Mitos y Verdades del Sexo
Los temas de sexo, nuestros, de cada dýa.

http://blogs.montevideo.com.uy/sexualidadplena |  Agregar a favoritos  | 

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

18.06.2008 19:48 / artýculos

¿Cuánto debe durar un acto sexual?



Mi nombre es Rosana y con mi novio tenemos una duda sobre cual es el tiempo normal que debe durar la relación sexual.

Él es muy rápido, desde mi punto de vista, es decir que me gustaría que durara más y así, creo que yo podría llegar al orgasmo con mayor facilidad.

Pero para él, su tiempo es normal y dice que la mayoría de los varones son rápidos, que el sexo muy largo es un mito.

Yo no tengo muchas experiencias previas, pero me parece  que debería durar por lo menos 15 a 20 minutos.

No sé, quizás me equivoco por eso te consulto, porque confío en tu criterio.

Saludos y ojala puedas darnos una orientación.

 

Quizás muchas personas se sientan inseguras o crean que su encuentro sexual es inadecuado por su duración.

¿Pero en realidad, cuanto debe durar un acto sexual para ser adecuado?

Por supuesto no existe una respuesta única en este tema, como sucede en la mayoría de los temas de sexo que más cuestionamientos generan:

tamaño del pene, frecuencia sexual, cantidad de deseo, etc.

Muchos especialistas han dedicado estudios, para saber cuanto debería durar el acto sexual.

Por ejemplo una encuesta, publicada en Journal of Sexual Medicine, que es una revista especializada de Medicina Sexual, revela estos datos:

Cuando se consulta sobre cual es para usted el tiempo de un acto adecuado:

la mayoría dice de 3 a 7 minutos.

Sobre la pregunta de cuanto duraría un acto deseado:

la mayoría responde de 7 a 13 minutos.

Uno demasiado corto:

de 1 a 2 minutos

y uno demasiado largo:

de 10 a 30 minutos.

Aclaremos que estos tiempos son referidos a la penetración y no al total del acto. No incluye juegos previos.

Por supuesto las cifras son muy relativas, en este caso son una referencia sobre la opinión de un cierto número de personas en Estados Unidos.

En realidad, lo importante es como lo vive cada persona, y sobre todo la combinación única que propone cada pareja.

Por ejemplo, si una pareja tiene un coito de 30 0 40 minutos y ambos disfrutan plenamente de este tiempo sexual, nadie podría decir que no es adecuado, o que el varón sufra de Eyaculación retardada, que es un diagnóstico que se define como exceso de control eyaculatorio, y suele generar diferentes problemas, como molestias e irritación genital en la mujer y en el varón, perdida de interés de quién debe esperar por la culminación del acto,  lo cual puede llegar a generar, baja en el deseo, ya que el deseo suele reforzarse en sí mismo, es decir que poco a poco, se va perdiendo el interés en repetir lo que no es muy gratificante o genera molestias y frustración.

Lo mismo sucede con un tiempo corto.

Muchas veces ante una consulta, los pacientes me preguntan, cuanto es el tiempo que define que sean eyaculadores precoces o no, es entonces cuando debemos explicarles que  no definimos esta disfunción por el tiempo, sino por la ausencia de control eyaculatorio, es decir que estaría diagnosticada si el varón no logra tener control sobre su eyaculación cuando desea hacerlo.

Asimismo sabemos, que quien consulta por eyaculación precoz, en la  gran mayoría de los casos lo hacen para poder  tener un mejor vínculo con su pareja, para poder optimizar el sexo en una dinámica de 2.

Quiero decir que, si no tuviera relaciones y solo practicara, el autoerotismo, es muy probable que no consultara, aunque en realidad podría tener todo el derecho de querer vivir de manera más plena, esta práctica auto erótica.

O quizás tampoco consultaría, si su pareja tuviera orgasmo precoz, o que el acto corto no representara ningún problema, y que ambos estuvieran conforme con él.

Muchos mitos influyen en la percepción de lo adecuado o inadecuado del acto sexual.

Lo que alienta la sociedad o lo que condena, será parte de la  percepción de nuestras vivencias y de lo que observamos en el otro.

Mitos como:

"El hombre cuanto más aguantador, mejor amante"

o la contra cara:

"El varón que termina más rápido, es porque tiene más energía sexual o es más potente sexualmente."

Respecto a el caso de Rosana, podemos observar que, más allá de que él tenga o no eyaculación precoz (lo cual no podemos deducir por su mail, ya que no nos cuenta si tiene o no, control sobre su respuesta y cuál es el tiempo aproximado que duran sus relaciones), sin duda hay un problema a atender. El problema es que ambos no están disfrutando el encuentro, para ella el tiempo es corto y no está logrando tener orgasmo con facilidad, y él aparentemente cree que su tiempo es adecuado.

En estos casos recomendamos siempre que la pareja pueda comunicarse e intentar entenderse fuera de los prejuicios o ejemplos de otros, que pueden no ajustarse a sus realidades. Contarse lo que les gusta y poder entender como es la respuesta sexual de cada uno, es un camino necesario para el ajuste y acuerdo sexual, que son características de lo que llamamos "un vínculo y amor maduro".

Hay ocasiones que es necesario tener un apoyo terapéutico con un especialista en sexología y terapia de pareja, para poder llegar a mediar y encontrar el punto acorde, donde ambos encuentren la manera de vivir plenamente el sexo sin reclamos y sin la sensación de haber renunciado a sus creencias al respecto.

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en Mitos y Verdades del Sexo

Sobre mí
Carolina Villalba,Psicóloga Especialista en Sexología Clínica egresada del (IUCS), dirigido por el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino. Es Miembro de SUS(Sociedad Uruguaya de Sexología) y de SASH( Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Participante y expositora en múltiples congresos y seminarios internacionales. En internet, es responsable de la web www.sexualidadplena.com, y espacios en radio, tv y prensa escrita en Uruguay y Argentina.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?