Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

http://blogs.montevideo.com.uy/figares |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

16.04.2008 18:10 / Mis artículos

Como el Uruguay no hay!!! El Canciller y El Aeropuerto.



El Canciller y El Aeropuerto. Sí, el título es capcioso, quizás tenga hasta más que una doble lectura. X un lado que Gonzalo Fernández es un individuo muy particular. Este abogado penalista es, junto al presidente Tabaré Vázquez, de las pocas personas en el Uruguay que tienen el privilegio de pasarse la constitución x las bolas. Tanto él, como el presidente, ocupan funciones públicas y mantienen empleos privados a la misma vez (la salida de que Fernández tiene su buffet de abogados pero que delegó los casos contra el Estado a sus colegas socios y empleados, es absurda y para subnormales). En sus propias palabras: que consultó al presidente y este le dijo, “yo voy a continuar con mi profesión de médico, tu continuá con la tuya de abogado”. Y listo el pollo.

            X otra parte que anda volando. Conoció a Vázquez cuando este asumió la intendencia en 1989, desde ese momento fue su asesor; después defendió a su hijo Javier en el caso de tráfico de influencias en su contra x la venta de servicios informáticos al instituto de Oncología donde Vázquez trabajaba. Fernández asumió la defensa y ganó. De ahí a integrar la Comisión para la Paz de Batlle (a propósito del tema DDHH aunque más adelante en el tiempo: ¿se acuerdan de aquellos huesos de supuestos desaparecidos que estaban en su poder, que luego aparecieron cortados y finalmente no se supo nada más? ¿Lindo, no?). Luego, cuando gana el Frente se transforma en secretario de la Presidencia, pero todos dicen que fue mucho más: una especie de mano derecha del presidente Vázquez. Un todo-terreno, metido en el conflicto de las papeleras con Argentina, hablando con Bordaberry off de record –aunque fue grabado- sobre derechos humanos, o cuanto tema podía manejar (que eran muchos).

            Como abogado penalista, he aquí su prontuario: en el 2003 asesoró a Jorge Peirano en el caso del vaciamiento del Banco Montevideo, y, según la propia Suprema Corte de Justicia que identificó a su estudio en 40 causas contra el Estado (para el que trabaja), asumió la defensa de empresarios vinculados a “La Pasiva” en el caso de defraudación tributaria; la defensa de Ricardo y Eladio Moll en el resonante caso “cangrejo rojo” (el de Julio Luis Sanguinetti que quería ‘uno en plata’, según una grabación finalmente jamás dilucidada); la defensa de ex directivos del Banco Central (x los vaciamientos de los bancos Montevideo, Caja Obrera, Crédito, Comercial, etc., en el 2002); la defensa del Grupo Moon, etc., etc.… En fin, CUARENTA CASOS CONTRA EL ESTADO. Cuarenta casos que ameritan una pregunta: ¿Cuánta guita ganaron Gonzalo Fernández y su estudio x estos casos? ¿Cuánta guita NOS ganaron (además de la que le pagamos de sueldo en la función pública)? Algunos dicen que la cifra es millonaria en dólares… no extrañaría que así fuera, teniendo en cuenta las causas y a sus acaudalados clientes.

            Hoy Fernández es el actual Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país. Y x lo que ha anunciado, viajó, y va a viajar mucho tratando de hacer negocios (algo que, x lo ya visto, sabe hacer muy bien, x lo menos en lo personal). Destaco el viaje que hará a fin de mes a los Estados Unidos, xque en el marco del TIFA, se propone llegar a un acuerdo en el área de las compras estatales, un aspecto fundamental del Tratado de Libre Comercio que USA te enchufa en todos los ALCA y que, acá en Uruguay, fue uno de los aspectos que mayor rispidez despertó en su momento (lo que finalmente impidió la firma del tratado pleno con la potencia mundial). O sea que el hombre va a insistir…

            John Pierpont Morgan (JP, para los amigos) decía: “No preciso de abogados que me digan lo que no debo hacer. Yo los contrato para que me digan CÓMO HACER LO QUE QUIERO HACER”. Mucho no le erró con su estrategia xque su imperio, que armó ya hace siglo y medio atrás se mantiene intacto; y en la más cercana, acá en Uruguay, lo logró: fue socio en el Banco Comercial de los Rhom, del Dresdner Bank, del Crédit Suisse First Boston Corporation, quebraron el banco en el 2002, y hoy sigue formando parte de lo que ahora es el Nuevo Banco Comercial, y aquí no ha pasado nada…

            Finalmente lo del aeropuerto no es sólo x los viajes del flamante canciller, sino x la inminente firma del decreto presidencial –ya suscripto x los ministros Rossi, de Transporte y Obras Públicas; Astori, de Economía y Finanzas y Bayardi, de Defensa Nacional- que asigna a la zona de carga de la nueva terminal aérea de Carrasco (en manos del empresario armenio-argentino Eduardo Eurnekian) el estatuto de “AEROPUERTO LIBRE”, una especie de Zona Franca que permitirá el trasiego de mercadería libremente y sin costo: las empresas propietarias de las mercancías NO PAGARÁN IMPUESTO AL PATRIMONIO, IMPUESTO A LA RENTA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, TRIBUTOS A LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN, NI IMPUESTOS INTERNOS. LOS SERVICIOS PRESTADOS TAMBIÉN ESTARAN EXCENTOS DE PAGAR IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA). O sea: no van a pagar un joraca.

            Este negocete hay que unirlo de alguna manera con la venta del 75% de Pluna al grupo Leadgate, cuyo gerente general es el empresario argentino Matías Campiani.

            No hay caso, el slogan sigue vigente: COMO EL URUGUAY NO HAY!!!!

  

                                                           Daniel Figares

  

16 de abril/2008



Inicio

Buscar
Buscar en Miedo y asco en MVD

Sobre mí
Figares es periodista y escritor. Ha desarrollado su actividad en radio ("El Subterráneo" y "Tarde de Perros" en Eldorado Fm; "Rompkbzas" en El Espectador; "Planb" en Amlibre), televisión ( el especial "Estamos Rodeados" de Jaime Roos, y el ciclo "Ciudad Oculta" en Canal 12), y prensa. Es autor de "En sangre propia" (1994, Ed. Graffiti), nominado al premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo. Su último libro es "Mateo y Trasante. Treinta Años"

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?