acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

08.11.2008 01:29 / MIS ARTICULOS

LE CORBUSIER, JOSEPHINE BAKER Y MONTEVIDEO

ico_img.gif

En librerías de Montevideo puede verse un libro de formato inusual (767 páginas de gran tamaño e impecable impresión): una "biografía visual" que ilustra vida y obra de "LE CORBUSIER. LE GRAND". Tal el título.

Entre las cientos de imágenes que componen el lujoso libro editado por PHAIDON (con sede en Londres y Nueva York), se incluye una de las últimas fotos de Julio Vilamajó, en reunión con el selecto grupo de arquitectos convocado en 1947 para tomar decisión sobre el proyecto del edificio sede de Naciones Unidas (página 387). Aparece también el joven Justino Serralta en el obrador de la Unidad de Habitación de Marsella (página 418), pero no se lo identifica en el texto ni se le menciona cuando se despliega a página entera su dibujo -de Serralta, no del maestro- de la "versión femenina" del Modulor (página 379).

La foto de portada se incluye en la página 262, con una breve nota donde se identifica a tres personajes -Le Corbusier, Josephine Baker y su "amigo-manager" Pepito Abatino-, situándolos a bordo del "S.S. LUTETIA", ya de regreso de la gira que el arquitecto realizara por América del Sur entre setiembre y diciembre de 1929. La misma foto había sido publicada por el investigador italiano Valerio Casali (1), dando por bueno igual origen de la toma (también en el "LUTETIA", en el viaje entre Río de Janeiro y Bordeaux, realizado entre el 9 y el 21 de diciembre de 1929). Y otra vez la veremos en el libro "LE CORBUSIER E O BRASIL" (2), pero aquí el supuesto escenario se ubica en la cubierta del paquebote "MASSILIA", durante el viaje inicial entre Bordeaux y Buenos Aires (donde Le Corbusier llegó el 27 de setiembre, luego de breve escala en Montevideo).

. Entre el 3 y el 19 de octubre dicta diez conferencias en Buenos Aires; más tarde, el 7 y 8 de noviembre estará en Montevideo disertando en el Paraninfo de la Universidad. Cerrado el ciclo, vuelve a Buenos Aires, donde embarca en el "GIULIO CESARE" con destino a Brasil. La igualmente famosa Josephine Baker -que también había sido aplaudida en ambas márgenes del Plata, aunque exhibiendo otras virtudes- seguía el mismo itinerario, y habría de compartir también el tramo final del viaje de regreso a Francia, a bordo del "LUTETIA". La escala del "GIULIO CESARE" en nuestro puerto habilitó el acceso a la nave y el consiguiente saludo de despedida a Le Corbusier por parte del decano de la Facultad de Arquitectura -el arquitecto Agorio- y de uno de los hermanos Guillot Muñoz (3). Y un periodista, atraído por la personalidad de quien aparecía a sus ojos como "ideador de ciudades fantásticas", daría cuenta de esas circunstancias.

Agorio y Guillot son los dos personajes que las fotos de referencia no identifican. Y aunque el célebre arquitecto era el objeto de la visita, a nadie podría extrañar que la no menos célebre "Venus negra" estuviera cerca, aunque siempre acompañada por Pepito Abatino. Y todos salieron en la foto, una foto que tuvo según vimos amplia difusión, pero que debería publicarse con titulación modificada, pues todas las referencias sobre la fecha y el lugar en que fue tomada son equivocadas. Todo ocurrió en el puerto de Montevideo, el jueves 14 de noviembre de 1929 a bordo del "GIULIO CESARE" -en la escala del viaje que llevaría a Le Corbusier a San Pablo y Río-, y la foto que lo documenta fue publicada al día siguiente en la página 12 del diario "Imparcial" de Montevideo.

Las cosas en su lugar... aunque se trate de cuestiones de detalle. En cuanto nos concierne, los temas principales (la influencia real del viaje de Le Corbusier en el desarrollo de nuestra arquitectura, y a su vez, la notoria -y hasta hoy poco explorada- incidencia de esa experiencia en su obra), se suman a otras tantas "agendas pendientes" que dificílmente se aborden desde las editoriales del primer mundo. He aquí un desafío que ojalá tenga pronto quien lo asuma y pueda concretarlo con éxito. CEDODAL y la Facultad de Arquitectura (UdelaR), están por intentarlo.

NOTAS:

(1)"Le Corbusier, Josephine Baker y el Music-Hall": Valerio Casali / Roma. 1954

(2)"Le Corbusier e o Brasil": Cecilia Rodríguez dos Santos y otros / Tessela-Projeto / 1987 (página 51).

3) Ambos hermanos publicarían luego un extenso artículo en "La Cruz del Sur" ("Le Corbusier en Montevideo" / enero-febrero de 1930), al tiempo que el maestro francés daba forma al relato de su periplo en su libro "Precisiones respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo". Allí se lee: "...A Montevideo llegué una primera vez por mar. La segunda vez por tierra, pero en avión, y salí en avión, por mar, y la última vez he vuelto con el "Giulio Cesare", un gran buque italiano. La ciudad es pequeña y encantadora...").

Nota agregada (febrero de 2009): según constancia de familiares directos, es Gervasio Guillot Muñoz quien aparece en la foto entre la Baker y Abatino, pero al pie de la fotografía publicada por el "Imparcial" en su edición del 15.11.1929, se hace referencia a A. Guillot Muñoz. Cabe agregar que Gervasio y Alvaro eran mellizos ...



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?