Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

http://blogs.montevideo.com.uy/figares |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

01.10.2008 17:19 / Mis artículos

Sobre la Crisis Financiera Mundial



Sobre la Crisis Financiera Mundial. Uno no puede menos que reírse -como entendiendo el chiste- cuando ve x la televisión a Balestra, Presidente de la Cámara de Industria, decir que hace 15 días no se sabía que iba a pasar esto. Estoy hablando de la crisis económica y financiera que nació en USA y se propagó x todas las bolsas y los países más importantes del planeta.

Los asiduos lectores de este blog bien lo saben si leyeron los artículos del 4 y 23 de Enero de este año: "Malas Nuevas" y "¡Devolvé las Bolsas!"

En el primero se puede leer que "En los primeros días de cada año, cuando el mundo globalizado repite ya sin gracia los lugares comunes de los primeros bebes y sus nombres; los mensajes de esperanza y los 'vamo arriba que podemos' que se deslizan en la tv desde los informativos hasta los comerciales; las imágenes incansables y estúpidas de los clásicos festejos -que este año inmoralmente incluyeron a Papa Noel en la 'navidad iraqui', entre otros-; a mi se me ocurre repasar los vaticinios de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)."

Los datos, demoledores: "Las monedas desarrolladas tendrán en algún momento que acompañar al dólar. El crédito está cayendo a nivel internacional. Todos los días los bancos anuncian nuevas pérdidas, fruto de su aventura inmobiliaria. Hoy, concretamente Union des Banques Suisses, uno de los grandes de ese país, anuncia que apartará 10 mil millones de dólares para cubrir perdidas" y el "Bank of America, otro gigante anuncia también hoy, el rescate de dinero especial.(...) En este caso, Bank of America cierra la venta del fondo, cuyo valor era de 40 mil millones de dólares a sólo 12 mil millones. Y este era un fondo sólo abierto para inversores de más de 25 millones de dólares, en la práctica inversores institucionales."

En el capítulo uruguayo pronosticaban: "1. Restricción crediticia, que significará caída en el ingreso de capitales. 2. Caída del precio de venta de los productos agropecuarios, sostén principal de la bonanza económica nacional. 3. Complicaciones para emitir bonos de deuda que permitan cubrir los vencimientos. X lo tanto, enlentecimiento del crecimiento del PBI, que este año alcanzará 7,25%, cifra x lo pronto extraordinaria, caída de la recaudación fiscal, y, con todo esto, fin del aumento de los salarios reales, restricciones en el gasto social, etc." . Y esas eran, las Malas Nuevas del título.

En la segunda nota citábamos a un especialista, Juan Torres López (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, España), que decía: "Antes, los bancos se dedicaban preferentemente a recoger los recursos de los ahorradores para ponerlos a disposición de los inversores o de los consumidores manteniendo un volumen mínimo de reservas para hacer frente a los reintegros. De esa forma alimentaban constantemente la economía productiva con la financiación más o menos necesaria. Hoy día, los dedican preferentemente a comprar "papel", es decir, a comprar y vender activos financieros (títulos de todo tipo, contratos de cualquier naturaleza, seguros, reaseguros...) en lugar de dedicarlos sobre todo a hacer que la economía real funcione más y mejor. Y, además, las reservas de garantía se han reducido al mínimo e incluso han desaparecido en muchos casos."

"Pues bien, la ruleta financiera del neoliberalismo ha cantado una vez más CERO, para la joda de todos. La caída es espectacular: para que se tenga una idea, el valor bursátil de las 35 mayores empresas españolas ha caído 101.000 millones de euros en 14 días, casi el 20% de su cotización. En las bolsas asiáticas se perdía entre el 5 y el 7% de los valores, en México el 5%... Nueva York cayó x encima del 3%, y, con esto, seguro caemos todos."

"Aunque acá -como en todos estos otros lados- se intentó dar perfil bajo a la noticia (hay algunos que hasta dicen que nos va a beneficiar!!!), el mismísimo gurú financiero George Soros dijo que "la situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial". Creo que lo dijo todo. Kenneth Galbraith ya lo había pronosticado cincuenta años antes en "La Sociedad Opulenta"(los cracks de las bolsas son un fenómeno permanente y cíclico de la economía global capitalista)."

También decíamos ahí que "los bancos se dedican a esto porque es muy rentable. Gracias a las nuevas tecnologías que permiten realizar operaciones a cada segundo, en cualquier lugar del mundo y con costo prácticamente nulo, el planeta Tierra es un lugar lleno de 'brokers', 'traders', negociantes del 'banking', nenes de Wall Street. (Descendientes de las familias tradicionales, niños ricos y economistas.)"

Me acuerdo lo que pensaba en ese entonces: "En la cancha de la vida diaria será -como creo- fatal. Lo sintetizo diciendo: menos guita para todo. Y más diazepam-alprazolam-clonazepam-lorazepam o lo que venga..."

Lamento decir que sigo pensando lo mismo.

Daniel Figares

(Ya también en "Nueva Tribuna" (a fines del 2005), había escrito sobre el trágico final que nos depararía este nuevo orden impuesto conocido como Neoliberalismo, pero bien llamado Capitalismo, a secas.)



Inicio

Buscar
Buscar en Miedo y asco en MVD

Sobre mí
Figares es periodista y escritor. Ha desarrollado su actividad en radio ("El Subterráneo" y "Tarde de Perros" en Eldorado Fm; "Rompkbzas" en El Espectador; "Planb" en Amlibre), televisión ( el especial "Estamos Rodeados" de Jaime Roos, y el ciclo "Ciudad Oculta" en Canal 12), y prensa. Es autor de "En sangre propia" (1994, Ed. Graffiti), nominado al premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo. Su último libro es "Mateo y Trasante. Treinta Años"

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?