Mitos y Verdades del Sexo
Los temas de sexo, nuestros, de cada dìa.

http://blogs.montevideo.com.uy/sexualidadplena |  Agregar a favoritos  | 

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

23.07.2008 17:45 / artìculos

¿El cigarrillo afecta la sexualidad?



Quisiera saber, si me puede explicar porque, si soy fumador, puede ser que tenga problemas de erección.

Muchas veces he oído esto pero aparentemente nadie se toma el tiempo de explicar porque sucede.

Como pasa en tantos otros temas.

Creo, que si entendiéramos mejor las explicaciones, nos sería más fácil decidir si vale la pena o no, dejar ciertas conductas.

Gracias por el tiempo

Claudio

Es una realidad probada por múltiples estudios científicos en todo el mundo que la dependencia con el cigarrillo y los problemas de erección tienen una relación importante.

En un estudio norteamericano realizado en los noventa, se demostró que, en el 50% de la muestra, que era de 1300 varones de 40  a 70 años, se duplicaba el riesgo de presentarse disfunción eréctil.

Es muy importante comenzar con el abandono de esta adicción de forma temprana ya que se ha probado, que el efecto del tabaquismo persiste por un tiempo en el organismo aunque ya se haya abandonado el hábito.

Pero que hace en realidad al organismo el tabaco y como se afecta la erección?

1-El tabaco altera el sistema vascular tan importante para la respuesta sexual femenina y masculina.

2-Recordemos que la erección se sustenta en un sistema vascular.

3-Además ocasiona trastornos en la síntesis del oxido nitroso que es la sustancia mas importante en el proceso de la erección.

4-El oxido nitroso relaja el musculo liso de los cuerpos cavernosos del pene para poder ser llenados de sangre y así posibilitar la erección.

Al fumar no solo ingresamos al organismo nicotina sino que además junto a ella exponemos a nuestro cuerpo a mas de tres mil compuestos químicos mas.

Por ejemplo:

*Disulfuro de carbono, el cadmio y el cianuro hidrogenado, reducen la acción de oxigenación y por ello producen un aumento importante en el trabajo del corazón.

*Estos químicos aumentan entonces la posibilidad de que el colesterol malo y los triglicéridos aumenten.

*Otro químico es el monóxido de carbono. Este químico es ese que nos molesta tanto cuando una estufa quema mal o cuando un auto se enciende en un lugar cerrado.

*También ingresamos a nuestro cuerpo distintos tipos de alquitranes, formaldehido y acido prúsico, que son todos cancerígenos.

 

El Dr. Adrián Sapetti  en su estudio Tabaquismo y Disfunción eréctil, realizado en Argentina dice que, cada cigarrillo produce, por el efecto de la nicotina, una media hora de vasoespasmo arterial, por lo cual si alguien fuma un atado y medio podemos hacer una simple cuenta: si es­tamos despiertos unas 16 horas por día y fumamos 30 cigarrillos diarios no le damos descanso a nuestras arterias, que se mantienen en contracción casi todo el día, lo que no es una ayuda para los vasos peneanos que necesitan dilatarse para lograr la erección.

Ya que la erección es un fenómeno eminente­mente vascular podemos entender que, en el tabaquismo, dado que la nicotina contenida en ca­da cigarrillo produce un cierre parcial de las arte­rias de todo el cuerpo por espacio de media ho­ra, puede traer aparejado con el tiempo episodios de disfunción eréctil.

Pero porqué la gente fuma?

No solamente lo hace por una necesidad de calmar la ansiedad o por costumbre, o porque los avisos de cigarrillos sugieran, a  nuestro subconsciente que si fumamos, el éxito nos acompañará, sino que los químicos de igual manera que lo hacen otras drogas,  generan sensaciones engañosas de ciertos beneficios.

Por ejemplo la nicotina tiene la capacidad de liberar y aumentar ciertos neurotransmisores como la acetilcolina que estimula el aprendizaje, la noerpinefrina que da sensación de disminuir el apetito, la vasopresina que actúa en procesos de memoria, la dopamina que produce sensación de placer, la serotonina que mejora el carácter y la betaendorfina que baja la ansiedad.

Peor no olvidemos que esto es una pantalla engañosa de la droga, porque en realidad el cigarrillo lo que si te produce sin engaños es:

Hipertensión arterial

Aumento de colesterol y triglicéridos

Infartos y angina de pecho

Distintos tipos de problemas vasculares

Problemas digestivos como úlceras y gastritis.

Cáncer de garganta

Cáncer de pulmón

Bronquitis

Insuficiencia respiratoria

Problemas de erección

DEPENDENCIA.

Entre otros.

 

Además de los efectos químicos, también puede alterar el relacionamiento y el momento de intimidad con la pareja o con posibles parejas.

El aliento, el olor que se impregna en el pelo o en las prendas de vestir, los problemas estéticos en la dentadura, en la piel y manos  pueden ser elementos no bien aceptados por el otro.

Más allá de todo esto, creo fundamental como dice Claudio, que podamos facilitar, ya a los más pequeños, toda esta información, dada en un marco de respeto y no de imposición.

Brindar las herramientas para que, en el momento de decidir, una persona sepa claramente a lo que se expone.

Yo nunca voy a olvidar, el impacto que me causo ver un pulmón en formol en una vitrina, ennegrecido  por la nicotina que se exponía en una feria sobre tabaquismo que visité cuando tenía 8 años con la clase de mi escuela. Recuerdo que varios días se habló del tema y realizamos distintas actividades al respecto.

No sé si a todos mis compañeros les hizo el mismo efecto, pero en mi caso cada vez que veo a alguien fumando no puedo dejar de pensar en aquellos pulmones…

 



Inicio

Buscar
Buscar en Mitos y Verdades del Sexo

Sobre mí
Carolina Villalba,Psicóloga Especialista en Sexología Clínica egresada del (IUCS), dirigido por el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino. Es Miembro de SUS(Sociedad Uruguaya de Sexología) y de SASH( Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Participante y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. En internet, es responsable de la web www.sexualidadplena.com, y espacios en radio, tv y prensa escrita en Uruguay y Argentina.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?