l'omelette
opinion,analisis de casi todo

http://blogs.montevideo.com.uy/luisrri |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

12.08.2008 18:30 / Mis artículos

QUE PREGUNTA !!

QUE PREGUNTA ¡

 

A menudo,en estos dias ,encontrandome con amigos -conocidos y no tanto- si el interludio que sostenemos se prolonga un rato ,invariablemente la tematica politica sale al ruedo.Y en ella la controversia sobre el año electoral que se avecina.

Y de forma particular el tema de la reelección del presidente,y colateralmente,la de si repite el FA su triunfo pasado.

Es realmente aventurado poder dar una lectura futura de las predicciones populares mas de un año antes de este suceso.

Lo que si intentamos hacer es un ejercicio intelectual, en el cual interviene sin duda la experiencia personal que cada uno tiene en el tema, asi como en lo posible ,la mayor dosis de sentido comun (no el comun de los sentidos!!) para tratar de arribar a buen puerto.

Por eso,trataremos de utilizar esos dos elementos fundamentalmente .

Que nos dice la realidad?-

 Que el FA gana estas elecciones (2004) en el mejor momento para sus intereses;  a saber :

a)      con la situación economica jugando a favor,

b)      con  el mejor candidato de toda su historia,

c)      con la campaña electoral mas importante ,de potencia y presentismo a todos los niveles.(fue el partido politico que gasto casi mas que todos los otros partidos juntos.

d)      Con un pais saliendo de una de las peores crisis de la historia.

Y con todo esto el FA gana las elecciones en primera vuelta por el 0.42 % de los votos ¡

Si.

Gana por alrededor de 9.800 votos en poco mas de 2.300.000 electores.

Recuerden esta diferencia.

Para que se diera este triunfo ,fue necesario – y de esto nadie duda – que cambiaran su voto ,tradicionales votantes de los blancos y los colorados .

 El cambio sin duda opera –y eso tampoco se discute- en todos los tiempos y en todos los sentidos.

Ahora bien ,cuatro años después ,que tenemos? :

        -Un gobierno cuya gestion economica en lo que respecta a su gestion administrativa ha dejado mucho que desear,y que ha marcado referencias absolutamente negativas para su gestion:

 

a) una reforma tributaria que ha sido realmente un tarifazo fiscal brutal.Que hizo descender el consumo terciario al 50 % a partir de los dos meses de su aplicación

 

b)Institucionalizacion del impuesto a los sueldos,al trabajo –contrariamente a su predica pre-electoral-a traves del IRPF.(Alfie lo habia ya sacado-Tabare-Danilo lo instauran ahora de manera perenne)

 

c)Continuación de una emigración permanente,a punto que a la fecha ya son mas de 150.000 los emigrantes,

  

d)Politica clientelistica en todos los niveles:en la clase politica han creado Ministerios completos ,en los ya existentes direcciones ,con los consiguientes cargos de confianza politica,

 

e)Nombramiento de cinco cargos publicos por dia de gobierno a la fecha.Este promedio sin duda bajara,dado que el año electoral no se pueden nombrar cargos publicos.

 

f)Sin entrar en el tema de la corrupción ,que ha tenido notoriedad ,es otro factor importante,

 

g)la actitud en general bastante difundida por parte de notorios integrantes del gobierno de hacer declaraciones pidiendo soluciones ,olvidandose que son gobierno,y ademas el gobierno con mayorías absolutas,lo cual les permite hacer absolutamente todo, o casi todo…

 

h) Gravar las jubilaciones.No importa la escala ni  cuales ni si es mas o menos justo.En general es consenso que la jubilación ,el menguado retiro de los ultimos años NO DEBERIA TOCARSE…

 

Bien.

Todos estos son elementos de juicio ( y hay mas )que responden a lo comúnmente conocido como desgaste politico de todo partido en el gobierno

¿Creen Uds. que no afectara al FA toda o parte de la argumentación ennumerada?

¿Creen que no es posible que esto lleve a blancos y colorados ,sobretodo de los sectores mas afectados a dar nuevamente vuelta su voto ?

Pero sobre todo : ¿creen Vds. que esto no hara que el FA pierda siquiera 10.000 votos ,lo cual lo hara ir a una segunda vuelta ?

Y , ¿creen Vds.que en una segunda vuelta ,aquel que NO voto al FA ,dando vuelta su voto ,lo va a votar en esta segunda oportunidad ?!!

Yo no tengo dudas HOY. Hay segunda vuelta .

Y ahí ,quien gana,eh ?!Hasta la vista  beibi… 


Inicio

Buscar
Buscar en l'omelette

Sobre mí
59.Acabo de nacer.Hace menos de un mes que me jubilé.Y quiero hacer muchas cosas.Entre otras discurrir junto a Uds.sobre un monton de cosas en las que creo que tengo una vision que tal vez ,parte de ella ,pueda aportar algo diferente.Digo una vision diferente-las cosas son como son-ya que sabemos que la lectura del mundo desde la retina varìa para cada uno.Creo que lo mismo hace la razón.Agradezco profundamente las criticas(soy un vanidoso natural).Ayudan a crecer.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?