Mitos y Verdades del Sexo
Los temas de sexo, nuestros, de cada dìa.

http://blogs.montevideo.com.uy/sexualidadplena |  Agregar a favoritos  | 

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.09.2008 19:57 / artìculos

¿La mujer es más infiel que el varón?



Soy Rodolfo y me gustaría saber sobre la infidelidad femenina. Creo que los varones, tenemos muchas dudas al respecto, porque la mujer ha cambiado mucho su forma de ser en los últimos tiempos. Confieso que en ocasiones me intimidan un poco.

¿Existe un perfil de mujer que sea más infiel, o esté más propensa a serlo? ¿Los hombres son más infieles que las mujeres, o ya estamos iguales? ¿Cuando son infieles, las mujeres lo hacen solo por el sexo?

Me interesa el tema y quisiera más información.

Saludos y gracias.

No podría decirte que haya un perfil de mujer que sea "la infiel", el serlo o no, tiene más que ver con circunstancias de la vida y experiencias, ya sean nuevas (acontecimientos que han sucedido cercanos en el tiempo), como antiguas (por aprendizajes o experiencias de modelos adquiridos desde los primeros años de vida).

En realidad, muchas mujeres que no han sido infieles (y no lo serían si todo fuera bien), podrían llegar a eso, si ciertas circunstancias cambiaran. En personalidades no patológicas, por lo general toda reacción tiene una explicación.

Por mi experiencia clínica, tengo la posibilidad de tratar muy diversas circunstancias en torno a este problema.

Las infidelidades del varón siempre han sido menos cuestionadas y censuradas que las de la mujer. Las sociedades machistas se han resistido a habilitar y entender de forma equilibrada y equiparada este hecho en ambos sexos.

Por mucho tiempo las mujeres fueron colocadas en un sitio sin privilegios en cuanto al placer y a los derechos sexuales. Ellas fueron subestimadas y educadas, desde pequeña, para ser "mujer objeto", para casarse, ser buena ama de casa, madre, ser fieles y servir al marido.

Por supuesto en esta historia de presiones y represiones, la sexualidad no salió ilesa. Somos un ser integral, así que lo que incumbe a nuestra afectividad nos afecta en todas las aéreas de nuestra vida.

Es inevitable que una pulsión básica y natural como el sexo, no genere conflictos si se la intenta reprimir .Estas represiones, atentan contra el equilibrio dentro del sistema de familia, de pareja y contra el equilibrio emocional del individuo.

Aunque han llegado a mujeres y varones, la mujer aparece más afectada al ser puesta en un rol pasivo y de debilidad, lo que le ha dificultado la posibilidad de elaborar herramientas efectivas para evitar mayores impactos.

En la actualidad, la mujer ha progresado en muchas áreas, sociales laborales y profesionales, accediendo al poder, lenta pero seguramente, y comenzó a hacer valer sus derechos tanto tiempo relegados. Esto está influyendo claramente en la vivencia de la sexualidad, que está siendo, cada vez mas orientadas a la búsqueda del placer individual y con menos culpas, permitiéndose a misma dejarlas fluir con menos reparos.

Esto no quiere decir que los cambios actuales, hacia el inicio de una equiparación de poderes (que recién está tomado carrera), lleve a la mujer a perder sus características femeninas tan enriquecedoras y valorables para lo que es la esencia del arte de la seducción y del amor.

Tampoco, que la mujer adopte, solo por el juego de poder, conductas que no estén marcadas por su afectividad.

Lo que si quiere decir, desde mi punto de vista, es que, si las circunstancias llevan a que surja la posibilidad de canalizar el impulso, hacia un acto sexual fuera de la pareja, las censuras y las restricciones sociales y morales ya no tienen tanta fuerza, y de modo similar al varón, la decisión íntima, de hacerlo o no, será más libre.

¿Cuáles son las causas o circunstancias que pueden llevara a la mujer a ser infiel?

Según mi experiencia las causas son variadas, tantas como personas infieles haya. De todos modos puedo reconocer ciertas características que tienden a repetirse.

La mujer suele encontrarse frente a:

  • Presiones excesivas
  • Perdida de admiración por la pareja
  • Perdida del amor (manteniendo la pareja por diversos motivos)
  • Manipulaciones
  • Control excesivo
  • Celos (que hasta que el acto se concreta eran infundados)
  • Destrato
  • Heridas a la autoestima por desvalorizaciones,
  • Descuido en la seducción y sexualidad.

Me gustaría citar el planteo que se realiza sobre las causas de la infidelidad femenina, en el famoso Informe Hite (1978) donde 3000 mujeres, entre los catorce y los setenta y ocho años, describen, con sus propias palabras, sus placeres, frustraciones y sus más íntimas sensaciones sexuales ( Dra.Shere Hite historiadora e investigadora mundialmente conocida).

Las causas más frecuentes que se encuentran en este estudio son:

  • Baja autoestima
  • Sentimientos de soledad y sentirse aisladas de sus parejas
  • El 61 % de la muestra admite que la causa de sus infidelidades fue la necesidad de ser apreciadas y la búsqueda de reafirmar su propia identidad.
  • El 21% dijo que la causa fue por una sexualidad deficiente, mala calidad o baja frecuencia.
  • Y el 7% por venganza cuando la pareja las ha tenido primero.


¿Cuáles son las diferencias entre la mujer infiel y el hombre infiel?

No podemos dejar de lado, la realidad histórica de habilitaciones para la vivencia de la sexualidad que ha recibido el varón por tanto tiempo. Eso ha generado que aun se mantengan ciertos convencimientos y sus conductas correspondientes.

Muchos mitos han transmitido, que el varón puede separar el sexo de lo afectivo, y por eso la mujer, no debería tomar en cuenta sus infidelidades cuando es: "solo por algo físico".

Estas falsas creencias se han apoyado en el concepto de que el varón tiene más deseo sexual que las mujeres.

Aunque los mitos machistas están perdiendo vigencia y poder, aún condicionan la sexualidad del varón.

Se dice que el varón es infiel, generalmente por la búsqueda de un juego sexual, o como una manera de medir su potencial sexual físico, entendiendo que esto, no tiene porque afectar a su relación de pareja.

En cambio la mujer, compromete en mayor grado su afectividad, aunque cada vez se permite más entrar también en el juego sexual exclusivo.



Inicio

Buscar
Buscar en Mitos y Verdades del Sexo

Sobre mí
Carolina Villalba,Psicóloga Especialista en Sexología Clínica egresada del (IUCS), dirigido por el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino. Es Miembro de SUS(Sociedad Uruguaya de Sexología) y de SASH( Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Participante y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. En internet, es responsable de la web www.sexualidadplena.com, y espacios en radio, tv y prensa escrita en Uruguay y Argentina.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?