Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

15.12.2008 21:39 / Conectividad

Cuestión de contenido (segunda parte)

Como prometí en el artículo anterior hoy empezamos una lista tan completa como mi memoria y mi experiencia me permitieron de sitios donde (y formas de) obtener contenido uruguayo.
Esto viene con una mala y una buena noticia. La mala es que la lista es demasiado extensa como para cubrirla toda en el artículo de hoy. La buena es que hay mucho más contenido del que talvez muchos de ustedes se imaginan. Eso significa que -aunque no estaba en los planes- este artículo tendrá una tercera parte.tex

Obviamente la lista no es ni pretende ser definitiva. Muy por el contrario, considérenla sólo una introducción -y ojalá inspiración- para seguir buscando y generando contenido.
Sobre la calidad de cada uno de los vínculos es obvio que no será uniforme. Habrá cosas mejores y peores, más o menos interesantes según las preferencias de cada uno. En este caso no va tanto en la calidad estrictamente, como en la variedad.

Radio

La mayoría de las radios del país tienen una secuencia para escucharlas en línea de forma gratuita. Afortunadamente el trabajo de listarlas a todas ya me lo tomé hace un tiempo y lo pueden encontrar en la sección Radios en línea de TanConectados.com.

Allí pueden encontrar 66 radios organizadas según los 19 departamentos y hasta un instructivo que explica cómo escucharlas usando el programa VLC (software libre, claro está).

Más allá de las radios en vivo cabe destacar el caso de El Espectador que tienecasi el 100% de las noticias como audio para escuchar independientemente, muchísimas de ellas completamente transcriptas a texto y un montón de documentos y extras que complementan a la emisión de la radio en sí. Y no nos olvidemos de los Podcast, pero eso viene más adelante.
No me canso de decir que El Espectador es probablemente el único de los medios tradicionales que realmente entiende cómo es la cosa en Internet.

En la frecuencia modulada mientras tanto, Oceano FM ofrece para algunos de sus programas clips de audio que se pueden descargar o escuchar. Es poco, pero es algo.

Pero no todo es "oficial". Hay dos sitios mantenidos por voluntarios y fanáticos que se podría decir que se dedican a cubrir las falencias de Océano.
Por un lado está DarwinDesbocatti.com que incansablemente sube las columnas de todos los días del susodicho personaje.
Y por el otro la gente de El que no escucha segunda pelota... ¡que lo baje!, que hace lo propio con el programa de Piñeirúa y compañía.

Podcasts

La primer pregunta para muchos es ¿qué es ésto? Bueno, más allá de lo que puedan averiguar en la definición de Podcast de WIkipedia, básicamente es una suscripción a un canal de audio o video de caracter episódico. Osea,se suscriben y sin ninguna interacción cada vez que hay un nuevo capítulo del podcast éste se baja solo y queda listo para ver u oír. Si tienen un iPod u otros reproductores multimedia portátiles, hasta pueden sincronizarlos automáticamente y ver o escuchar los Podcasts en cualquier parte.

Y es una papa, que nadie se asuste.

Aquí también cuento con el trabajo hecho en la sección Podcasts de Uruguay de TanConectados.com incluído un instructivo de cómo suscribirse a un Podcast.

Quiero hacer (a pesar de que está en la lista) una mención especial al Podcast del Museo Nacional de Artes Visuales que es el único que conozco en Uruguay que utiliza el formato para distribuír contenido no audiovisual
En él podrán encontrar una foram de suscribirse a todos los catálogos de las muestras que pasan por el museo, en prolijísimos documentos en PDF. Altamente recomendado para todos los amantes del arte.

TV

Empecemos por los canales de aire.

El canal 4 tiene únicamente unvideo del informativo que la verdad, apenas vale nombrar. Una vergüenza. El único esfuerzo que hacen por tener algo como la gente en línea es la posibilidad de suscribirse por correo y que te manden un adelanto de los cuatro temas principales de Telenoche.

Televisión Nacional por su parte tiene en su sitio sólo noticias escritas pero como vamos a ver enseguida, transmite su señal en vivo a través de Adinet TV y el informativo a través de Canal Uruguay.

