COLONIA DEL SACRAMENTO
HISTORIA TURISMO ACTUALIDAD OPINIÓN FOTOS VIDEOS

http://blogs.montevideo.com.uy/COLONIADELSACRAMENTO |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.03.2008 16:17 / APORTES A LA VISITA GUIADA EN COLONIA

El misterio del molino quemado de Nueva Helvecia. COLONIA

 

El misterio del molino quemado de Nueva Helvecia.

COLONIA

La ciudad de Nueva Helvecia,perteneciente al departamento de Colonia, fue fundada en 1862 por inmigrantes suizos junto a algunos austriacos, alemanes y franceses, comprende una de las zonas lecheras más importantes del Uruguay y fue el primer centro agrícola de ese país, abasteciendo a los molinos montevideanos por muchos años.

En este lugar, conocido también como Colonia Suiza, fueron poseedores de la primera trilladora mecánica, así como el primer molino a vapor que funcionó hasta la construcción del gran Molino Hidráulico en 1875.

Curiosamente, el 7 de marzo de 1881, el molino amaneció bajo las llamas. Nunca nadie supo lo que pasó aquella noche trágica… Pero eso no es todo, algo más encierra esta historia de intrigas y misterios, Al día siguiente, la esposa del capataz se ahogó en la presa.

Cuatro días después, su marido se suicidó. Nunca se conocieron las razones de la tragedia. Una muerte no aclarada, un suicidio y ese incendio que aun hoy perturba a sus habitantes, dando pie a las más impresionantes leyendas de fantasmas y aparecidos, de antiguos pobladores que aseguran que detrás de ese Molino Quemado hay una terrible historia oculta que los que la vivieron y supieron de ella, jamás se animaron a contar.

El Molino Quemado puede visitarse –si es que se animan, después del relato- y fue declarado Monumento Histórico Nacional, cabe aclarar que por lo que representó para el desarrollo de la región en la última parte del siglo XIX y no por su misterioso incendio y sus historias de fantasmas.

Ubicado en Nueva Helvecia, a 60 Km. al Este de Colonia del Sacramento y a 120 Km. al Oeste de Montevideo



Inicio

Buscar
Buscar en COLONIA DEL SACRAMENTO

Sobre mí
En la foto Alberto TITO Pintos con el Indio Solari de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Un idolo. Soy de Colonia del Sacramento. Vivo, disfruto, estudio y trabajo desde aquí. Realizo investigación histórica sobre la economía colonial en el Río de la Plata. Trabajo como guía de turismo histórico cultural hace más de 14 años. Actualmente y desde abril del 2002 soy el guía cultural de turismo en Radisson Colonia del Sacramento Hotel & Casino. Trabajo con otros hoteles y agencias.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?