acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.10.2008 17:19 / MIS ARTICULOS

UNA (O DOS) MAQUETAS PARA LA "CIUDAD VIEJA"

ico_img.gif

En París o en La Habana, grandes maquetas de la ciudad son parte indisociable de la oferta turística, a la vez que contribuyen a afirmar un sentido de identidad y pertenencia en sus habitantes. En otros lugares -caso de Buenos Aires-, maquetas de dimensiones menos ambiciosas, son igualmente valiosas en cuanto hacen posible una mirada de conjunto sobre un área urbana (*) Y agregan a ello la posibilidad de convertirse en instrumento de una gestión participativa, en la medida que el común de los ciudadanos puede apreciar más claramente las características del escenario en que se mueve y las alternativas de intervención que pudieran plantearse a nivel municipal para su puesta en valor, su rehabilitación o su adecuación a nuevas condiciones de uso..

Sería buena cosa que pudiéramos disponer de una maqueta de la “ciudad vieja”, extendida –por ejemplo- hasta la calle Andes. Y mejor todavía si pudiéramos disponer no de una sino de dos maquetas, para tener una clara noción de los cambios que se han procesado en esa trama, digamos entre 1870 y nuestros días. Y lo de 1870, no es caprichoso, porque fue en el entorno de esa fecha que el joven ingeniero Juan Alberto Capurro, realiza el Plano Catastro de Montevideo. Dice al respecto el arquitecto Carlos Altezor: “Dibujado a tinta china y acuarelado, mostrando las plantas de techo de cada manzana con el detalle de sus cuatro fachadas; deslindando cada parcela; los ocho tomos de láminas en los cuales está organizado el Catastro constituyen un útil de trabajo invalorable para los estudiosos de lo urbano” (**). También serán un “útil invalorable” para los maquetistas...

Vale la pena motivar a las autoridades municipales para involucrarse en un emprendimiento de este tipo, que contará seguramente con apoyos privados suficientes para solventar los costos que la construcción de las maquetas demande. La ciudad –toda la ciudad- y su gente, lo agradecerán.

 

(**) “ACUARELAS DE MONTEVIDEO / Reflexiones a partir del Catastro del Ing. J.A. Capurro” / Beisso, Quijano y Altezor / Impresora Gráfica- 1997 / página 43.

IMAGEN DE PORTADA: Lámina 7 del Plano Catastro de Capurro (Manzana 46 / 4ª Sección. Iglesia Matriz.)

Publicado en http://seminariociudadvieja.blogspot.com

NOTAS

(*) Caso de las maquetas de la "City bancaria" existentes en el Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche" del Banco de la Provinvia de Buenos Aires 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?