todo tipo y color. Lo conocí personalmente en la entrega de los Graffiti donde "Dis is..." se hizo con el premio a mejor disco de música electrónica. De los 27 jurados que había creo haber compartido mi entusiasmo con unos 6, bajo porcentaje para suponer un tráfico de influencias. Lo vi totalmente pelado y ya sometido a varias sesiones de quimioterapia. Tras charlar un buen rato-y luego seguirla por fono y mail- sospeché que el partido estaba perdido. Para el cáncer, desde ya.

Mastrángelo seguía adelante convencido que "el alien" -tal como lo bautizó- tarde o temprano se iba a ir. Decidió tomar la pelea por el lado del humor y, como dijo hace poco desde el exitoso pos operatorio, decidió incluso agradecerle al inesperado huésped la posibilidad de haberlo reencontrado con amigos y tiempo para hacer música. Durante todo este tiempo de tratamiento, examenes, especulaciones e ainda mais, Andrés no paró. Poco tiempo después de conocernos me contó que preparaba su segundo disco y al tiempo, enterado de mi actividad carnavalófila, me comentó que tenía un tema en clave de murga al que le vendría bien unos coros.

Allá fuimos para Minas mi hermano Xavier y yo a seguirle el tren con sus maldades y a sumarnos a su buen humor a prueba de todo. Grabamos los coros para "Toni Bananas", tema que más adelante contó con una delirada cronica policial grabada por Nazario Sampayo. Un almuerzo pantagruélico en un parador de Mariscala y más maladades para planificar: ya eramos parte del clan Mastrángelo, sucursal capital. Nos adherimos al "chafismo", filosofía que lo ha empujado hasta desbarrancarlo y convertirlo en el ser terrible y querible que es. Fanático de Zappa pero también de Herbie Hancock, de South Park, Spinetta...tanto para hablar, escuchar y elucubrar tomando en cuenta que en su propia casa está el "Estudio Z", dispuesto a todo. Podría decir que Andrés es un ejemplo de vida, pero no: ese tipo no puede ser ejemplo de nada bueno.

Al tiempo me concedió un honor inesperado, que resultó ser por partida doble. El primero, encargarme de la voz solista de un tema de + D lo mismo, su nuevo disco. Una suite terrorífica devenida funk rabioso llamada "El jardín del sopor". Le pregunté decenas de veces si estaba seguro de lo que proponía. El tema me pareció genial y lo único que pido es haber estado a la altura mínima que la circunstancia exigía, ayudado por el propio Andrés y por el maestro César Lamschtein desde la consola. Al poco tiempo, Mastrángelo confirmó su participación en un disco tributo a Zappa editado desde España hacia el mercado europeo. El disco se llama "Unmatched Vol.8" y, como pueden adivinar, pertenece a una serie homenaje al gran Frank. El mismo entusiasmo de Andrés contagiaba y sanaba a la vez, más que a si mismo, a muchos de los seres abúlicos y quejumbrosos que solemos ser en la cotidiana. Entusiasmo que nos llevó a versionar "Camarillo Brillo" (original del disco "Overnite Sensation" de 1973), nuevamente con éste escriba en la voz (Andrés, si estás leyendo esto: un tano le dio para atrás en su blog a toda la versión salvo al solo de guitarra final. Lo que se dice un tipo de buen oído). Le agradecí infinitamente a Andrés y le pido disculpas a Frank. Ya es tarde: el disco se acaba de editar.

Lo que también se acaba de editar es + D lo mismo, segundo opus de este señor. Si bien el disco ya está en las gateras para salir a la venta, ustedes conocen de sobra el espíritu de este espacio y Mastrángelo también. El autor lo ha puesto para vuestra disposición en www.andresmastrangelo.com y no puedo más que recomendar su descarga. El acid candombe vuelve en "Sobrevivientes", hay un genial cuento musicalizado a lo Zappa llamado "Chafa con poder adqui$itivo" y una marcha hecha en base a samples de programas radiales de Uruguay y el mundo llamada "Les jours de la rádio". También está "Noche de pub", parafraseando el villancico y devenida "canción-himno" con la participación de Chole, Max Capote, Tabaré Rivero, La Vaca del Fondo, Martín Buscaglia, Riki Musso, Leo de Pecho E' Fierro, Mandrake y los Font Bros, en representación de Demimurga. No me cuesta recomendarlo en absoluto, pero en este caso -ni en ningun otro si son razonables-se fíen de mi juicio. Este demente me premió con su amistad y yo hoy celebro con ustedes que esté de vuelta a las andadas. Me premió también con su humor y su música y no tengo más que agradecerle.

Mientras tanto, la barra espera que las enfermeras desvistan definitivamente a Mastrángelo para que empiece a ensayar lo que será la presentación en vivo de "+ D lo mismo". El alien, desde algún lugar, lo extrañará a sabiendas que no tuvo mejor casero que él. Eso si Alien, arrancá de nuevo con Sigourney Weaver nomás que por acá ya jodiste lo suficiente. Pero nunca tanto como jodió -y joderá- Mastrángelo. De quien una vez escuché era "la vanguardia". Se lo dijo un oyente en un programa de radio donde lo entrevistaban, hace poco tiempo. Capaz que fue su mamá, o él mismo desde su celular quien mandó el mensaje.

Quien haya sido, yo le creo.

El departamento audiovisual de El Mahoma Social Club se despide escuchando, de Andrés Mastrángelo y Naná, "A cumbia dos quilombos". A gozá!



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?