Canal 10 acaba de renovar su sitio y cuenta con muchos videos, tanto de noticias como de todos los programas del canal. Ni cerca está todo el contenido de los programas y la actualización de todo lo que no es el informativo no parece muy regular. A pesar de todo, es por lejos el sitio más completo de la TV uruguaya.

Teledoce por último tiene el sitio web más feo del mundo, pero además de subir algunos videos (principalmente de noticias) ofrece la opción de suscribirse por U$S15 mensuales y ver el canal en vivo, así como acceder al archivo de toda la producción del canal.

Vale también hacer una salvedad para el programa Telemental que armó su propio canal de YouTube donde se pueden ver videos del programa.

Como se imaginarán, no es lo único Uruguayo en YouTube, pero hoy nos vamos a concentrar en lo que está organizado, más que el contenido subido por usuarios.

En el cable, VTV (y/o Tenfield TV) ofrecen una suscripción por U$S10,95 mensuales que permiten acceder a la programación de VTV las 24 hs a través de Adinet TV.

Tambien en el cable TV Ciudad permite ver su señal gratis desde su sitio (a una calidad -debo decir- lamentable), pero también desde Adinet TV en una calidad más aceptable.

Adinet TV (que como verán acapara buena parte de la atención) ofrece también otras opciones; TNU, TV Ciudad, Móvil TV, Menú a la Carta, Canal 8 Libertad y Tacuarembó Se Vé, Canal 4 Juan Lacaze, Canal 2 Lascano, Canal 6 Durazno y Teleseis Pando.
Es especialemnte atractivo por ser la única fuente de televisión del interior, pero además es interesante como aglutinador. Lamentablemente no explota al 100% su potencial, pero pueden ver más de eso acá.

Audiovisuales

Como no todo es televisión de aire, agrupé bajo "audiovisuales" el resto de las propuestas.

Una de las más interesantes por su originalidad y el contenido que genera es probablemente LinkTeve, que viene en un proceso de mejora constante desde que lanzó allá por mitad de año.
Más allá de ser un proyecto relativamentechico y nuevo, esta gente se merece -en mi opinión- que le vaya bien por el cariño que le ponen, cosa que se ve en los contenidos que generan. Muy recomendado.

Montevideo Portal también se subió recientemente a este tren con el lanzamiento de Montevideo TV que por ahora tiene una colección de contenido que extrañamente incluye; Peter Capusotto y sus videos (de TNU), fragmentos del excelso difunto Los Informantes (de Canal 4), el programa La Verdad de la Zanahoria (de Link TV) y clips del ciclo 2004 de Vidas (de canal 12).

También en esta categoría entra Canal Uruguay, una iniciativa del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se encuentran una serie de programas culturales y documentales nacionales, así como el informativo de TNU Noticias.

Cómics

Uruguay tiene una pequeña -pero interesante- industria del cómic y desde hace poco (según descubrí) una parte de esa producción está disponible para todos a través de Adinet Cómics.
Allí podrán encontrar varias historietas de las editoriales Apocalipta y Evolución Comics.

Hace unos días descubrí que Montevideo Comm ingresó también en la publicación de comics con Montevideo Commics, donde se publican dos veces por semana capítulos de una historia desarrollada exclusivamente para ese medio.

Libros

Dentro de los muchos títulos que se pueden encontrar de autores Uruguayos en el derecho público, se destaca la colección que Adinet armó en homenaje al Día del Patrimonio dedicado a Carlos Vaz Ferreira. Se llama Autores Uruguayos y en ella podrán encontrar por ahora, la bibliografía completa del filósofo uruguayo.

Hay también una colección de literatura universal, que sin limitarse a autores uruguayo, contiene textos de Zorilla de San Martín y Lautreamont.

Por último pueden ver algunas obras parcialmente en la Búsqueda de libros de Google.

Para la próxima

La lista sigue e incluye:

  • Canales RSS
  • Portales
  • Blogs
  • Prensa
  • Publicaciones en línea
  • Música
  • Contenido para celulares


Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?